// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

Cómo está afectando el coronavirus de Wuhan al vino

marzo 20th, 2020 Publicado en Artículos, Noticias Imprimir este Artículo

CoronavirusEl sector del vino se vio afectado de forma directa y puntual por las medidas tomadas por las diferentes administraciones para frenar la expansión del contagio del coronavirus, con la cancelación o aplazamiento de grandes eventos del sector, por todo el mundo. ProWein dio el pistoletazo de salida, y le siguieron otros grandes eventos del vino y la gastronomía como Salón de Gourmets, Vinitaly o Alimentaria.

Además, las bodegas que tienen en China, origen de lo que ya se ha pasado a definir como pandemia del coronavirus de Wuhan, y otros mercados orientales sus grandes destinos de exportación han empezado a ver una recesión en sus ventas. Las limitaciones de movimiento no sólo están afectando a las personas, sino también a las transacciones comerciales.

Las medidas de contención, cuarentena y restricción de movimiento empiezan a afectar también de forma indirecta, al dañar sectores como la hostelería o el turismo. Desde el Gobierno han recomendado a las empresas implantar el teletrabajo, cuando sea posible, y no viajar a no ser que sea estrictamente necesario. Una situación que se alargará previsiblemente, ante declaraciones como las de Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias de España, en las que asegura que el contagio del coronavirus en España se prolongará entre dos y cinco meses.

A nivel hostelero, se empiezan a notar los primeros efectos de las recomendaciones de reducir al mínimo la vida social y evitar las aglomeraciones de gente, o la suspensión de la actividad académica en Madrid. Aunque en nuestro país aún no se ha llegado a situaciones como las de Italia, donde se ha decretado la situación de aislamiento, y la cuarenta bajo amenaza de multa, así como la reciente orden del cierre de todos los comercios, a excepción de las farmacias y tiendas de alimentación.

El turismo, uno de los sectores que más rápidamente se ha visto afectado, es uno de los músculos financieros del país, pero, además, los más de 80 millones de turistas son los consumidores de parte del vino a nivel nacional. En España, la primera cita festiva y turística afectada han sido las Fallas de Valencia que se retrasarán y serán celebradas del 15 al 19 de julio, tres meses más tarde de lo habitual. Por otro lado, el sector hotelero en Madrid, donde se concentra el mayor número de casos de contagio por COVID-19, afirma tener ahora mismo una ocupación que no supera el 15%.

Sin embargo, ante esta situación, algunos países ya están tomando medidas para paliar los efectos de la crisis sanitaria. Entre los que afectan de forma directa al sector del vino, está la decisión de Reino Unido de congelar los impuestos a la cerveza, el vino y todas las bebidas alcohólicas, según ha confirmado Rhisi Sunak, canciller de Hacienda. En España ya se plantea el desarrollo de medidas para frenar el impacto económico que está suponiendo el coronavirus. Y en la Unión Europea, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras la reunión por videoconferencia de los jefes de Estado y el Gobierno de la UE, anunció la creación de un “fondo de respuesta” con el que se movilizarán 25.000 millones de euros para garantizar el funcionamiento de los sistemas sanitarios, la liquidez de pequeñas y medianas empresas y evitar el deterioro de los mercados laborales.

FUENTE: www.lagacetadelvino.com

Una respuesta a “Cómo está afectando el coronavirus de Wuhan al vino”

  1. Haydee Dice:

    Aqui es donde nos damos cuenta que Todos Somos Uno


Dejar un comentario

*