// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

Visita a la bodega Txomin Etxaniz

Txomin Etxaniz 2Llegando a Getaria por el este de pronto la carretera se nos abre hacia el mar, de azul acero, el Cantábrico nos recibe placido e inmenso, recreando nuestra vista. Avanzamos y entramos a la población para dirigirnos a la bodega Txomin Etxaniz (se pronuncia Chomin Echaniz), ubicada en una colina con una de las vistas más hermosas del planeta, allí nos recibe amablemente Don Ernesto Txueca, propietario de este paradisíaco lugar.

Nos comenta Don Ernesto “Txomin Etxaniz ha mantenido durante generaciones su dedicación al cultivo de la vid y a la elaboración del txakolí”, es así como ya en 1649, en los Archivos de Protocolos de Gipuzkoa se cita a Domingo de Etxaniz ligado al cultivo de viñedos en Getaria.

Txomin Etxaniz 1El txacolí es un vino blanco, joven y fresco, que juega con nuestros sentidos con su fina aguja, y acompaña los platos vascos con una templanza y aplomo que satisface a los más exigentes.

Al visitar las viñas Don Ernesto nos deja saber “Txomin Etxaniz cuenta en Getaria, con 35 hectáreas de viñedos emparrados y en pendiente, donde cultivamos las variedades autóctonas de vid; Hondarrabi Zuri (90%) y Hondarrabi Beltza (10%) (esta última una uva tinta), que son vendimiadas a comienzos de Octubre para ser elaboradas como txakolí en nuestras bodegas.”

A día de hoy existen 3 Denominaciones de Origen para el txacolí, la primera, Getariako Txakolina: denominación de origen de Guetaria (Guipúzcoa). Principalmente en Guetaria, Zarauz y Aya, segundo tenemos, Arabako Txakolina: denominación de origen de Álava, concretamente en la Tierra de Ayala y el Valle de Arrastaria y el Valle de Llodio, y tercera, Bizkaiako Txakolina: denominación de origen de Vizcaya, sobre todo en Baquio y Valmaseda.

Txomin Etxaniz 3Pasamos a visitar la bodega donde se elabora el txacolí, allí pudimos apreciar el área de recepción, los tanques de fermentación, y los tanques donde se clarifica el vino, para luego ser embotellado, y acota Don Ernesto “La familia Txueka trabaja y dirige las explotaciones, elaboración y comercialización del txakolí, y junto con sus colaboradores componen el equipo humano de Txomin Etxaniz.”

Directamente del tanque donde madura pudimos probar el clásico txacoli blanco, de color amarillo pálido y en nariz aromas frutales donde resaltan las frutas cítricas, en boca de acidez característica y la presencia ligera de gas carbónico.

Txomin Etxaniz 5Subimos a la sala de cata donde vimos un informativo video y seguimos con una agradable cata donde encontramos algunas agradables sorpresas, probamos el para mi desconocido txacoli rosado, difícil de conseguir, y de similares características que su hermano blanco, este es un poco más pleno en boca, el cual tuvimos el privilegio de maridar con unas anchoas del Cantábrico, elaboradas por la familia Txueca, algo que no se puede comprar, pues las elaboran para el consumo de la familia.

Por último nos sorprendimos con un vino de cosecha tardía el cual tiene un balance de acidez y dulzor que no permite a uno empalagarse y con este postre de lujo, nos despedimos de Don Ernesto, a quien agradecemos desde este humilde portal las atenciones que tuviese para con nosotros. Salud!!

Fotos: Txomin Etxaniz

NOTA DE CAV: para conocer más de los vinos de España puedes consultar el libro Vino para principiantes

Una respuesta a “Visita a la bodega Txomin Etxaniz”

  1. Cesar Torrealba Dice:

    Muy buenos días..! Hola Señores..! Excelente Bodega me gustaria saber que pagina en la web se pueden localizar bodegas en ventas y cual seria su precio si ustedes tienen esa informacion sabria mucho como agradecerle..! Si existen empresas que se dediquen a la comercialización de este tipo de empresa por favor hágamelo saber
    Abogado: Cesar Torrealba


Dejar un comentario

*