// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

Bodegas Torres compra en Rueda la Bodega El Albar Lurton

mayo 9th, 2014 Publicado en Noticias Imprimir este Artículo

El Albar LurtonVilafranca del Penedès, 2 de abril de 2014. Miguel Torres consolida su presencia en la denominación de origen Rueda con la compra de los bienes de la Bodega El Albar Lurton, la filial española de la francesa François Lurton SA. La operación de compra-venta incluye el conjunto de las instalaciones, situadas en Villafranca de Duero (Valladolid), que constan de un edificio dividido en dos bodegas independientes con una superficie total de 3.025 m2, así como los viñedos que las rodean, 17 hectáreas de viñas de las variedades verdejo y sauvignon blanc y otras 7 hectáreas de terreno apto para plantar. La operación no incluye las marcas que continúan perteneciendo a François Lurton.

El acuerdo permitirá a Bodegas Torres incrementar progresivamente la producción de Verdeo, su vino 100% verdejo que elabora desde 2011 en estas mismas instalaciones, e incorporar nuevos productos controlando todo el proceso de elaboración desde la viña. Por su parte, Lurton continuará ocupando durante un año más una de las naves para elaborar sus vinos blancos de verdejo.

Para Miguel Torres, esta operación supone la culminación de un proceso de implantación en la DO Rueda ante la excelente aceptación de su vino Verdeo, y responde a la estrategia de la compañía de estar presentes en las principales regiones vinícolas del país. “Queremos ser los especialistas del vino español y tenemos la capacidad de representar las principales DO españolas en el mundo, donde ya estamos en más de 150 países”, señala Miguel Torres Maczassek, director general de Bodegas Torres y miembro de la quinta generación de esta gran familia vitivinícola. Y añade: “Nuestra filosofía es siempre controlar todo el proceso de elaboración de nuestros vinos, desde la viña hasta la comercialización. Este modelo nos permite ofrecer vinos de alta calidad y consistencia que son apreciados por nuestros consumidores”.

François Lurton, propietario de 6 bodegas en el mundo en Argentina, Chile, España y Francia (a parte de las propiedades familiares en Burdeos), se alegra de esta venta. “Nosotros fuimos pioneros del verdejo seco a principios de los años 90 y luchamos por el desarrollo de Rueda desde hace más de 20 años. Ver un actor mayor como Torres implantarse definitivamente en Rueda va a contribuir al desarrollo de esta DO”.

“Especialistas en la fermentación de verdejo en barricas, nosotros deseamos concentrarnos sobre este vino que necesita instalaciones diferentes, por lo que vamos a construir otra bodega”, comenta el Sr.Lurton.

La bodega de El Albar Lurton, construida en 2005, está ubicada en un lugar privilegiado de máxima altitud respecto al entorno, rodeada de su propio viñedo y con vistas al río Duero y a la ciudad de Toro. El término municipal de Villafranca de Duero, donde está situada la bodega, tiene la particularidad de estar adscrito a dos Denominaciones de Origen al mismo tiempo, DO Toro y DO Rueda, un caso único en España.

Con la adquisición de esta instalación en Rueda, Miguel Torres suma seis bodegas propias en España en las DO Penedès, Priorat, La Rioja y Ribera del Duero, más otras dos en Chile y California. Sus vinos son únicos y reflejan la tipicidad de la región de donde proceden, elaborados siempre con la máxima calidad, elegancia y respeto hacia el medioambiente. No en vano la marca Torres ha sido elegida este año la marca de vinos más admirada del mundo en una encuesta realizada a más de 200 profesionales por la revista británica Drinks International.

Gracias a la venta de los bienes de la Bodega, François Lurton podrá continuar desarrollando su presencia en Rueda y particularmente los vinos fermentados en barrica. Además continuará su actividad en Toro con su socio Michel Rolland para los vinos Campo Alegre y Campo Eliseo (vino que fue declarado como el mejor vino de España en 2012 por la revista Wine Enthusiast).

Sobre Bodegas Torres

El apellido Torres está ligado al vino desde hace más de tres siglos, cuando la familia plantó las primeras viñas en el Penedès. Desde sus orígenes en 1870, Bodegas Torres ha conseguido aunar tradición e innovación con el objetivo de liderar el sector del vino y del brandy de primera calidad, siempre elaborándolos con un riguroso respeto hacia el medio ambiente. Esta tradición familiar ha sido respetada a lo largo del tiempo y la compañía ha ido pasando de generación en generación. Hoy, la 4ª generación de la familia, representada por el presidente de la empresa, Miguel A. Torres, y los vicepresidentes, Juan M. Torres y Marimar Torres, presencia la paulatina transición hacia la 5ª generación formada por Miguel Torres Maczassek –director general del grupo Torres desde septiembre del 2012–, Mireia Torres Maczassek –directora general de Torres Priorat y de Jean Leon y responsable del proyecto del cava premium–, Arnau Torres Rosselló y Cristina Torres.

Bodegas Torres posee 2.432 hectáreas de viñedos, de los cuales 2.000 están en España, 400 en Chile y 32 en California, y emplea a más de 1.300 personas. Sus vinos pueden encontrarse en más de 150 países. En España, Bodegas Torres está presente en las Denominaciones de Origen Catalunya, Conca de Barberà, Costers del Segre, Penedès, Priorat, Ribera del Duero, Rioja y Rueda. Los Vinos de la Colección de la Familia Torres envejecen en la bodega Waltraud, llamada así en honor a la esposa de Miguel A. Torres, Waltraud Maczassek, quien inició y dirigió las exportaciones en Alemania y actualmente preside la Fundación Miguel Torres. A nivel internacional, Torres cuenta con bodega propia en Chile y en California, además de viñedos. La bodega de California, llamada Marimar Estate, está gestionada por Marimar Torres.

Dejar un comentario

*