¿Cómo conservar el vino una vez abierta la botella?
Aunque seamos wine lovers en toda regla y bebamos con frecuencia y no siempre con moderación, es inevitable que queden botellas abiertas. Una vez abierta la botella, el vino deja de mejorar y empieza a perder propiedades, especialmente organolépticas. El contacto masivo con el oxígeno es fatal para la conservación del vino así que debemos tomar medidas si nos lo queremos beber y catarlo bien aunque esté ya abierto. Eso sí, hay que consumirlo antes de 3 días o se habrá empezado a echar a perder.
Tapa la botella
Aunque sea con el mismo tapón de corcho, lo mejor es tapar la botella para evitar que entre más oxígeno. También podemos usar tapones especiales para botellas de vino, como los Vacuvín o Pulltex, que explicamos un poco más abajo.
Consérvala en vertical
Si bien mientras la botella de vino está cerrada la mejor posición es la horizontal, una vez abierta la cosa cambia. Horizontalemente aumenta la superfície de contacto del vino con el oxígeno y empeora mucho más rápido.
Usa aparatos para extraer el aire de la botella
Dicho así suena rarito pero seguro que todos habéis visto un Vacuvín alguna vez. Este sencillo método permite extraer el aire de la botella y taparla herméticamente. No es caro y está al alcance de todos los bolsillos. Otra alternativa son los tapones Pulltex de silicona o los antioxidantes. Y si tenemos un uso más profesional del vino o realmente queremos probar vinos de 3 cifras o más una solución estupenda (y bastante arraigada en la hostelería) son los Coravin, que solo con una pequeña perforación del corcho extraen la cantidad del vino que se quiera beber.
Invita a amigos y bebe
Creemos, con la mano en el corazón, que esta es la mejor manera de terminar con las botellas a medias. Compartirlas con amigos antes de que se echen a perder. Disfrutarlas en compañía es una muy pero que muy buena opción.
Fuente: www.vdevendimia.com
febrero 2nd, 2017 a las 11:44 am
Hablando de Vinos y amigos:Que paso con el grupo de los setenta?