// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

El accidente que puso a USA a tomar rosados

mayo 17th, 2016 Publicado en Noticias Imprimir este Artículo

el accidente que puso a USA a tomar rosadosEl vino rosado más popular de Estados Unidos comenzó como una piedra en el camino hacia un mejor tinto. Era principios de los 70, y una nueva generación de enólogos de California fue ramificándose a partir de vinos baratos, hacia los vinos de alta calidad.
Uno de esos productores de vino era Bob Trinchero de la bodega Sutter Home que producía el Amador County Red Zinfandel (Zinfandel es el nombre de una uva tinta), el cual llamaba la atención de los críticos y de los amantes del vino.
Buscando mejorar su vino, Trinchero decidió “sangrar” poco del vino del depósito al principio de la fermentación, un proceso conocido como saignée. Puesto que incluso jugo de uvas tintas es de color blanco (el color tinto viene de contacto con los hollejos con el mosto en fermentación), remover algo de vino hace que el color se concentre más en el vino remanente en el tanque de fermentación.
Hacia el final de la cosecha, Trinchero tenía alrededor de 550 galones de vino blanco sobrantes del proceso, que tenía previsto poner en la mezcla del Chablis que producía la bodega. Pero Darrell Corti, un conocido comerciante de vinos y productos gourmet de Sacramento, y amigo de la familia, intervino. “Embotella ese vino y te prometo que vendo la mitad en mi tienda.”
Corti sugirió vender el vino bajo la etiqueta de “Oeil de Perdix”, que significa “ojo de perdiz” en francés. Eso resultó ser un problema para los reguladores del gobierno, que decían que el vino no lo podrían vender a menos que lo acompañara con una traducción del nombre, por lo que Trinchero puso el nombre “Zinfandel blanco” en la etiqueta.
Con las primeras cosechas se elaboraron vinos blancos y secos. Luego vino lo que la bodega llama el “accidente fortuito”, de 1975.
Debido a algunos errores de cálculo, Trinchero terminó con una fermentación “cortada”, en el que la levadura muere antes de convertir todo el azúcar en alcohol. Además de eso, los esfuerzos para solucionar el problema dieron lugar a que el vino sangrado resultara de color rosa claro y un poco dulce. Trinchero se preguntó ¿qué hago con esto? Él decidió embotellar y ver qué pasaba.
El resultado fue un gran éxito.
Las botellas volaron fuera de la sala de degustación y las ventas en los años siguientes se dispararon de las decenas de miles a millones. El vino Sutter Home White Zinfandel se convirtió en el varietal número uno de USA, un lugar que mantuvo durante muchos años antes de ser reemplazado por el Chardonnay. Mientras tanto, Sutter Home pasó de ser una pequeña operación de mamá y papá a una fuerza importante en la industria.
Hoy en día, Sutter Home ha vendido $ 6 mil millones de dólares del Sutter Home White Zinfandel original, dice Brie Baltzell, gerente de mercadeo de Sutter Home. “White Zinfandel sigue siendo un segmento muy importante del mercado del vino estadounidense hoy y sigue siendo la forma en la que muchos descubren el vino”, añade ella.
Francamente afrutado y sin complicaciones, White Zin es a veces es desestimado por la crítica como un vino de menor categoría. Sin embargo, muchos en la industria reconocen el papel que el White Zin ha jugado tanto en la introducción de vino a un nuevo público, así como en ayudar a preservar los viñedos Zinfandel de las bodegas, que estuvieron en peligro de ser reemplazados por variedades como Chardonnay y Cabernet Sauvignon.
En 1994, la revista Wine Spectator otorgó a Sutter Home un Premio al Servicio Distinguido por “Haber introducido más estadounidenses a vino en la mesa que nadie en la historia.” Y una botella de Sutter Home White Zin está en exhibición en el Smithsonian.
Sutter Home hoy es ahora parte de una gran cartera de Bodegas bajo la Familia Trinchero. Aunque sigue siendo una propiedad familiar, cuenta con una importante cartera de vinos. Pero el Sutter Home White Zin sigue siendo muy popular, vendiendo más de 300 millones de cajas al año.
Dato curioso: Aproximadamente uno de cada 25 botellas de vino que se vende en el comercio minorista de USA es White Zinfandel, dice Baltzell.
Este es uno error que resultó simplemente magnífico.

Fuente: Michelle Locke / www.vivino.com
Traducción libre Club Amantes del Vino

NOTA DE CAV: para conocer más de los vinos de USA puedes adquirir el libro Vino para principiantes

Una respuesta a “El accidente que puso a USA a tomar rosados”

  1. Juan Carlos Romero Dice:

    Excelente comentario. Un tip mas de conocimiento. Gracias


Dejar un comentario

*