// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

Enólogos australianos colocan bloqueador solar en las uvas

enero 13th, 2015 Publicado en Noticias Imprimir este Artículo

Sunblock for grapesEl sol australiano es muy duro, y realmente puede dañar la piel, la piel de la uva.

Enólogos australianos están protegiendo sus cultivos pulverizando protección solar especial en sus viñas.

“Actúa como cuando te pones protector solar al ir a la playa”, dijo Bruce Tyrrell, director gerente de Vinos Tyrrell. La bodega, una de las más antiguas de Australia, ha estado protegiendo sus viñas de esta manera durante los últimos dos años. La bodega Yalumba, en el valle de Barossa, también usa bloqueador solar para proteger sus cosechas.

Es fácil de detectar que viticultores han utilizado el producto – porque pinta las vides de azul.

Tyrrell dijo que “las quemaduras solares han sido un problema para la fruta desde hace mucho tiempo”. Hay muchas maneras naturales de reducir los rayos dañinos como plantar las hileras de vides de norte a sur.

El uso de protector solar puede alarmar a algunos amantes del vino. Sin embargo, Tyrrell dice que “no deja absolutamente ningún residuo en la fruta y no afecta el sabor”.

Una uva carbonizada por el sol, sin embargo, puede dejar el vino con un sabor de azúcar quemada desagradable.

Las uvas no son la única fruta sensible a los rayos ultravioletas. Otras plantas necesitan bloqueador solar también.

La empresa química Tessenderlo Kerley, con sede en Phoenix, suministra a más de 30 países productos para proteger cultivos como manzanas, peras, melones y tomates contra las quemaduras solares.

La firma dijo que ha visto una creciente demanda por su producto “Surround” en aerosol para viñedos en Australia, el séptimo mayor productor de vino del mundo. El país, que acaba de experimentar uno de sus años más calurosos de la historia, es conocido por el clima extremo. El impacto del cambio climático – incluyendo aumento de las temperaturas y del nivel del mar – podría empeorar las cosas para un país cuya población vive principalmente a lo largo de la costa.

Pero a Tyrrell no le preocupa que incluso días más cálidos puedan dañar su cosecha. Los buenos agricultores se adaptan, dijo.

“El tiempo corre en ciclos. Siempre ha sido así, y siempre lo será. Nosotros, como seres humanos lo llevamos hasta el extremo”, añadió Tyrrell.

En los años más fríos, el enólogo dijo que incluso podaban las vides para dar a las uvas pinot noir más exposición al sol.

FUENTE: LONDRES (CNNMoney)

Primera publicación: 09 de enero 2015: 04:33 AM ET

 

2 Respuestas a “Enólogos australianos colocan bloqueador solar en las uvas”

  1. Pedro Velarde Dice:

    Increible pero muy logico, nunca se me hubiera ocurrido.
    Felicitaciones a los productores por defender su producto, porque considero que esto incrementa sus costos de produccion.


  2. Luis herrera Dice:

    Ya me respondieron la duda que tenia, si este protector solar alteraba el sabor o calidad del vino, ya vi que dicen que no, muy buena idea entonces!!
    Saludos,
    Luis


Dejar un comentario

*