// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

Viñedos de Burdeos amenazados por la Drosophila Suzuki!

octubre 3rd, 2014 Publicado en Noticias Imprimir este Artículo

drosophilaUna mosca de la fruta de origen asiático, que es capaz de infectar a las uvas con podredumbre agria (sour rot), está causando preocupación en Burdeos.

Viticultores de Burdeos se enfrentan a la creciente amenaza de la mosca de la fruta asiática, de unos  tres milímetros (0,1 pulgadas) de largo, llamada Drosophila suzukii, sospechosa de difundir pudrición ácida a las uvas en maduración en los viñedos por lo demás sanos.

2014 es el primer año en que se han detectado en los viñedos de uvas tintas de Burdeos, tanto pudrición ácida como Drosophila suzukii, comúnmente conocida como los drosophila de alas manchadas.

“El 10 de septiembre, vimos los primeros síntomas en Entre-Deux-Mers y algunos sectores de Saint-Émilion sobre suelo arenoso”, dijo Sophie Aribaud, consultor técnico de la Unión Régionale Agricole en Grézillac.

“Vimos algunas bayas y racimos infectados, tal vez en un 0,5% de los viñedos”, dijo el enólogo Jean-Philippe Fort, parte del equipo de Michel Rolland. “Podamos las uvas y racimos infectados, y luego hacer la cosecha. La fruta infectada se destruye”. La pudrición ácida es fácil de identificar, huele a vinagre, y no es del todo desconocida en Burdeos.

La lluvia cae sobre una cosecha de maduración temprana, las bayas se rompen y la mosca del vinagre común europea, Drosophila melanogaster, llega y hace un festín con el jugo y procede a la puesta de huevos.

“La podredumbre agria es un problema muy viejo para los vinos blancos. Siempre he sabido de ella en Sauternes,” dijo Denis Dubourdieu, el eminente investigador, consultor y propietario de Chateau.

“El fenómeno se detiene de forma relativamente rápida con el regreso del clima seco y soleado en el inicio de la cosecha”, dijo Dubourdieu. Tampoco el episodio es contrario a una vendimia de calidad superior – piensen en  Sauternes en 1997 y 2007.

Pero la anatomía del suzukii Drosophila supone un cambio en el juego. La mosca del vinagre común tiene un ovipositor romo – el órgano tubular que la hembra utiliza para depositar los huevos. No puede perforar la piel de la uva, por lo que sólo aparece en la fruta dañada. La Drosophila de alas manchadas, sin embargo, tiene un ovoide con un borde dentado duro, que puede perforar fácilmente el grosor de la piel de una uva sana, incluso antes de que esté completamente madura. Pone sus huevos en las bayas intactas que todavía están unidas a la vid, y las larvas comienzan rápidamente a alimentarse de la fruta suave. Al mismo tiempo, disemina las bacterias y levaduras que producen pudrición ácida. Para empeorar el panorama, estas moscas tienen un ciclo reproductivo alarmantemente rápido.

“Es extremadamente virulenta y peligrosa”, dijo Jean-Philippe Fort. “Después de 25 años en el campo, esta es la primera vez que he visto los síntomas de lo que podría convertirse en una catástrofe. Ahora mismo no es un problema a gran escala, pero se corre el riesgo de convertirse en un problema muy grande.”

Ya ha atacado viñedos en Canadá, la costa oeste de los EE.UU., España y Suiza. Viticultores en Alsacia, la Côtes du Rhône y Borgoña han reportado daños.

En uvas Pinot Noir de Borgoña, “He visto enormes pérdidas en algunas parcelas,” dijo Denis Dubourdieu.

¿Es Burdeos el próximo?

Nadie sabe a ciencia cierta por qué la Drosophila de ala manchada y pudrición ácida han llegado a Francia. Quizás el clima ha desempeñado un papel en esto. Los insectos sobrevivieron fácilmente el suave invierno del año pasado, y los cambios en los patrones climáticos globales podrían favorecer pudrición ácida sobre la podredumbre gris, a la que le va mejor en temperaturas más frías.

La mejor solución es la prevención, sugiere Dubourdieu. Los productores deben evitar bayas  excesivamente grandes en suelo arenoso. Es una realidad que las vides en suelo arcilloso, grava y piedra caliza, ven limitado su vigor, además ayuda, mantener grupos de plantas bien aireados, parcelas drenadas ya que alientan a las raíces a crecer profundamente. Pero eso no va a ayudar a la vendimia de este año.

“En este momento, no tenemos una manera de erradicarla”, dijo Fort. “Hay tratamientos que actúan como repelentes. Pero por lo que he observado en el campo, cuando se usa un repelente, [los insectos] sólo se mueven al lado.”

 

Fuente: www.wine-searcher.com/wineloversjapan.blogspot.jp

Traducción libre: Club Amantes del Vino

4 Respuestas a “Viñedos de Burdeos amenazados por la Drosophila Suzuki!”

  1. Ricardo Antonio Tremont Raaz Dice:

    Sin Repelente mama`!!!


  2. Pedro Velarde Dice:

    EN 1916 YA Drosophila suzukii, ES DETECTADA EN EL JAPON.
    PROBABLEMENTE SUS AGRICULTORES YA TENGAN ALGUNOS MECANISMOS DE DEFENZA CONTRA ESTA MOSCA. ME IMAGINO QUE YA LO HABRAN AVERIGUADO.
    SALUDOS


  3. Luis herrera Dice:

    Hola!Tienen que haber algunos insecticidas que acaben con esta plaga, sin afectar la uva!!


  4. Gonzalo Machado Dice:

    Me imagino que con la tecnologia actual, ya estaran trabajando sobre la base de un vehiculo externo que se alimente de los huevos depositados por la mosca de la fruta asiatica.
    Cito como referencia en el caso de la caña de azucar, donde utilizan procedimiento de proteccion, en el cual se crian en laboratorio unas moscas que ponen sus huevos en las larvas depositadas por una avispa (desconozco su nombre) en la caña de azucar, las cuales se alimentan de ella y la destruyen…!!!


Dejar un comentario

*