// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

Las Pequeñas regiones vinícolas españolas

julio 25th, 2018 Publicado en Artículos, Noticias Imprimir este Artículo

Pequenas DOs 1España es el país del mundo con mayor superficie de viñedo cultivado, cerca de un 15% del total de viñedo cultivado en todo el mundo se planta en España. En nuestro país existen cerca de 90 áreas geográficas productoras de vino con el sello de D.O. (Denominación de Origen). La región productora de vino más conocida en España es Rioja, que no solo ha conseguido ser una referencia en nuestro país, sino que es la más internacional de nuestras regiones vinícolas con presencia en prácticamente todos los países del mundo, si nos fijamos en los vinos espumosos la D.O. más popular sería la de Cava cuya zona de producción no solo se limita al área geográfica de Cataluña, sino que también producen cava otras regiones españolas, como es la región de Valencia, Rioja, Aragón, Navarra o Extremadura. Poco a poco podríamos ir enumerando todas las grandes regiones productores de España y en cada una de ellas encontraríamos un motivo para destacar sus vino.
Pero la tradición vinícola de nuestro país, no solo se limita a estas grandes regiones con gran presencia en los mercados tanto nacionales como internacionales, existen también una importante cantidad de pequeñas regiones que producen vino de una calidad a la altura de estas grandes regiones, por este motivo y con la idea de dar un impulso comercial a estas pequeñas regiones vinícolas españolas, surge el proyecto de Pequeñas D.O.’s.

Criterios para ser considerada como Pequeña D.O
Para que una región vinícola sea considerada como Pequeña D.O. tienen que cumplirse dos requisitos:
1. Criterio de Calidad
Estar comprendida en los cuatro escalones más altos de la pirámide de calidad de los vinos españoles.

Pequenas DOs 2.1

En el cuadro superior podéis ver cómo hay 6 categorías en cuanto a la calidad de los vinos en España, siendo la más alta Vinos de Pago y la más baja Vinos de Mesa, pues bien, para que una región vinícola sea considerada como Pequeña D.O. el primer criterio que debe de cumplir es pertenecer a alguna de las 4 categorías más altas de esta pirámide, en total nosotros tenemos recogidas un total de 59 regiones vinícolas con esta distribución:
1. Vinos de Pago (hay 14 Pequeñas D.O.’s)
2. Vinos con Denominación de Origen Calificada (hay 1 Pequeña D.O.)
3. Vinos con Denominación de Origen (hay 37 Pequeñas D.O.’s)
4. Vinos con IGP (Indicación Geográfica Protegida) (hay 7 Pequeñas D.O.’s en esta categoría)

No consideramos como Pequeñas D.O.’s los vinos producidos como Vinos de la Tierra, ni los vinos producidos como Vinos de Mesa

2. Criterio de Cantidad
El segundo criterio que debe de cumplir una región vinícola para ser considerada como Pequeña D.O. es tener una producción por debajo de 4,5 millones de botellas, este dato lo publica el MAGRAMA (Ministerio de Agricultura) y es el dato oficial de kilos recogidos en cada región vinícola.

¿Necesita una DO una certificación oficial?
Las Denominaciones de Origen necesitan la certificación de la Unión Europea en Bruselas, nuestra empresa simplemente promociona aquellas D.O.’s con el sello que les ha concedido la Unión Europea.

Mapa de pequeñas D.O.´s.

Pequenas DOs 3
¿Cómo se financia el proyecto Pequeñas D.O.’s?
El proyecto de Pequeñas D.O.’s es un proyecto de carácter totalmente privado, que no recibe ningún tipo de ayuda pública. Para financiarnos lo que hacemos es organizar eventos, catas, ferias con la idea de promocionar las bodegas de estas Pequeñas D.O.’s. Una de las acciones de más repercusión ha tenido en los medios de comunicación, ha sido la organización del Concurso Nacional de Vinos de Pequeñas D.O.’s, un concurso de vino en el que solamente pueden participar los vinos de aquellas bodegas que pertenezcan a alguna de nuestras Pequeñas D.O.’s.

¿Existen organizaciones similares a Pequeñas D.O.’s en otros países?
No conocemos la existencia de organizaciones de vino similares a la nuestra en otros países de nuestro entorno, del Viejo Mundo productor de vino, no conocemos que ni en Francia, Italia o Portugal haya una empresa privada como la nuestra que intente impulsar las pequeñas regiones prodcutoras de vino en sus respectivos países.

El enoturismo como elemento de promocionar nuestras Pequeñas D.O.’s
Al margen de perseguir la promoción de las pequeñas regiones vinícolas españolas, el proyecto de Pequeñas D.O.’s tiene asimismo otras finalidades sociales, no necesariamente económicas:

1. Objetivos Medio Ambientales

El hecho de promocionar los vinos producidos en estas pequeñas regiones vinícolas nos lleva también a proteger de alguna forma el viñedo. En los últimos años en España se ha abandonado cerca de un 60% de la superficie de viñedo plantado, lo que implica contribuir al proceso de deforestación de la tierra, nuestro proyecto persigue contribuir a mantener el viñedo y en algunos casos recuperar viñedo prácticamente perdido, lo que sin duda es una forma de proteger la tierra y contribuir a su mantenimiento.

2. Objetivos Sociales

Las Pequeñas regiones vinícolas por las que apostamos se encuentran localizadas en entornos con una alta tasa de abandono de la población, ya que los jóvenes no encuentran en estas zonas incentivos económicos para asentarse y establecerse en el territorio…por este motivo nuestro proyecto busca “fijar” población en estas zonas vinícolas en las que la población se va reduciendo con el paso de los años.

3. Objetivos económicos ? Turismo Rural

Apostar por el vino en estas regiones vinícolas, va a atraer otro tipo de inversiones relacionadas con el sector del vino, siendo el turismo rural uno de los sectores que lógicamente se verá atraído en estas pequeñas regiones vinícolas.

Desafíos de las Pequeñas D.O.’s en los próximos años
Uno de los grandes retos con los que se enfrentan las pequeñas regiones vinícolas es el reto de saber escapar de la globalización que se ha llegado a todos los sectores económicos en general y al sector del vio en particular. Cuando hablamos de huir de la globalización nos referimos a que nuestras Pequeñas D.O.’s deben de seguir produciendo en base a las variedades propias de su zona vinícola y no copiar los vinos que se hacen en otros puntos del planeta ya que son vinos más comerciales y de más fácil venta que los vinos elaborados con las variedades propias de estas zonas productoras, muchas de nuestras Pequeñas D.O.’s elaboran vinos con variedades propias que son no son conocidas a nivel internacional y por tanto es más difícil de vender los vinos elaborados con estas variedades.

Lista de pequeñas D.O.´s

Pequenas DOs lista 4.1

 

FUENTE: www.pequenasdos.com

Dejar un comentario

*