// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

La Portugieser da prueba de sus verdaderos valores

Portugieser du monde 2014La segunda edición del concurso internacional “Portugieser du Monde” recién celebrada en Hungría, que ha reunido 72 muestras provenientes de 12 regiones de 6 países diferentes (Alemania, Austria, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Serbia) ha vuelto a servir para demostrar las cualidades diferenciadoras de esta variedad menos conocida internacionalmente y convencer tanto a los profesionales como a los aficionados que los vinos producidos a partir de ella pueden tener gran personalidad con finura y potencia.

Portugieser austriaComo ocurre en el caso de otros concursos de vinos monovarietales, centrados exclusivamente en la variedad emblemática del país anfitrión (España: Tempranillo, Estados Unidos: Zinfandel, Chile: Carmenére, Argentina: Malbec, Uruguay: Tannat), los organizadores húngaros también tienen la intención de proyectar la imagen atractiva de una que se considera propia y que ha sido menospreciada hasta que últimamente han surgido vinos expresivos que pueden codearse con los mejores tintos de la misma categoría de carácter y precio.
Anteriormente, en Hungría la Portugieser se llamaba Kékoportó, pero con el tratado de adhesión del país a la Unión Europea este nombre (alusivo a la denominación de Oporto) tuvo que ser sustituido por uno que corresponde a las respectivas normas que pretenden conservar las tradiciones de la producción vitivinícola del viejo continente y evitar así que exista riesgo de confusión para el consumidor sobre el auténtico origen del vino.

Portugieser zolnay

El lugar donde se dio origen esta variedad no se lo conoce con certeza pero hay teorías que señalan de hecho a Portugal y se cree que fue en la segunda mitad del siglo XVIII cuando llegó a tierras de los Habsburgo donde se cultivaba bajo el nombre de Austrichien y luego se difundió ampliamente, sobre todo en los países de Europa Central y Oriental (en un estudio publicado hace varios años* a base de un análisis de ADN se confirma que ella es idéntica a la Portugués Azul que está en la lista oficial – con No. PRT50605 – de las variedades aptas a cultivar en Portugal. Ahí la superficie de viñedos plantados por ésta es apenas 13 hectáreas). En la actualidad se la conoce también como Blauer Portugieser (Alemania, Austria), Modry Portugal (Chequia), Portugizac Plavi (Croatia), Portugalka (Eslovenia), entre otros nombres. Se calcula que hoy la superficie plantada total de esta variedad en una decena de países puede ser alrededor de 10 mil hectáreas (Alemania: 4.500, Austria: 1.600, Hungría: 1.200, Chequia: 800)

Portugieser uva

En cuanto a las características ampelográficas, el fruto de la vid de la Portugieser se da en racimos de tamaño y composición medianos, con bayas de piel delgada y de poca jugosidad. Es vigorosa y tiene una maduración temprana, durante la cual el follaje enrojece parcialmente y las bayas van hasta el color negro azulado. Por lo general, da vinos ligeros, bajos en alcohol y de intensidad media tanto a nariz como en boca (aromas: grosella, rosa, violeta; sabores: cereza, guinda, frambuesa). Es de menor riqueza tánica, pero con una acidez que le confiere frescura particular. Se adapta fácilmente a casi todo tipo de suelos así que en un clima bien cálido y sometida a un estricto control de rendimiento, se desarrolla mucho mejor. Al vendimiarlo en su punto óptimo de maduración y al ser procesado con el máximo cuidado (y criado en barrica de roble), el vino se arraiga a un estilo más fino, presentando mayor elegancia y complejidad. En Hungría se utiliza también para producir vinos rosados monovarietales y de corte que se destacan por su frescura y carga frutal.

Portugieser villanyEsta vez el “Portugieser du Monde” se ha llevado a cabo en el Zsolnay Quarter de Pécs que se ha inaugurado en el 2010 cuando esta ciudad histórica ha sido la “Capital Europea de la Cultura” y con este motivo se había realizado la magnífica reconstrucción de un complejo industrial que actualmente da cabida un montón de instituciones culturales (en 25 edificios unos 35 mil metros cuadrados sirven para presentar exposiciones, organizar eventos de diversa índole y para fines educativos relacionados con la Universidad de Pécs fundada en 1367. Y también sigue funcionando la famosa manufactura de porcelana que comenzó en 1853).

Portugieser terra parnaEl Jurado, que ha sido integrado por expertos provenientes de 10 países (Alemania, Austria, Chile, Croatia, Eslovenia, España, Hungría, Italia, Polonia, Serbia), ha otorgado los premios máximos « Champion » a los vinos que han destacado en cada una de las categorías : vinos de la añada 2013 (WEINGUT WEINFRIED Granat Portugieser 2013/Austria), vinos de crianza (TERRA PARNA Modry Portugal 2010/Eslovaquia), vinos de corte con contenido mínimo de esta variedad de 25 por ciento (TIFFAN’S PINCESZET Régimódi Cuvée 2012/Hungría). Las 19 Medallas de Oro has sido obtenidas por bodegas de Hungría (13), Serbia (2), Austria (1), Alemania (1), Eslovenia (1) y Eslovaquia (1). Al respecto vale la pena referir a que a excepción de una todas estas bodegas húngaras se encuentran en la región de Villány donde se elabora la mayoría de los mejores – y más caros – tintos del país. (Vea en este sitio: La región húngara de grandes tintos: Villány / del 29 de octubre de 2009.)

El día siguiente de la jornada de cata en el mismo lugar se celebró la Fiesta de Portugieser en la que una multitud de aficionados al vino tuvo la oportunidad de degustar los premiados y dialogar con sus productores. Esta les ha podido convencer claramente sobre la riqueza y versatilidad de los vinos elaborados a base de esta variedad poco difundida en el mundo y ha comprobado el alto nivel que viene alcanzando un gran número de bodegas que la trabajan.

* Blauer Portugieser, the Dissemination of a Grapevine –Ciéncia e Técnica Vitivinícola vol.14 No.2, p. 37-44, 1999 / INIAV-Dois Portos, Portugal

Fotos : bioszolooltvany.hu, iranypecs.hu, willkommen-oesterreich.at, ametiszthotel.hu, pecsiborozo.hu, terraparna.sk

pDr. József Kosárka

09.05.2014

Una respuesta a “La Portugieser da prueba de sus verdaderos valores”

  1. vicente riera Dice:

    me ha servido este articulo para conocer mucho acerca de los vinos de HUNGRIA.
    muchas gracias por lo bien descrito y explicado .


Dejar un comentario

*