// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

Cava, el vino espumoso de España

CavaEl Champagne fue el primer vino espumoso y es el más famoso. Solamente los vinos elaborados en la región francesa de Champagne pueden ser llamados Champagne. España produce muchos vinos espumosos finos, llamados Cava. Estos vinos se hacen con el “método tradicional” o “méthode champenoise”, que es el mismo método que se utiliza para hacer Champagne.
Se dice que el primero en producir vino elaborado con este método en Sant Sadurní d’Anoia (Cataluña), España en 1872, fue Josep Raventós Fatjó de la bodega Codorníu. Él estaba tan feliz con el vino que había hecho, que ordenó ampliar la bodega o cava, para producir más vino espumoso. Pocos años después, la familia presentó sus primeras botellas de Cava para el público.
Fue un éxito inmediato, sobre todo en la alta sociedad. Pronto, el vino espumoso de la bodega Codorníu estaba siendo enviado a la familia real española. Hoy en día, miles de visitantes recorren la bodega Codorníu y sus cavas.
Además de Codorníu, hay cientos de productores de vinos espumosos de la zona oeste de Barcelona llamada Penedés. El otro productor de vino espumoso, que viene a la mente inmediatamente es Freixenet, con su producto “Cordon Negro”. Es un cava que viene en una botella negra mate con la letras doradas.
¿Cómo se produce Cava?
Los vinos espumosos de alta calidad, incluyendo el Cava y el Champán francés contienen burbujas de dióxido de carbono. ¿Cómo llegan las burbujas al vino?
En primer lugar, las uvas se cosechan y se produce un vino blanco. Se elaboran varios tipos de vino que se pueden mezclar. Las tres variedades de uva autóctonas de España, tradicionalmente designadas para la elaboración del cava son Xarello, Macabeo y Parellada.
Lo que sigue es la segunda fermentación. La botella se llena con una mezcla de los vinos seleccionados y a continuación, se le añade una mixtura de levadura y azúcar. Se embotella y se cierra herméticamente con un tapón temporal. El vino embotellado se transfiere entonces a la bodega. Lo que sigue es que la levadura hará que la fermentación se produzca dentro de la botella, produciendo más alcohol y dióxido de carbono, el cual al no tener a donde ir, queda atrapado en el líquido.
Esta segunda fermentación y envejecimiento botella como dijimos se produce dentro de la botella y tiene una duración aproximada de nueve meses a una temperatura entre 13 y 15 centígrados.
Durante la segunda fermentación / envejecimiento, las botellas se van girando de vez en cuando a la vez que se van inclinando las botellas hacia una posición donde el pico de la botella mira hacia abajo. Este proceso se llama “remuage”, en algunas bodegas, esto se sigue haciendo a mano. Este giro de las botellas hace que el residuo de las levaduras muertas se mueva hacia el cuello de la misma. Finalmente el cuello de la botella es congelado y se extraen los sedimentos, luego la botella se vuelve tapar colocándole el corcho definitivo.
Grados o cualidades de Cava
En 1991 la UE (Unión Europea) reconoce el origen del Cava, y define las especificaciones legales para asegurarse de que hubiese un estándar de calidad. Son pocos los productores de cava fuera de Cataluña. Una estrella con cuatro puntos se imprime en la base del corcho de toda verdadera cava. Los seis tipos oficiales son los siguientes, dependiendo del contenido de azúcar:
Extra Brut – 0-6 gramos de azúcar por litro, el más seco del cava.
Brut – 0-15 gramos de azúcar por litro.
Extra Seco – 12-20 gramos de azúcar por litro.
Seco – 17-35 gramos de azúcar por litro.
Semi-Seco – 33-50 gramos de azúcar por litro.
Dulce – Más de 50 gramos de azúcar por litro, el más dulce de los Cava.
Comprar Cava
Es fácil de encontrar cavas en casi cualquier tienda de licores del mundo. Los precios del cava español de alta calidad son muy competitivos, en comparación con champagne francés.
En general, cuanto más seco del cava más caro será, el. El menos costoso es el cava más dulce. Si usted lee la etiqueta de las botellas más baratas, verás que es probable que sea Semi-Seco.
Las tres marcas de Cava español que es más probable que ver en las tiendas son:
Codorníu – Como hemos mencionado, el productor más grande y antiguo de Cava, con una variedad de productos disponibles. Si usted está buscando algo especial, la compañía ha lanzado recientemente un nuevo producto Codorníu Gran Reserva, que de acuerdo con la definición legal de un Gran Reserva ha pasado 30 meses en botella.
Freixenet – También es un gran productor de Cava, con una gran variedad de productos disponibles. Aunque es posible que vea su Carta Nevada Semi-Seco en las tiendas, que viene en una botella de vidrio transparente, el más popular (y de mayor calidad) es Cordón Negro, que es un Cava Brut y viene en una botella de negra, con letras doradas en la etiqueta. También viene en una botella negra, pero con detalles en plata el Gran Cordón Negro, un Cava Brut de mejor calidad.
Segura Viudas – es un recién llegado relativo. La bodega fue fundada en 1950 y vendió sus primeros vinos públicamente en 1959. Ellos producen una variedad de vinos espumosos, su principal producto es Reserva de Heredad, que se vende en una botella con un anillo de metal altamente decorativa alrededor de la parte inferior de la botella y un cresta de metal en el lado. Esta es un Cava de buena calidad.
Disfrutando de Cava
Los españoles consumen gran cantidad de Cava durante las fiestas de navidad, especialmente en la cena de Nochebuena y en la de Año Nuevo. Por lo general, se bebe después de la cena y armonizado con dulces españoles, como el turrón.
Recomendamos enfriar el cava en una hielera llena de hielo y tomar cuando tenga una temperatura entre 4 y 6 grados. El Cava se debe servir muy frío. Servir en copas de champán tipo flauta para que las burbujas duren más tiempo, ya que deben viajar más lejos antes de romper la superficie. Coloque los vasos en el congelador durante al menos media hora antes de que usted vaya a utilizarlos. Vasos fríos ayudan a mantener el frío cava.
Felices Fiestas y Salud!!!
Fuente: spanishfood.about.com / Lisa & Tony Sierra
Traducción libre Club Amantes del Vino

Una respuesta a “Cava, el vino espumoso de España”

  1. Sergio Esteva Dice:

    Buen articulo… sencillo y didactico. Que bueno saber que de las tres principales productores de cava de Espana, acabamos de visitar, en Otono 2015, a dos de ellos en nuestra experiencia eno gastronomica por Espana que nos llevo a La Rioja y al Penedes. Es bueno observar que en ese pais se producen, anualmente, unas 250 millones de botellas de cava y de estas, unas 80 M las produce Freixenet y (si la memoria no me falla) otras 100 M las produce Codorniu…En Francia se producen unas 300 Millones de botellas de champagne y hay como unos 250 productores.


Dejar un comentario

*