// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

El “boom” del vino y su mercadeo

el boom del vino 2Recientemente hemos visto como el consumo de vino, sobre todo en mercados emergentes, ha venido creciendo sostenidamente. Sólo a manera de ejemplo el consumo de vino en Estados Unidos y China, ha aumentado todos estos años.

Algunos de los elementos que están influyendo en esto son: beneficios asociados al consumo de vino, baja en los precios, moda, entre otros.

Diversos estudios que aparecen con cierta frecuencia, nos hablan de los beneficios de tomar una copa de vino al día, esto asociado a algunos componentes del vino, principalmente tinto, que son beneficiosos para la salud.

Hemos observado como el vino de ciertas regiones ha bajado de manera sensible, es el caso de España, cuyos vinos se están consiguiendo con excelentes precios, lo que los ha llevado a convertirse en el primer exportador de vinos del mundo, por encima de Italia y Francia.

El mundo del vino está rodeado de romanticismo, lo que ha hecho que los mercados emergentes lo reciban con mucho agrado, por estar de moda, esnobismo, o cualquier otro factor intangible que hace que la gente se interesa día a día más en el vino y su consumo.

el boom del vino 4Todo esto ha traído como consecuencia, que los comerciantes de estos mercados quieran un pedazo de este pastel, y desean comenzar a participar de este consumo, vendiendo en sus comercios, vino. Los primeros en incursionar en este “Boom” fueron las grandes cadenas de automercados, y negocios al menudeo de consumo masivo.

Sin embargo, vender vino no es tan sencillo, como vender agua embotellada o refrescos, a estos sólo los colocas allí en un estante y listo. Vender vinos es un arte, y estos nuevos canales de comercialización deben seguir una simple pero laboriosa agenda que consiste en al menos: aprender del mundo de los vinos, seleccionar los productos a vender, exhibirlos de manera adecuada y organizarlos para su fácil acceso.

Si, un comerciante que pretenda entrar a competir en este mercado, tiene que aprender de vinos, los tipos de vino, sus zonas geográficas, las uvas, para comenzar con lo básico. La experiencia me dice que mientras más sepa el comerciante, más exitoso será en su mercadeo.

Luego debe hacer una tarea de decidir que quiere vender, esto debe ir acorde a los patrones de consumo de su zona, y a las preferencias del público.

el boom del vino 1Aunque en los grandes cadenas de automercados en muchas oportunidades los vemos apilados en la estantería estándar de su negocio, para el comprador resulta difícil, y complicado encontrar lo que se busca, y me ha pasado más de una vez que simplemente no compro, porque se hace una tarea agotadora buscar lo que se quiere. Es aquí donde exhibidores especiales para su presentación hacen la diferencia, que sean llamativos y que den información al consumidor del producto que muestran.

Para cuando lleguen los vinos debe tener preparada una estrategia de organización de los mismos, para que el consumidor, encuentre lo que busca sin mucho esfuerzo, aquí influye lo comentado, tipos de vino, zonas, uvas, entre otras.

Como dije antes vender vinos es un arte.

 

Fotos: www.expositoresdecarton.net
www.shelburnesupermarket.com
www.watamu.biz

Dejar un comentario

*