// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

¿Vino Azul?

agosto 25th, 2015 Publicado en Artículos, Noticias Imprimir este Artículo

vino azulEl vino azul comercializado en Cádiz, un producto tan original como transgresor.
La vinacoteca Baco, en Cádiz, comenzó a comercializarlo hace un par de meses. Fue creado por un grupo de jóvenes de la Universidad del País Vasco, sin tradición vitivinícola. Elaborado con pigmentos naturales azules y un matiz dulce, nace “por diversión, para agitar un poco las cosas, para ver qué sucede”.

Hace sólo dos meses que la vinacoteca Baco, en Cádiz, comenzó a comercializar uno de los más novedosos productos de la gastronomía de los últimos tiempos, un vino azul, y de esa trasgresión, unida al arte, nace ahora una exposición de pintura inspirada en esta singular bebida.

Artistas como Sofía Rosende, María del Mar Robert, Cecilio Chaves y Julián Delgado, con obras que van desde el óleo a la acuarela, interpretan el universo de este caldo usando incluso el propio vino para dibujar. La muestra, que podrá visitarse hasta septiembre en el Espacio Crea en la plaza de Candelaria, persigue, como el propio vino que la inspira, “agitar las cosas en un mundo poco acostumbrado al cambio” así como ayudar a las personas a desarrollar su capacidad creadora.

El propio responsable de Baco Vinos, Ernesto Gago, es ejemplo de ese espíritu trasgresor. Con 25 años, explica en declaraciones hechas esta semana, y tras estudiar las carreras de Derecho y Empresariales, no se lo pensó dos veces y se embarcó en el “apasionante” mundo de los vinos.

Su carácter encajaba a la perfección con los creadores de Gïk, un grupo de jóvenes de la Universidad del País Vasco, sin tradición vitivinícola, oficinas ni horarios que más que empresarios se definen como creadores del mundo del diseño, la música, la informática y la ingeniería. Para ellos Gïk, un vino elaborado con pigmentos naturales azules y un matiz dulce que, dicen, gusta a todos, nace “por diversión, para agitar un poco las cosas, para ver qué sucede”.

El joven responsable de Gïk, Aritz López, con 22 años, explica: “Queremos reivindicar nuestra existencia en el presente y el derecho a reinventar el mundo que nos rodea, por eso hemos reunido artistas, cocineros y músicos en un espacio para la creación”.

El gerente de Baco añade las razones que le llevaron a esta “natural unión”. “No encajarnos en los clásicos clichés del vino, es lo que nos hizo interesarnos por Gïk y, ¿qué mejor manera de plasmar esa inquietud por lo novedoso y rompedor que a través del arte?”

Gago asegura que en su tienda en Cádiz este vino, con 12 grados y un precio de 8 euros, “se está vendiendo muy bien”. En pleno centro de la capital gaditana el vino azul comparte espacio con los caldos de una de las denominaciones de origen más antiguas del mundo, la del “Jerez-Xérès-Sherry” y otros vinos tintos de la provincia más del gusto del consumidor actual.

Desde allí conjuga la venta de vinos a gaditanos y turistas con un amplio abanico de actividades como las presentaciones, las catas y los maridajes.

Para rematar este tridente gastronómico-artístico, Carlos Sancho, heladero tradicional de Cádiz, ha desarrollado un helado dulce con la esencia de Gïk y su llamativo color azul que se puede adquirir este verano en su local situado en la avenida Ana de Viya.

Fuente: EFE / m.20minutos.es / www.cocinatis.com

5 Respuestas a “¿Vino Azul?”

  1. Club Amantes del Vino Dice:

    Amigos todos sus preguntas me motivaron a contactar a los elaboradores del vino y le hice algunas de sus preguntas o inquietudes, a continuación lo que me contesto Aritz López:

    El proceso para elaborar el vino azul es tan sencillo de imaginar como difícil de entender a veces para personas entendidas del sector. Lo que hacemos nosotros es aplicar un proceso tecnológico de pigmentación del vino, en el que lo primero que hacemos es crear una base hecha de una mezcla en distintas cantidades de uva blanca y uva tinta, para hacer una base purpúrea que adquiera el azul mejor. Después, utilizamos dos pigmentos de origen natural sintetizados: el primero, llamado antocianina, procede directamente de la piel de la uva tinta; y el segundo, de una planta y que se llama indigotina. Así logramos ese azul tan característico.

    Aprovecho la ocasión para adjuntarte nuestra anti-ficha técnica, que contiene más datos de interés sobre el origen de la materia prima.


  2. Lilliana Montero Dice:

    Me queda la duda si este es un vino proveniente de uvas o es un mal llamado vino? En el contenido dice: “Elaborado con pigmentos naturales azules y un matiz dulce” . Si es posible para la próxima entrega, sería interesante conocer un poco más acerca de su proceso de elaboración y en que etapa le agregan los pigmentos naturales.


  3. Pedro Velarde Dice:

    La juventud te disculpa por pasar por diferentes etpas. Como muchos hippys que hoy dia recobraron la cordura.
    El vino tradicional creo que se mantendrá en el tiempo para los entendidos.


  4. Gabriel Letina Dice:

    Nada fácil de aceptar al leer el titular, habrá que probarlo y ver su permanencia, es tiempo de cambios y a veces nos cerramos a nuevas ideas, ejemplos hay de sobra, aunque sigo pensando que ver un vino azul me va a parecer un producto de laboratorio y no la bebida mítica de los dioses. Bueno, también es cierto que hay nuevos dioses en el arte, espectáculos, gastronomía y más.


  5. Luis herrera Dice:

    Habría que probar este sorprendente vino, inclusive de bajo costo alla y de bajo contenido alcohólico. Sorprende como estos jóvenes, casi recién salidos de la adolescencia, hayan llegado tan lejos!!. Algun dia llegara a Venezuela?. quien sabe!


Dejar un comentario

*