// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

La razón por la que muchas botellas de vino tienen una oquedad

marzo 3rd, 2020 Publicado en Artículos, Noticias Imprimir este Artículo

hendidura en la botella

Quizá la botella de vino sea frecuente en tus comidas y cenas o en tus salidas a restaurantes. Ya sea tinto (baja la presión arterial y mejora la salud cardiaca, según las investigaciones), o blanco, (su compuesto fenólico ayuda a prevenir enfermedades pulmonares o cardiovasculares), es probable que te hayas fijado o te hayas preguntado en alguna ocasión porque las botellas tienen esa abolladura o hueco tan grande en la parte inferior en lugar de ser completamente lisas.

Según cuenta Wine Spectator en ‘Mental Floss': “Antes de la Revolución Industrial todas las botellas de vino eran hechas a mano por sopladores de vidrio, y estas abolladuras se hacían para garantizar que se pudieran mantener en pie. Hoy en día, la mayoría de las botellas están hechas por máquinas, y se podrían haber hecho planas desde hace por lo menos 200 años, pero debido a la tradición, esto ha perdurado”.

Dos botellas, una al lado de la otra, pueden parecer del mismo tamaño, pero si una tiene un hueco más profundo contiene menos líquido.

No solo eso, esa abolladura es una buena idea para sostener la botella y si tienes que verter vino sobre un vaso, la técnica adecuada es descansar el pulgar sobre esa muesca. Además, a veces sirve para un pequeño truco de picaresca: puede engañar a los clientes haciéndoles creer que hay más cantidad. Dos botellas de vino almacenadas una al lado de la otra en un estante pueden parecer del mismo tamaño, pero si una tiene una abolladura más profunda, en realidad, contiene menos líquido.

De todas maneras, aunque como bien dice Spectator, en la actualidad la mayoría de las botellas se hacen con máquinas, la hendidura no sirve exclusivamente para que parezca que hay más contenido del que en realidad hay. Si las botellas fueran completamente lisas podrían reventarse. El motivo es que las paredes de las ampollas de vino son siempre cóncavas, es decir, la presión se reparte siempre hacia ellas y, si la base fuera igual, se acumularía demasiada fuerza y podría estallar, por lo tanto se trata de una medida de seguridad.

 

FUENTE: www.elconfidencial.com / Foto: iStock / Ada Nuño

Extracto del artículo original “La razón por la que todas las botellas de vino tienen una oquedad”

4 Respuestas a “La razón por la que muchas botellas de vino tienen una oquedad”

  1. Club Amantes del Vino Dice:

    Estimada Melina
    Efectivamente, la hendidura sirve para que se vayan los posos al fondo en vinos premium y ayuda a evitar que pasen al decantador o las copas.
    Cabe señalar que para que esto ocurra la botella debe ser colocada de forma vertical durante al menos media hora antes de consumo.


  2. Melina Dice:

    Hola! Gracias por la info. Les faltó una razón importante del porqué existe esa hendidura en algunas botellas de vino.
    Se usan sobre todo para vinos más top, ya que eso sirve dentro de la botella para que se repartan los sedimentos en el caso de vinos que pasan tiempo en barrica. Suelen ser botellas más costosas, es cierto, pero sobre todo ayuda para esta separación de sedimentos al momento de servir o decantar el vino. Saludos!


  3. Club Amantes del Vino Dice:

    Estimado Jorge
    La relación que existe es que las botellas de piso plano son más económicas que las de piso concavo, así que las usan más para vinos económicos.


  4. Jorge Dice:

    Las botellas de los vinos jóvenes tienen base plana mientras que los reserva tienen mayor concavidad. Alguna relación con ello?


Dejar un comentario

*