// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

Mitos del Vino: 6 típicos mitos del vino

marzo 25th, 2014 Publicado en Noticias Imprimir este Artículo

mitos del vinoComo productores y amantes del vino, es común encontrarnos con una serie de dudas, aspectos curiosos y mitos recurrentes sobre este alimento. En esta serie “Mitos de vino” que iniciamos con el tema de“corcho pintado y sólidos en la botella”, haremos un compendio intentando aclararlos. Dado que estos días nos han tenido bastante ocupados (la participación como juez en el Concurso Internacional VINALIES 2012 en París Francia , la visita a los viñedos y vinícolas en Luxemburgo, y el lanzamiento al mercado y las etiquetas del vino tinto LA LLAVE 2003 que sí, apenas saldrá a la venta) y que no queremos dejar de compartir alguna información con ustedes, hoy solo comentaremos de manera superficial, algunas de estas típicas curiosidades sobre las que profundizaremos próximamente en “Mitos Del Vino” de este blog.

1. ¿Sabías que el vino “mientras más añejo mejor” no es del todo una verdad?

Todos los vinos en su período de guarda tienen un punto de máxima plenitud que está determinado tanto por los varietales del vino como por las técnicas y procesos de vinificación, añejamiento y guarda utilizados; en función de ello, habrá vinos que evolucionarán durante más tiempo que otros. Después de este punto de plenitud el vino empieza a decaer.

2. ¿Sabías que un vino de uva Cabernet Sauvignon no necesariamente es tinto?

Cabernet Sauvignon es un varietal de uva que en las zonas donde no hay suficiente calor y luminosidad, se deja en rosado o incluso en blanco. Pero aún en lugares donde este varietal es muy colorido, se puede cosechar la uva con menor madurez para que al prensarse inmediatamente, no tengan color. En alguna ocasión, yo mismo he producido en el Valle de Guaalupe vino blanco Cabernet Sauvignon.

3. ¿Sabías que comúnmente encontramos longitudes de corchos de 45 mm y de 49 mm?

Debido a que su longitud (unido a la calidad) afecta al tiempo posible de guarda, los corchos de 49 mm son los preferidos por productores que buscan dejar huella en sus botellas, ya que a pesar del costo buscan que sus vinos puedan guardarse por períodos mayores a 18 años. También hay corchos de 54 mm que se utilizan para los vinos que duran muchos años, pero dependiendo de la calidad, pueden ser comparables a los de 49 mm.

4. ¿Sabías que las llamadas piernas o lágrimas del vino en la copa no significan otra cosa que la cantidad de alcohol?

Existe la errónea idea de que las piernas o lágrimas en la copa indican la calidad del vino, pero no es más que el alcohol que al evaporarse, deja unas marcas en la caída del vino por el vidrio.

5. ¿Sabías que los vinos tienen una temperatura ideal para ser apreciados?

La temperatura ideal es de 8-9º C en los vinos espumosos, pero en los vinos blancos tranquilos es mejor 10- 11º C, y si los vinos son aromáticos es preferible tomarlos a 12 -13º C. En los vinos tintos, dependiendo de la cantidad de taninos, puede ser de 15 a 18º C. También es posible que si el vino tinto está muy frío a temperatura ambiente, este se ponga aun lado de una fuente de calor para ponerlo a 18-20º C.

6. ¿Sabías que el fondo de la botella, llamado Push Up, no siempre determina la calidad del vino?

Existen varias razones a las que se atribuye este tipo de fondo de botella empezando por las herramientas de manufactura antiguas, pero ahora seguida de razones prácticas tanto en su manipulación durante la guarda de cava como de su servicio. Lo que es un hecho es que estas botellas son más caras que las de fondo plano.

 

Fuente: Blog de Torres Alegre y Familia

Foto: www.aarp.org

3 Respuestas a “Mitos del Vino: 6 típicos mitos del vino”

  1. José Luis Pech Várguez Dice:

    Muy buenas respuestas. Cuidadosas y claras, sin llegar a ser ofensivas a las opiniones de otras personas. Un cordial saludo.


  2. Luis herrera Dice:

    Excelente articulo, Juan Carlos. Una vez mas, FELICITACIONES!!


  3. Haydee Dice:

    Muchas gracias por toda esa maravillosa información Juan…


Dejar un comentario

*