// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

El Txakolí, un vino que usted debe probar antes de morir

txakoliHablar de txakolí (en vasco va sin acento) es hablar de la cultura del pueblo vasco, en especial de la parte española. Desde tiempos inmemoriales, se produce este vino joven, a ser consumido preferiblemente de su último año de producción. El origen de su nombre se le atribuye palabra «etxakoa» (en lengua euskera), que significa hecho en casa o vino hecho en el caserío.

Se trata de un vino blanco sin pretensiones, alegre y fácil de tomar, de una graduación alcohólica entre los 11 y 12 grados, elaborado a partir casi exclusivamente de la uva Hondarribi Zuri. A la vista muestra diversas tonalidades, que van desde los típicos amarillos, acerados, pálidos, alimonados, oros o pajizos, hasta tonos verdosos, reflejos dorados, brillantes o cristalinos. Muy fresco, con una elegante acidez, alegre al paladar, pudiendo tener algo de aguja (gas carbónico en pequeñas cantidades), donde se denotan fruta fresca (manzana), herbáceos (heno), y sutiles recuerdos a flores blancas y toques cítricos. Maridaje perfecto para los “Pinchos” (tapas) del País Vasco.

La denominación de origen reserva los términos “Txakolí” y “Txakolina”, dentro de la normativa de la Unión Europea, para designar a los vinos de las tres siguientes Denominaciones de Origen: Txakolí de Bizkaia, Txakolí de Getaria y Txakolí de Alava.

El nombre Txakolí es casi un genérico de vino blanco en la zona, normalmente se pide por su nombre de pila sin especificar su zona o bodega de origen, sin embargo, hay algunos txackolíes de alcurnia entre los cuales podemos contar: Txomin Etxaniz, Itsasmendi, Egia Enea Balmaseda, Señorío de Otxaran Zalla y Beldui Llodio.

Si visita San Sebastián, no dejen de ir de Pinchos a la parte vieja de la ciudad, Donostia, vaya de bar en bar degustando los bocados más famosos de cada establecimiento, acompañado por supuesto de un Txacolí, una experiencia recomendable para cualquier visitante que disfrute de los placeres enogastronómicos.

Fotos: www.vinosdelpaisvasco.net

 

Una respuesta a “El Txakolí, un vino que usted debe probar antes de morir”

  1. Yve Dice:

    Tuve la oportunidad de visitar el pais Vasco hace un mes y certifico el título del artículo. Amor a primera vista con el Txakolí. Sencillamente encantador!!CUando tengan la oportunidad no dejen de probarlo.


Dejar un comentario

*