// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

Servicio del Vino (En la casa)

Servicio del vinoEl servicio del vino, consiste en una serie de pasos o protocolos, que tienen como objetivo darle realce al acto de degustar un vino, y será más elaborado de acuerdo al lugar donde lo degustemos y al vino en cuestión.

Hoy describiré el Servicio de Vino en Casa, aunque aquí los procedimientos son más flexibles, de acuerdo a la ocasión, vamos a describir lo que haríamos cuando tenemos invitados, y deseamos atenderlos para una ocasión especial.

i. Se hace una breve presentación del vino, describiendo brevemente lo que se va a degustar.

ii. Se quita la capsula del vino, hay tres formas populares de hacerlo, una es quitar la capsula totalmente, particularmente no me gusta porque es poco estético, la otra es quitar el tope de la capsula, aproximadamente un milímetro por debajo del borde de la boca de la botella, no lo hago así porque quedarán gotas de vino entre la capsula y la botella pudiendo disolver alguna sustancia allí atrapada, por último, podemos cortarla unos centímetros por debajo de la boca de la botella, por debajo de un reborde que tienen la gran mayoría de las botellas, este es mi preferido.

iii. Limpiamos la boca de la botella, con una servilleta limpia, descorchamos el vino y ofrecemos el mismo a quien decantará el vino para que lo inspeccione, y por último, volvemos a limpiar la boca de la botella para eliminar cualquier residuo de corcho.

iv. Si es necesario decantarlo, lo trasegamos al decantador y luego de un tiempo, procedemos a servir al invitado que más conozca de vinos, o a quien deseamos hacerle una atención, una pequeña porción, como de un dedo, y esperamos a que este lo cate y apruebe el vino.

v. Servimos primero a todas las damas, seguidamente los caballeros finalizando por el que lo cató y por último usted. Usualmente se sirve una porción que estará ligeramente por debajo de la parte más ancha de la copa, esto con excepción de los espumosos, fortificados y de postre, que se sirven aproximadamente a tres cuartas partes de la capacidad de la copa. Si no utilizamos un corta gotas, debemos tener una servilleta a la mano para secar el cuello y boca de la botella después de cada servicio de una copa.

vi. Dependiendo del tipo de vino, la botella se podría colocar en una hielera para mantenerla a la temperatura adecuada.

FOTO: www.jsamexico.com

4 Respuestas a “Servicio del Vino (En la casa)”

  1. José Luis Pech Dice:

    Un artículo muy bien elaborado. Se agradece mucho porque a todos nos resulta útil. Felicidades.


  2. Luis herrera Dice:

    Maravillosa explicacion para una excelente presentacion…


  3. Ernesto Dice:

    Los mejores artículos escritos son aquellos que explican de manera clara y sencilla el tema. Excelente artículo. Salud y saludos!!!


  4. Haydee Dice:

    Me encanta esta explicación!! Me actualiza lo ya aprendido en tu maravilloso curso básico. Gracias


Dejar un comentario

*