// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

Toda la jerga de vino que usted necesita saber

marzo 8th, 2016 Publicado en Artículos, Glosario, Noticias Imprimir este Artículo

Jerga de vinosEl vino es una de las bebidas más agradables que conozco. Es universalmente amado. Está disponible en todos los rangos de precio. Y hay una botella para todo el mundo, no importa cuán complicado el deseo de su paladar. Entonces, ¿por qué el mundo del vino parece tan intimidante? La verdad es que no debe ser.

Para arrojar alguna luz sobre el peculiar mundo del vino, hace poco hablé con Chris Cutler, fundador y copropietario de una nueva marca llamada Grip, que produce vinos solidarios, inspirados en la fácil vida al aire libre de California. Cutler es también un socio en MyVinotype, una plataforma basada en la tecnología que utiliza los datos para hacer recomendaciones inteligentes de vinos, y en el pasado, ha estado involucrado en ventas, marketing, corretaje, y más para un gran número de bodegas, por lo que realmente sabe sus cosas.

El principal consejo que Cutler de a cualquiera que esté interesado en aprender sobre el vino es, “no se debe abrumar pensando que usted tiene que aprender todo (o nada) sobre el vino para apreciarlo.” Al igual que las personas, dice, “el vino viene en muchos sabores y colores diferentes, y ninguno es correcto o incorrecto. Simplemente tome, comparta, disfrute, y no se quede atrapado en los detalles.” Si usted está realmente entusiasmado acerca del tema del vino,” lo mejor que puede hacer es empezar a visitar las regiones de vino y experimentar lo que hace única a cada una: el suelo, el terroir, las uvas, la historia, entre otras muchas cosas”, añade.

Para darnos ayudarnos a comprender mejor el mundo del vino, le pedí a Cutler que compartiera con nosotros una lista de las palabras que él cree que todo el mundo debe aprender para entender y apreciar mejor el vino. A continuación su glosario!

 

Denominación (de origen)

“Denominación (de origen) es un bien jurídico protegido ‘nombre de lugar’ para una región de vinos. Va a encontrar que los vinos de muchos países europeos, como Francia, Italia, Alemania y España, son identificados por su denominación (de origen) en comparación con la práctica del Nuevo Mundo de nombrar el vino de la variedad de uva. Por ejemplo, tinto burdeos se refiere a Pinot Noir de Borgoña, Francia; sólo hay que conocer la zona para conocer el vino. Aquí en Estados Unidos cultivamos la uva Pinot Noir siempre y cuando existan las condiciones adecuadas, y llamamos ‘pinot noir’ al vino ya sea de Willamette Valley o las denominaciones de Russian River. ”

 

Aroma

“El aroma es un olor singular, específica que uno encuentra cuando huelen un vino. A menudo, hay aromas que pueden estar familiarizados con frutas y especias, como el rocío de miel, hierba, arándanos, cerezas, cuero, o regaliz. Pero puede estar seguro, estos aromas no se agregan al vino, simplemente huele como si fueran! ”

 

Bouquet

“Bouquet es el conjunto de aromas en un vino, al igual que en el término aplicado a una colección de flores. Algunos llamarían a esto la “nariz”.

 

Respirar

“Respirar es dejar que el vino” interactúe con el aire, que se abra (posiblemente de verter en un decantador), “lo que a veces suaviza el sabor, de vinos jóvenes y viejos por igual”.

 

Seco

“Seco es una palabra relativa (y a veces confusa) que indica un vino que no es dulce. Se confunde a menudo con la astringencia, la sensación de sequedad de los taninos en los vinos tintos, pero es perfectamente posible que un vino sea tanto tánico y dulce. Del mismo modo, a los vinos dulces se les llama a menudo “off-dry. ‘”

 

Fermentación

“La fermentación es el proceso que tiene lugar en barricas y tanques después de que las uvas han sido exprimidas y el azúcar en el jugo de uva se convierte en alcohol, por efecto de las levadura, naturales o inoculadas. Es lo que convierte el jugo de uva en vino! ”

 

Cuerpo

“La combinación de sensaciones que proporciona el vino en la boca”. A menudo nos referimos al cuerpo como el balance entre, acidez, amargor (y/o taninos), alcohol, dulzor. ”

 

Método champenoise

“Método Champenoise (también conocido como método tradicional) es el método de fabricación de vino espumoso (de la región de Champagne, Francia) por el que realiza una segunda fermentación en botella atrapando así las burbujas en el vino”.

 

Terroir

“Terroir es un término francés difícil traducir ya que incluye una gran cantidad de elementos que interactúan entre si y entre los cuales encontramos la geografía, la geología, el clima, la cultura y las tradiciones que hacen que el vino de una zona sea reconocible.”

 

Variedad

“Variedad “o tipo específico de uva de vinificación. Casi todas las variedades de uva utilizadas para la producción de vino (como el Merlot, Cabernet Sauvignon, Chardonnay, etc.) pertenecen a la especie Vitis vinifera “.

 

Vintage

“Vintage es el año en que las uvas con que se elaboró un vino fueron cosechadas o recolectadas (no se refiere a el año en que fue embotellado el vino). Este es el año que aparece en la botella (por ejemplo, Cabernet Sauvignon 2012) “.

 

Fuente: www.mydomaine.com / Julia Millay Walsh

Traducción Libre: Club Amantes del Vino

En esta, nuestra página, encontrará un glosario muy  completo del mundo del vino

2 Respuestas a “Toda la jerga de vino que usted necesita saber”

  1. Gonzalo Machado Dice:

    Excelente y muy didactico, como es costumbre en tus comentarios Juan Carlos…!!!
    Cordial saludo


  2. hector naranjo Dice:

    Me parece un excelente, didáctico, comprensible y solidario contenido.

    saludos,


Dejar un comentario

*