// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

Arribes invita a descubrir la uva Juan García

Arribes 1Cabe recordar que los verdaderos aficionados al vino nunca se cansan de interesarse por conocer zonas productoras que hasta hace relativamente poco han atraído menos la atención pero tienen todo el potencial para  estar a la vanguardia de mercados impulsados por la creciente demanda de novedades. Ellos se animan a irse de viaje por éstas y para ellos el destino no es solamente un lugar donde se produce vinos auténticos con  identidad y carácter particulares, sino también una posibilidad de descubrir los valores naturales e históricos que pueden deparar muchas sorpresas a todos.

En España que cuenta con la superficie plantada más grande del mundo (2015: 954.659 hectáreas), se cultivan vides en la totalidad de las  comunidades autónomas en las cuales se divide el país, que tiene 69 Denominaciones de Origen del vino. Estas mantienen un estricto control sobre la cantidad y la calidad del producto que, por ser originario de sus tierras y por las condiciones naturales y costumbres de producción, tiene unas características que lo hacen diferente de los semejantes provenientes de otros lugares.

Arribes 2Una de ellas es la DO Arribes que ampara legalmente el cultivo de uvas y la producción de vinos en la zona donde el río Duero une las provincias de Salamanca y Zamora, ambas pertenecientes a Castilla y León. En esta comunidad autónoma el viñedo es un cultivo tradicional  desde tiempos de los romanos y actualmente cuenta de unas 74 mil hectáreas de superficie equivalentes a un 7,5% de la total nacional.

En cuanto a las condiciones geográficas, Castilla y León está formada por una meseta de sistemas montañosos cuya configuración le otorga un cierto aislamiento interior marcado por la altitud que en su gran mayoría está por encima de los 600 metros. Se trata de una gran cuenca con suelos de arcilla, arena y marga que son  protegidos por otros materiales más resistentes a la erosión. Tiene un clima intermedio entre los tipos continental y mediterráneo caracterizado por unos largos inviernos fríos con frecuentes heladas  y unos cortos veranos secos, por un régimen de precipitaciones escasas desigualmente repartidas a lo largo del año. Aparte de estas condiciones de cultivo generales hay que señalar que se dan también algunos microclimas que coinciden con zonas vitivinícolas tradicionales donde permiten elaborar vinos con  carácter diferencial.

Arribes 3La DO Arribes fue creada en 2007 reconociendo la tradición vitivinícola local  y en particular el cultivo de las variedades autóctonas minoritarias, y también fomentando así la reactivación de una zona cuya población sigue manteniendo la ilusión por el cultivo de sus viñedos arraigados en bancales, legado histórico de sus antepasados. Al respecto cabe mencionar que este territorio también ha sido alcanzado por la invasión filoxérica y la crisis consiguiente ha derivado en grandes flujos migratorios. No obstante, la recuperación ha sido más rápida de lo esperado y a principios del siglo pasado  ésto ya ha estado totalmente replantado con porta injertos americanos. Posteriormente han empezado a construirse las bodegas cooperativas que a partir de entonces vienen jugando un papel importante en la producción de vino local.

Arribes 4Hoy día esta denominación de origen agrupa a unos 600 productores de uva que cultivan alrededor de 400 hectáreas de viñedo  en las cuales crecen 9 variedades (Albillo, Malvasía, Verdejo, Bruñal, Garnacha, Juan García, Mencía, Rufete y Tempranillo). A partir de ellas 15 bodegas elaboran vinos blancos (con un mínimo del 60% de la  Malvasía), así como rosados y tintos (con un mínimo del 60 % de las Juan García, Rufete y/o Tempranillo).  En el volumen total de vinos comercializados en promedio de los últimos cinco años la participación de los tintos bordeaba el 80% (blancos: 15%, rosados: 5%).

La variedad clave es la autóctona Juan García que representa las 2/3 partes de las plantaciones de la DO Arribes pero en las zonas de Fermoselle y Pereña alcanza el 90% de la superficie. Se trata de una uva de brotación precoz con racimos medios y compactos, con bayas esféricas pequeñas de piel fina y color negro azulado, que son sensibles a la botrytis y resistentes al mildiu. Suele fructificar a finales de septiembre con graduación alcohólica y acidez bajas. Proporciona interesantes vinos jóvenes, crianzas y reservas de buena expresión frutal y gran carácter varietal.

Arribes 5Un buen ejemplo de éstos es el Gran Abadengo de las Bodegas Ribera de Pelazas (Pereña) cuyos viñedos están situados a 750 metros sobre el nivel del mar, dentro del “Parque Natural Arribes del Duero”, que goza de microclima fluvial, con suelos pizarrosos y graníticos poco profundos de escasa materia orgánica. Este vino se elabora a partir de uvas de antiguas viñas –  en torno a los 100 años de media – totalmente seleccionadas cuya fermentación en tanques de madera troncocónicos es natural y su maduración dura 18 meses en barricas de roble francés y húngaro y otros 24 meses en botella.  El de la añada de 2006 ha sido reconocido con la Medalla de Oro del  concurso “International Wine Guide – Spain 2014″ según cuya descripción es un vino que “sugiere una sensación de balance, armonía, suavidad y complejidad”.

El Condado de Fermosel representa dignamente que esta variedad es un excelente compañero en ensamblajes con otras variedades (Tempranillo, Rufete y Bruñal). Es producido artesanalmente por las Bodegas y Viñedos Ocellum Durii (Fermoselle) a base de las uvas cosechadas en sus propios viñedos viejos  de ladera, situados en los bancales del Duero, donde la densidad es entre los 3 a 3,5 mil plantas por hectárea con  rendimientos de 1,2 kilos de uva por cada una como máximo. La producción anual de este vino nunca supera las 5 mil botellas, desechándose las cosechas que no alcanzan los parámetros de alta calidad. La añada de 2011 ha sido descrito recientemente por una video cata (El Viajero/El País) como un gran vino  muy logrado que es  “sabroso, suave y aromático a un precio imbatible” (5 euros).

Arribes 6Estos vinos acompañan bien los platos locales elaborados con el cabrito, suculento gracias a los frescos pastos de la zona. En los pueblitos ésto – con sus múltiples variedades en la preparación, desde los asados a los guisos – es destinado a los días de fiesta, sin embargo, varios buenos restaurantes, como La Retoñera de los Arribes en Trabanca,  lo ofrecen para los que buscan capturar el más auténtico sabor.

Para todo viajero que visita la tierra donde estos vinos nacen se le ofrece una experiencia auténtica de visitar el Parque Natural de Arribes de Duero y disfrutar de un crucero por las apacibles aguas del rio entre acantilados de granito a lo largo de un cañón observando el majestuoso vuelo de una importante comunidad de aves, como la cigüeña negra y el águila real, en su hábitat natural de la fauna.

Fotos: autor; espanafascinante.com, perenadelaribera.es, cronistasoficiales.com

Dr. József Kosárka

©

12.01.2016

Una respuesta a “Arribes invita a descubrir la uva Juan García”

  1. MIGUEL GUZMAN PEREDO Dice:

    OTRO INTERESANTE ARTICULO DEL DR. JOZSEF KOSARKA, DILECTO AMIGO DE HACE TANTOS AÑOS


Dejar un comentario

*