// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

Valcalepio evoca gratas emociones

Valcalepio 1Italia tiene 20 regiones vinícolas y cada una cuenta con características particulares con respecto tanto a las condiciones geográficas y climáticas como a la calidad y personalidad de los vinos. Hay varias donde la gran mayoría de ellos se elabora a partir de variedades consideradas autóctonas, típicas, distintivas y locales, como la Sangiovese, la Nebbiolo, la Anglianico o la Trebbiano, entre otras, y también hay algunas donde se produce vinos más bien a base de las famosas cepas internacionales como la Cabernet Sauvignon, la Merlot, la Chardonnay o la Sauvignon Blanc.

La región vinícola de Lombardía, que se encuentra en el norte central del país y tiene 13 zonas productoras, cuenta en la actualidad con 28 Denominaciones de Origen Protegidas (5 DOCG y 23 DOC) y 15 Indicaciones Geográficas Típica (IGT). Las condiciones de cultivo de la vid son influenciadas por Los Alpes, el río Po y también por una excelente irradiación solar durante todo el año. Muchos viñedos cuelgan de laderas o sobre colinas en proximidad de lagos (Como, Garda e Iseo). En 2013 su producción de vino ha rondado los 1,6 millones de hectolitros que representa alrededor de 3% de la total nacional. Es famosa ante todo por sus espumosos de la DOP Franciacorta y del tinto Valtellina (DOC Rosso y DOCG Superiore).

Valcalepio 2Una de las zonas productoras de marcada identidad y especial encanto de las tierras lombárdicas es de donde proviene “el vino de los bergamascos” que puede deleitar el paladar no solo de los ciudadanos de la capital provincial sino de los consumidores curiosos con criterios propios de otras partes del país o del mundo. La DOC Valcalepio fue creada en 1976 y ampara vinos tintos y blancos que se obtiene utilizando principalmente las Cabernet Sauvignon y Merlot, las Pinot Bianco y Pinot Grigio, respectivamente, que se ajusten a los requisitos establecidos por su Consorcio Tutela (consejo regulador). La extensión total de los viñedos es de unas 400 hectáreas que se encuentran en los alrededores o dentro de los límites territoriales de un medio centenar de pueblos ubicados en la franja estrecha de unos 60 kilómetros de longitud entre los lagos de Como e Iseo. La cantidad promedio anual de los vinos que se elabora por unas 90 bodegas es de 1,65 millones de botellas cuya mayoría es llenada con tintos.

Tres son los tipos de vino adscritos a la DOC Valcalepio : Rosso, Bianco, Moscato Passito. El respectivo reglamento estipula que los Rosso se elaboran a base de las Cabernet Sauvignon (25% a 60%) y Merlot (40% a 75%), los Biancos a base de Pinot Bianco y/o Chardonnay (conjuntamente 55% a 80%) y Pinot Grigio (25% a 40%), y los Moscatos a base de Moscato di Scanzo y/o Moscato (100%). A partir de 1993 se puede denominar el tinto como “Riserva” si ha sido completado un tiempo prolongado de permanencia en barricas y botellas obteniendo así las características de un envejecimiento marcado.

Valcalepio 3Según la opinión de jueces de cata extranjeros que hace poco visitaron la Locatelli Caffi, la gama de productos de ésta refleja fielmente la tipicidad de estos vinos. Esta bodega familiar, que se encuentra en un pueblito (Chiuduno) cercano a Bérgamo, cuenta con 14 hectáreas de viñedo y cultiva todas las variedades autorizadas para la elaboración de vinos protegidos por esta denominación (3 tintos y 3 blancos). Además, la oferta incluye 5 vinos “IGT Bergamasca” y 2 espumantes, más 2 grappas (se elabora también 3 vinos de la DOC Terre de Colleoni). La producción anual es de unas 80 mil botellas cuyo 80% corresponde a los tintos.

En la última edición del concurso internacional “Emozioni dal Mondo: Merlot e Cabernet Insieme” recién celebrado en un hermoso edificio histórico (il Filandone) de Martinengo, 7 vinos DOC Valcalepio Rosso y 3 DOC Valcalepio Rosso Riserva han ganado Medalla de Oro cuya cantidad total suma 63 y se reparte entre 10 países (una de éstas ha sido otorgado al de la añada de 2009 de la Locatelli Caffi). Esto da testimonio no solo de la alta calidad de los vinos de esta denominación sino también de la laboriosa dedicación de sus productores al arte de combinar los factores naturales y practicar una vinicultura moderna.

Valcalepio 4La provincia de Bérgamo es una buena opción para gastroturistas a los que gusta disfrutar de los placeres de la buena mesa con los vinos locales porque se trata de una tierra de sabores auténticos por descubrir. El queso y el aceite de oliva gozan de primacía sobre los otros productos tradicionales y siguen desempeñando un papel considerable para dar a conocer las singularidades de este lugar montañoso. En el pueblito Carobbio degli Angeli se encuentra la Tenuta degli Angeli dentro de la cual hace un par de decenios la Acetaia Testa viene produciendo vinagre balsámico tradicional. Al visitarla vale la pena degustar el espumante Extra Brut “Degli Angeli” 2009 que es el producto estelar de la bodega recién distinguido con la Medalla de Oro del concurso Vinitaly (si el visitante tiene suerte se lo servirá con sonrisa encantadora una de las bellas hijas de la familia propietaria).

Fotos: autor; expo.bergamo.it, lombardyofficialbooking.it, news-eventicomo.it

Dejar un comentario

*