// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

¿Qué es un vino Unicornio?

agosto 12th, 2014 Publicado en Noticias Imprimir este Artículo

mouton 1928Si usted presta atención a sommeliers y enólogos en Twitter (principalmente de habla inglesa), usted habrá notado el aumento de publicaciones en el último par de años acerca de algo que se llama “vinos unicornio” .

Por ejemplo, una imagen de Mouton 1928 del sommelier del Nomad de Nueva York, Thomas Pasturnak, con la leyenda: “verdaderamente especial y legitimo #unicornwine”, otro ejemplo, una imagen de Darting Pinot Meunier Pfalz Trocken 2010 del sommelier Davis Smith, de Acquarello en San Francisco con la leyenda: “Este es un #Unicornwine y es delicioso.”

¿Te preguntarás, qué une estos vinos? El nombre de “unicornio” tiene algunas connotaciones mitológicas obvias, y podría ser fácil asumir simplemente que estos vinos deben ser apreciados y difíciles de encontrar. Pero, ¿A quién mejor para preguntar que los propios sommeliers? El 1 de marzo, Michael Mina, director de vinos de Rajat Parr, ofreció esta explicación en Twitter, “Un vino que es ´raro´, ´que no se ve mucho’ y ´viene embotellado de manera especial´. ‘No siempre es el más caro, simplemente difícil de encontrar. “

A principios de agosto, un intento de establecer un verdadero conjunto de reglas para vinos unicornio empezó en Twitter bajo los hashtags # unicornrules y # unicornwinerules. (Para el no iniciado Twitter, hashtags, indicados por el carácter #, son una forma de marcar el mensaje para los resultados de búsqueda.)

Los resultados fueron los siguientes:

• “El vino debe tener una producción de menos de 200 cajas” (@RN74, Raj Parr, 5 de agosto).

• “Se siente realmente incómodo al abrir, ya que puede que nunca vuelva a suceder” (@ChadZeigler, RN74 sommelier Chad Zeigler, 5 de agosto).

• “No hay un límite de precio.” (@RN74, Raj Parr, 5 de agosto).

• “El enólogo ya no está con nosotros o está retirado” (@ RN74, Raj Parr, 06 de agosto)

• “El vino no puede estar en Buscador de Vinos [como winesearcher.com]” (@corkhoarder, de Grand Cru Select Bryan Garcia, 07 de agosto).

• “Si usted tiene que preguntar, no es del unicornio” (@leviopenswine, escritor Levi Dalton, 5 de agosto)

 

Un vino no tiene que cumplir con todos estos criterios. Por ejemplo, se cuestionó si los vinos viejos embotellados del fabricante Borgoña Henri Jayer calificarían, ya que la producción de este vino supera las 200 cajas por cosecha. Sin embargo, como Jayer falleció en 2006, el veredicto de Raj Parr es que estos vinos se convirtieron en “unicornios”. Lo mismo ocurre con los vinos del retirado productor de vinos de Rhône, Raymond Trollat.

 

Otras botellas que han sido puestas a la consideración:

  • Gentaz-Dervieux Côte-Rôtie Côte Brune 1985
  • Monier-Perréol Saint-Joseph Laliefine 2011
  • Jacques-Frédéric Mugnier Nuits-Saint-Georges Clos de la Maréchale 2010 (El Chardonnay)

Asi de simple, esta es una definición de sencilla de “vinos unicornio” ¿Tiene cualquier otro criterio que se deberían añadir? ¿O has experimentado bebiendo sus propios vinos “unicornio”.

 

Fuente: www.winespectator.com
Por Jennifer Fiedler
Traducción libre: Club Amantes del Vino
Foto: www.svpply.com

 

 

Una respuesta a “¿Qué es un vino Unicornio?”

  1. Ernesto Dice:

    El conocimiento es como un buen vino, nunca nos cansamos de saborearlo y siempre queremos mas. Prof. Ortega gracias por esta curiosa nota. Salud y Saludos.


Dejar un comentario

*