// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

Vinos de Cerdeña

La isla de Cerdeña (superficie: 24 090 km², habitantes: 1,65 milliones) se ubica en el mar Mediterráneo y forma parte de Italia. Su propio idioma es el sardo que es una lengua romance independiente y pese a que el oficial es el italiano alrededor de la mitad de la población lo utiliza dentro y fuera de la familia.
Se trata de una isla histórica en la cual pasaron varios pueblos antiguos (entre ellos vándalos, godos, bizantinos, moros, sarracenos) hasta que fue colonizada por la Corona de Aragón cuyo dominio se prolongó durante varios siglos. A principios del XIX se cedió a la Casa de Saboya y a través de ésta en 1861 se incorporó al Reino del país de la bota.
Dos terceras partes de su territorio están dominadas por montañas cubiertas de bosques siendo así la región italiana con mayor extensión de superficie forestal. En la isla, en el que el viento sopla en forma casi permanente, predomina el clima mediterráneo con inviernos suaves y veranos bastante calurosos. Las precipitaciones se concentran en el invierno y oscilan según las zonas, siendo escasas a lo largo de la costa con una media inferior a los 500 mm anuales. Los suelos presentan características y propiedades bastante variadas aunque en aproximadamente una tercera parte del país predomina el rocoso. Una quinta parte está cubierta por suelos susceptibles de riego que son localizados en los llanos interiores y en el litoral, comúnmente sobre depósitos aluviales y éstos respaldan la actividad agrícola intensiva.
Cerdeña2En Cerdeña la introducción de la vid y el vino data muchos siglos atrás y la vitivinicultura contemporánea es testigo de la antigua pasión por la vid y el vino de su pueblo. Hallazgos arqueológicos indican que fueron los pueblos fenicios, griegos y romanos los que dieron los primeros pasos en el cultivo de la vid, el cual proporcionaba las uvas para la vinificación. En los archivos locales se encuentra documentos de la Edad Media que dan testimonio de tierras con viñas que deben ser cultivadas con cuidado y que mandan a castigar a los propietarios que las arrancan. Durante la época de la presencia española se abrió una nueva etapa en la historia de la vitivinicultura con la introducción de nuevas variedades ibéricas (Garnacha, Cariñena, Bovale) así como de diversas innovaciones de métodos de cultivo y se afirma que con el paso del tiempo éstas llegaron a ser protagonistas de una gran mayoría de los vinos de calidad que en la actualidad se elabora en la isla.
Cerdeña3Hace dos siglos la superficie plantada con viña rondaba las 80 mil hectáreas y diferentes fuentes de documentos aportan evidencia sobre la venta de vinos isleños de buena calidad en algunas regiones peninsulares también.
En la actualidad Cerdeña cuenta con 27 mil hectáreas de viñedos plantados que no alcanzan ni la mitad de la superficie de hace un cuarto de siglo. Estos se encuentran en los alrededores de las ciudades de Cagliari (36%), Sassari (29%), Nuoro (24%) y Oristano (11%) y solo un 7% de ellos se emplaza a una altura de más de 600 metros sobre el nivel del mar. (La altura de 61% de ellos no llega a los 300 metros.) La mayor parte de la uva cosechada anualmente se vinifica y la cantidad de vino producido varía según la añada. En 2015 ésta alcanzó los 460 mil hectolitros que corresponde aproximadamente a la de la campaña anterior (2014 : 458, 2013 : 638, 2012 : 503, 2011 : 486, 2010 : 475 ). La mitad de éstos proviene de viñedos de pequeños productores cuya superficie es menor a una hectárea. El número de bodegas sobrepasa las 220 y una décima parte de éstas son cooperativas. Tres cuartas partes de la producción de vinos total son amparadas bajo las DOP e IGP que según la clasificación italiana tradicional equivalen a las indicaciones DOCG (1), DOC (17) e IGT (15). El único vino con DOCG es el Vermentino de Gallura cuya materia prima se cultiva en las provincias de Olbia-Tempio y Sassari y su producción anual es alrededor de 40 mil hectolitros.
Cerdeña4La uva tinta representa la mayor proporción (2014: 69%) de todo el viñedo y la primera de la isla en cantidad (2014: 29%) es la Cannonau que ciertamente procede de una mutación de la Garnacha introducida durante la era de la dominación aragonesa, sin embargo, existen también versiones afirmando que su origen se remonta al período nurágico (una cultura local surgida en la edad del bronce). Correspondiente a las respectivas normas, se produce 6 vinos con la DOC Cannonau de Cerdeña (Rosato, Rosso, Rosso Riserva, Classico, Passito, Liquoroso), mayoritariamente en la provincia de Nuoro, y la cantidad total producida se oscila entre 60 a 70 mil hectolitros al año.
La participación conjunta de la Cannonau y otras dos tintas (Monica 9%, Cariñena 8%) así como las dos blancas principales (Vermentino 16%, Nuragus 8%) alcanza las dos terceras partes, y en cuanto a las variedades universales, solo la de la Cabernet Sauvignon es mayor al 1% de la superficie total.
Cerdeña5La bodega de mayor producción de la isla es la Sella & Mosca se encuentra en las zonas productores colindantes a Alghero, un balneario de gran popularidad, y cuenta con 485 hectáreas de viñedos y una producción anual de 7 millones de botellas. La gama de productos es limitada conteniendo solo seis diferentes vinos, no obstante, algunos de ellos se considera como verdaderas curiosidades, como por ejemplo el Terre Bianche elaborado a partir de la Torbato (Tourbat) que es una versión de la Malvasía originada de Cataluña, no obstante, hoy día se la considera como autóctona .
Merece ser mencionada también la bodega de Giuseppe Gabbas quien ha sido nombrado por la prestigiada guía de vinos italiana (Gambero Rosso) el “Mejor productor del año 2015”. Esta se encuentra en las afueras de Nuoro, una ciudad ubicada en el centro de la isla, y posee una superficie de 20 hectáreas plantadas mayoritariamente con la Cannonau a cuya base se produce unas 80 mil botellas al año. Su vino exclusivo es el dulce Avra (Rosso di Barbagia: Cannonau 85%, Muristellu 15%).
Cerdeña6Algunas otras bodegas cuyo esfuerzo está dando su fruto y cuyos vinos representan la franqueza y honestidad de las denominaciones: Argiolas, Capichera, Dettori, Gallura, Sedilesu, Siddura, Soletta.
Un gran número de bodegas en Cerdeña tiene potencial para ofrecer una buena opción de diversión para los turistas que la invaden prácticamente en temporada alta. Los que pueden degustarlos solo en restaurantes se dan cuenta que la mayoría va bien con los platos típicos locales, como por ejemplo los “malloreddus alla campidanese” que es la pasta típica de la isla. Se conoce también como “gnocchetti sardi” que se prepara con harina de trigo en forma de concha pequeña, salsa de tomate, azafrán, salchicha rebanada y queso pecorino rallado sardos.
Fotos: buongiornoalghero.it, popthewine.com, avvinare.com, giuseppesedilesu.com, tenutedettori.it, sardiniamagicexperience.com, zafferanodisangavino.it
Dr. József Kosárka
20.04.2016 ©

NOTA DE CAV: para conocer más de los vinos de Italia puedes adquirir el libro Vino para principiantes

Una respuesta a “Vinos de Cerdeña”

  1. MIGUEL GUZMAN PEREDO Dice:

    UN EXCELENTE ARTICULO DEL DR. JOZSEF KOSARKA


Dejar un comentario

*