// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

Fondillón, vino con historia que debemos conocer

abril 1st, 2014 Publicado en Noticias Imprimir este Artículo

fondillonHuele a rancio, huele a historia. Siete botellas de Fondillón alicantino inunda al ambiente del Restaurante Dom Vinos. Este pequeño templo del vino en Málaga reúne a un grupo de amigos, profesionales y amantes del vino entorno a uno de los caldos menos conocidos del territorio nacional.

Vinos elaborados exclusivamente con uva Monastrell sobremadurada en la cepa y posteriormente pasificada y con al menos 10 años de crianza en barrica. Tan sólo hay 10-11 bodegas autorizadas para elaborar este vino.

Vino de reyes y conquistadores. Complejos, aromáticos y embaucadores. Aromas a nueces, pegamentos, ciruelas, frutos secos, caobas y maderas finas, recuerdos de niñez de horno de pan, piel seca de naranja. A pesar de contar en la mesa con Fondillones con soleras de 1940 como el Sacristía de Salvador Poveda o de 1948 Gran Reserva de Primitivo Quiles, todavía conservan algún punto de “frescura” y amabilidad por los cuatro costados.

El resto de esta extraordinaria cata que recordaremos muchos años, ya que es difícil reunir tan selecto ramillete, estuvo compuesta por el Quo Vadis 1972 de Bodegas Francisco Gómez, que ha apostado por una botella de diseño con cristales de Swarosvski, Fondillón 1980 de Cooperativa Algueña, Gran Mañán 1982 de Bodegas Santa Catalina de Mañán, Alone 1987 de Bodega Bocopa, y el Fodillón que abrió la cata el Gran Reserva 1987 de Salvador Poveda.

Vinos a los que intentamos darles un maridaje atrevido a cada uno de ellos. Desde el Pato a la Naranja y Chocolate amargo con pimienta rosa, pasando por un queso azul o unas milhojas de crema pastelera. Vinos tradicionalmente de postre y sobremesa a los que nosotros les aportamos un punto de vanguardia y atrevimiento.

Queremos dar las gracias a Dom Vinos por permitirnos usar sus instalaciones y servicios, así como a la D.O.Vinos de Alicante y a las bodegas que nos enviaron sus vinos para que conociéramos mejor un poco de la historia de Alicante, España y Europa. Desde esta web animamos a los aficionados al vino a que se atrevan a conocer el Fondillón. Un vino con mucha historia detrás y delante.

Fuente: www.quebodega.es

2 Respuestas a “Fondillón, vino con historia que debemos conocer”

  1. Zuleima González Dice:

    Buenas noches. Gracias por tan valiosa información y por todas las anteriores, que ayudan a proporcionar conocimiento acerca de vinos y sus propiedades a quienes nos agrada degustarlos. Saludos!


  2. lilliana.montero.h@gmail.com Dice:

    Buenas tardes: gracias por esta información. No conocía la existencia de este vino y me parece muy interesante. Se podría decir que tiene similitud con un Pedro Jiménez o existe diferencia entre ellos, si así es cuáles serían básicamente. Saludos!


Dejar un comentario

*