// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

¿Porqué no existen Late Harvest Tintos? (Cesar)

octubre 1st, 2013 Publicado en Noticias, Pregunta a Dr. Vino Imprimir este Artículo

Late Harvest Tinto Portal del Alto 2La pregunta me dejó estático, mi mente comenzó a dar vueltas, primero caí en cuenta que no conocía ningún Late Harvest Tinto, luego comencé a divagar por las posibles causas, Taninos, sería que la botritys no afectaba uvas tintas, no maduraban lo suficiente…

Lo cierto es que no me quedó otra que investigar.

Mi primer hallazgo fue que si existen Late Harvest Tintos, ciertamente, muy pocos, nada encontré en la literatura escrita a que tiene acceso nuestro amigo “Google”, así que escribí a las pocas bodegas que encontré que elaboran dicho vino y a algunos amigos conocedores de la materia.

Todos los consultados coincidimos en lo mismo, no se trata de una sola razón, es un cúmulo de razones que influyen para que los Late Harvest que hoy día se elaboran sean pocos. Lo que me lleva a ratificar mi máxima “Todo influye y nada es determinante”, la cual aplica mejor que nada a los vinos.

La atenta respuesta de mi estimada Ing. Carolina Arnello, Enóloga de Viña Portal del Alto, y cito “No tengo la respuesta a tu pregunta … sólo me permito pensar en voz alta”, me dio las primeras luces de cómo sería las respuesta, un cúmulo de factores que contribuyen a que la realidad sea que hay muy pocos Late Harvest Tintos en el mercado.

Los primeros Late Harvest nacieron en latitudes extremas, Hungría, Alemania, Francia, donde, en general, prosperan mejor las uvas blancas, con botritys o sin ellas, y así fue su origen, luego llevadas al Nuevo mundo, donde por muchos años sólo se dedicaban a copiar los estilos del viejo Mundo, y nadie se atrevía a hacer un cambio tan drástico, como usar uvas tintas.

Por otra parte el buen amigo Dr. Jozsef Kosarka, apunta a dos factores, y cito, “… para que nazca un buen late harvest no es suficiente solo el mayor grado de azúcar sino también un relativamente alto grado de acidez y las variedades rojas no son capaces de producirlo como los blancos. Además, existe el factor de mercado, es decir, de uvas rojas que se maduren bien se elabora gran tinto seco que se vende más fácilmente que un dulce cuyo mercado es muy limitado (aún en caso de los blancos)”. Lo anterior fue ratificado por dos productores húngaros amigos de Jozsef, János Konyári y Pál Mészáros.

Algo colateral que me aclaró Jozsef es que la botritys si afecta las uvas tintas, muestra de ello y cito, “Un ejemplo especial es que en Hungría durante mucho tiempo se ha venido elaborando Aszú tinto en la región de Ménes (ahora es parte de Rumania) a partir de la uva Kadarka”.

Late Harvest Tinto Portal del Alto

Me apunta Carolina sobre cómo nació su Late Harvest Tinto, y cito, “Como muchas cosas en la vida, nuestro vino “Syrah Tardío”, nació por una coincidencia de sucesos: tuvimos una uva syrah que no se cosechó a tiempo para vino tinto tradicional, y fue cosechada muy sobremadura, con alto nivel de azúcar, ese año además no hubo lluvia en el periodo de verano-otoño y las uvas estuvieron muy sanas, solo con un grado de deshidratación y concentración importantes. Esas uvas decidimos vinificarlas en forma un poco diferente, con una maceración prefermentativa en frio durante varios días, luego inicio de fermentación en estanque y luego pasado a barricas, donde la fermentación y crianza se proponga por 1 año. El vino termina con alrededor de 13,5% de alcohol y 100 gramos por litro de azúcares residuales, con una acidez total alta, de modo de tener un equilibrio fresco para ese dulzor.”

Nos amplia Carolina, y cito, “Por supuesto no es un vino fácil de hacer, pues el desafío mayor es lograr un balance entre la concentración necesaria de componentes (azúcar, acidez, aromas, color), pero logrando una muy controlada extracción de taninos, pues necesita taninos para la conservación del color y una cierta estructura, pero no pueden ser taninos agresivos ni dominantes.”.

dr-vino-v-11

En resumen, la costumbre, la acidez, el tanino y el mercado, son cuatro de los factores que influyen en que no haya muchos vinos Late Harvest tintos.

Mi extremo agradecimiento a los amigos Ing. Carolina Arnello y Dr. Jozsef Kosarka, quienes contribuyeron de manera decisiva en la elaboración de la presente respuesta y no puedo dejar por fuera a mi buen amigo Ing. Cesar Sánchez Aveledo, quien me formuló la aparente inocente pregunta.

 

10 Respuestas a “¿Porqué no existen Late Harvest Tintos? (Cesar)”

  1. Esteban Dice:

    Buenos comentarios, yo importo desde Chile a Guatemala El Syrah Tardio de Carolina Arnello, Viña Portal del Alto y la verdad que ha gustado muchisimo por lo novedoso e innovador, por lo menos en Sud y Centroamerica no hay algo parecido, saludos DR VINO:


  2. Ernesto Dice:

    Muy buena pregunta……muy buena respuesta!!!! Salud y saludos


  3. La Vinería del Buen Vino Dice:

    Hola a todos,

    Bodegas S. Arroyo, afincada en la provincia de Burgos, dentro de la D.O. Ribera del Duero, ha elaborado para este año un vendimia tardía tinto con uva tempranillo, vendimiadas el 1 de diciembre de 2011. Aún quedan unas pocas botellas. Podéis verlo en http://www.lavineriadelbuenvino.com


  4. Club Amantes del Vino Dice:

    Si Victor, se trata de un Late Harvest cosechado casi al final del otoño.


  5. Victor Fajer Dice:

    Hola!, hay un vino de Santo Tomás, el Tardo, que probablemente sea un Late Harvest, lo elaboran con Merlot


  6. Club Amantes del Vino Dice:

    Estimado Edder:

    Gracias. Encontré 3 Bodegas en USA que tienen Late Harvest Tintos, pero ninguna de las casas me respondieron mis inquietudes.


  7. Edder Gutiérrez Dice:

    Yo probé un Late Harvest de Zinfandel Dry Creek en el condado de Sonoma y me pareció extraordinario, también conseguí uno en el Valle de Temecula al sur de Los Ángeles con características similares


  8. Luis herrera Dice:

    Maravilloso aprendizaje el de hoy!!
    Feliz dia!!
    Luis


  9. Club Amantes del Vino Dice:

    Estimada Zuleyma, el Malamado argentino, dicen que su nombre viene de: MALbec A la MAnera De Oporto, donde la fermentación es interrumpida, para dejar azúcar residual, no es realmente un Late Harvest.


  10. Zuleyma Vivas Dice:

    Que buen aprendizaje me dejaron hoy, que linda experiencia de investigación vivieron ustedes!..saludos y exitos!…pd.: y el Vino Malamado Argentino? no podria entrar en esta calificación (me vino a la mente mientras leía)


Dejar un comentario

*