// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

Hablemos de Vino Mexicano

septiembre 3rd, 2013 Publicado en 08. México, Artículos, Jabo Labra, Noticias Imprimir este Artículo

Monte Xanic vinedo¡Viva México Cab…..! Septiembre es Mes de la Patria en México; hablemos de Vino Mexicano.

Con esta frase tan usada y socorrida por nosotros los mexicanos sobre todo en este mes de Septiembre vamos a empezar por platicar lo que en México se conoce como el Mes de la Patria, y esto porqué celebramos un aniversario más del inicio de la lucha de Independencia (203 años); un 16 de Septiembre pero de 1810 en Dolores, Guanajuato el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla incitó a la rebelión contra la corona Española y a falta de una bandera Hidalgo utilizo como estandarte una imagen de la Virgen de Guadalupe y cuatro meses después eran cerca de 100,000 insurgentes.

Así que aprovecharemos todo este mes de Septiembre para hablar sobre los vinos en México, las bodegas, los maridajes y por supuesto un poco de historia sobre esta lucha que culmino el 27 de Septiembre de 1821.

Así que hablemos el día de hoy un poco de la numeraría del Vino en México para que saquemos nuestras propias conclusiones:

• El consumo per cápita actual en México es de 0.66 litros, mientras que en Francia e Italia alcanza los 45 litros y en Argentina y España es de 25 y 23 litros.

• La superficie de viñedos México es de 4,000Ha, en Burdeos (Francia) es de 117,514Ha y en La Rioja (España) es de 43,344Ha.

• De cada 10 botellas de vino que se consumen en México el 75% por ciento es de importación, podríamos decir que 3 botellas de cada 10 son de vino mexicano.

• En el año 2010 el consumo fue de 27 millones de litros pero para el año 2012 este fue de cerca a los 55 millones, es decir si hay un aumento en el consumo de vino.

• En el país hay registradas 110 vitivinícolas y sus etiquetas en conjunto son de cerca de 400 vinos distintos.

• El 90% del vino que se produce en México se concentra en Baja California, el otro 10% entre Coahuila, Querétaro, Zacatecas, Guanajuato y Aguascalientes.

• De cada 10 botellas que tomamos los mexicanos 6.5 son de vino tinto, 3 de vino blanco y 0.5 de vino rosado.

• El vino en México paga un 25% de IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) además de su correspondiente IVA del 16%. La Unión Europea considera al vino un producto alimenticio y considera una tasa de impuestos del 1 al 3%.

• En Europa es más caro tomar refresco que una copa de vino, en México los refrescos pagan menos impuestos que los vinos.

Monte Xanic

Hoy vamos a abrir un vino de edición limitada de la Bodega Monte Xanic, y su etiqueta dice:

• Tipo de Vino: Tinto

• Bodega: Monte Xanic

• Línea: Edición Limitada

• Tipo de uva: 100% Tempranillo

• Añada: 2010

• Barrica: No menciona el timpo pero se deja sentir

• Graduación Alcohólica: 13.5%

• Origen: Valle de Guadalupe B.C México

• Calificación en Guía Peñin: 89 Puntos

Observaciones sobre el vino:

A la vista nos vamos a tener un vinos limpio y no muy brillante – esto debido a su paso por la barrica, con una intensidad de color alta en colores purpuras y ribetes ya un tanto color teja, cuando un vino tiene estos colores de naranjas a tejas son por su paso por la barrica; en la nariz encontramos que tiene mucha fruta, sobre todo frutos negros ya maduros y es intenso en sus aromas, en una segunda pasada encontramos algunos tostados, especias y vainilla. En la Boca en el primer trago (ataque) se siente un vino con buena acidez y deja una sensación de rugosidad que lo hace interesante y su grado alcohólico se siente de manera cálida, con un cuerpo medio y rico.

Un saludo a todos y nos leemos la próxima semana para seguir hablando de México y sus vinos en este mes patrio.

Jabo Labra.

“Quién bebe vino, vive una vida mejor”

bloggeradmin@52semanas52vinos.com

 

6 Respuestas a “Hablemos de Vino Mexicano”

  1. Jabo Labra Dice:

    Muchas gracias por sus comentarios amigos!!! Espero poder seguir con el favor de su lectura !! Y no olviden consumir vinos mexicanos.

    Saludos!!!


  2. Hans Backhoff Dice:

    Felicidades Jabo por el buen articulo y por promover el vino mexicano!!! saludos por parte del equipo de Monte Xanic!!


  3. Juan Pablo Dice:

    Interesantisimo tu artículo Jabo, las cifras son esclarecedoras acerca de las dificultades que enfrenta la producción de vinos en México. En Perú tenemos problemas similares en cuanto a competencia con los refrescos y la cerveza, además de impuestos altos. Las superficies sembradas de viñedos para vino son similares, bordean las 5,000 Ha y nuestro consumo per cápita se ha incrementado en los últimos 10 años, alcanzando 1.2 litros, pero hasta hace poco solo llegaba a 0.6.
    Felicitaciones y que viva México! Salud con un buen vino de Baja California.


  4. Raquel V V Dice:

    Muchas gracias Jabo, muy interesante saber hacerca de los vinos Mexicanos, usaré sus artículos como referencia!


  5. Jabo Labra Dice:

    Hola estimado Neptario !!!

    La siguiente semana estaremos platicando de la Historia del Vino en México !!! :)

    Salud-os !!!


  6. Neptario Cabrera Dice:

    Saludos , faltó indicar que los primeros viñedos y vinos de América se produjeron en México.


Dejar un comentario

*