// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

Visita a la Bodega Gramona

Gramona mireiaAl noroeste de Barcelona, a unos 50 km de esta, se encuentra una pequeña población, poco conocida fuera del mundo de los vinos, Sant Sadurní d’Anoia. En ella se reúnen la gran mayoría de los productores de Cava (D.O. del vino espumoso español más importante), donde sobresale un pequeño productor de Cava que se yergue entre los más cotizados y me refiero a la bodega Gramona, la cual se estableció en 1.881. Entre los múltiples reconocimientos que ha recibido esta prestigiosa bodega, se encuentran 19 etiquetas con más de 90 puntos, como reseña la acreditada Guía Peñín, resaltando Celler Batlle 2001 con 97 puntos.

Gramona enoteca 12 anosLa bodega acaba de lanzar al mercado el Cava Enoteca Gramona Gran Reserva 2000, degollado en 2013, es decir, con 12 años de añejamiento sobre sus lías. El precio, 125 euros, con lo cual buscan posicionarse a nivel de los mejores champañas franceses. Se trata de un Brut, producto de la mezcla de 70% Xarel.lo y 30% Macabeo.

Para guiar nuestra visita nos recibió la dinámica Mireia Borrel, y se nos unió al grupo Jesus Nieves Montero, editor de esnobismo Gourmet en Caracas, Venezuela.

Comenzó Borrel con una introducción histórica de la bodega, desde cómo comenzó con el nombre de Celler Battle, apellido del tatarabuelo de la presente generación, y que con los años cambiaría de nombre hasta llegar a la marca definitiva Gramona cuando la única heredera Pilar Battle contrae nupcias con Bartolomeu Gramona, este último hijo de Josep Gramona, bisabuelo de la familia.

Gramona cava jose luisEnseguida pasamos a la bodega donde observamos de primera mano todo el proceso de elaboración del Cava, finalizando con el degüelle, maestralmente ejecutado por Francesc Bergel, quien nos acompañó en el resto de la visita hasta la degustación.

Para iniciar la cata comenzamos con un vino blando D.O. Penedés, un blend de 4 cepas Muscat de Fontignan, Gewürztraminer, Muscat de Alexandria y Sauvignon Blanc, de color pálido verdoso, en nariz muy aromático, como un racimo de flores blancas, en boca su acidez nos refresca la boca para dar paso a un largo y untuoso postgusto con notas cítricas.

Gramona argentDe seguida lo más esperado, el cava, comenzando con Gramona Imperial Gran Reserva, se trata de un vino producto de las Variedades: Xarel•lo: 50%, Macabeo: 40% y Chardonnay: 10%, que se añejó con sus lías entre 3 y 4 años. De color amarillo paja, con una compleja nariz en la que se aprecian, sutiles perfumes de flores, manzana, galletas y especias, en boca una explosión frutal.

Continuamos con Gramona Argent Rosé, un vino muy exclusivo elaborado 100% con Pinot Noir, del cual sólo se embotellan 4.000 botellas, después de 30 meses de crianza. Su color suavemente asalmonado es un poema, en nariz, nos entrega notas florales y de frutos blancos, con toques minerales, en boca su refrescante efervescencia nos recuerda los frutos y flores apreciados en nariz. Un Cava espectacular.

Cerramos con un Late Harvest muy particular, Vi de Glass Gewürztraminer, elaborado 100% con esta variedad, y pensando en los Vinos de Hielo (Icewine o Eiswein), Gramona procesa las uvas de cosecha tardía, congelándolas para ser prensadas luego y seguir su elaboración como los citados vinos, resultando un vino dulce de color amarillo pálido, con una nariz de frutos como níspero y albaricoque, en boca un vino sedoso que equilibra la acidez con su dulzor entregando un vino que no empalaga.

Gramona Dona MerceLa más agradable sorpresa estaba por venir, nos presentaron a la Sra. Mercé Gramona, miembro de esta respetada familia, quien estaba de cumpleaños y con quien tuvimos el placer de compartir algunos momentos inolvidables. Al centro en la última foto.

Agradecemos efusivamente a la bodega Gramona, Doña Mercé, Francesc y especialmente a Mireia, por las atenciones de que fuimos objeto en nuestra visita. No quiero dejar de agradecer a Linda Diaz y Antoni Perez nuestros contactos por email y a mi gran amigo Jozsef Kosarka, quien me hizo el contacto con la bodega.

Dejar un comentario

*