// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

Tipos de botellas de vino

Existen muchos tipos de botellas de vino, y se diferencian por su forma y tamaño, así que bordaremos primero las principales formas que encontramos y después los tamaños, aunque hay que hacer la salvedad de que no todas las formas de botellas se encuentran en todos los tamaños.

La forma casi siempre viene asociada a una zona vinífera, donde se comenzó a utilizar, aunque después haya sido utilizada en otras zonas, y entre las que más se destacan encontramos, de izquierda a derecha:

1. Chianti, de amplia base, viene acompañada de una cubierta de paja u yute tejido, esta forma no es muy utilizada hoy en día.

2. Jerezana, de forma similar a la de burdeos, muchas de ellas vienen elaboradas de vidrio negro que no deja ver su contenido y busca proteger el contenido del sol.

3. Bocksbeutel de Franconia, es una botella regordeta, bastante diferente al resto, que aunque es originaria de Alemania, encontramos contrapartes muy similares en Portugal.

4. Borgoña, de similar tamaño que la Burdeos, se distingue por no tener hombros definidos como esta última.

5. Rhin, muy alargada en su diseño, es ampliamente utilizada en la zona donde reinan los vinos blancos.

6. Burdeos, botella muy clásica y quizás una de las más usadas a nivel mundial tiene hombros marcador, los que nos ayudan a evitar el paso de los posos de los vinos. Su fondo es hundido, como las de champagne, y por mucho tiempo la profundidad de esta se asociaba con la calidad del vino.

7. Champagne, su forma es clásica y la usan prácticamente todos los vinos de la zona, y a nivel mundial casi todos los vinos espumantes del vino. Su fondo hundido busca darle fuerza a la botella la cual está expuesta a grandes presiones.

Pienso que la forma de las botellas se debe a una serie de factores indeterminados entre los cuales podemos incluir, la tecnología disponible, el gusto de los creadores, el gusto de la apariencia y la practicidad para su uso.

 

El tamaño es el segundo factor diferenciador de botellas, aunque la botella de 750 ml es por mucho la más común. Entre los diferentes tamaños encontramos:

1. Benjamín, se refiere a botellas de 187.5 ml, no son muy comunes.

2. Media, es la presentación de 375 ml.

3. Estándar, se trata del tamaño más popular y contiene 750 ml. o 1 botella. Se le llama también “botella” o “una botella” como genérico.

4. Magnum, usualmente vista en premiaciones deportivas de alto nivel, contiene 1.5 l. o 2 botellas.

5. Doble Magnum o Jeroboam, se pueden ver en premiaciones deportivas también, es de 3 l. o 4 botellas.

6. Rehoban, de tamaño importante, 4.5 l. o 5 botellas.

7. Matusalén o Imperial, ya de gran tamaño, 6 l. u 8 botellas.

8. Salmanazar, difíciles de manipular de 9 l. o 12 botellas.

9. Baltasar, de esta en adelante sólo las he visto de adorno, de 12 l. o 16 botellas.

10. Nabucodonosor, quizás de aquí en adelante sea muy difícil de encontrar, no sé si las fabrican, 15 l. o 20 botellas.

11. Salomón, 18 l. o 24 botellas.

12. Souverian, 26,25 l. o 35 botellas.

13. Primat, 27 l. o 36 botellas.

14. Melquisedec, 30 l. o 40 botellas.

 

A manera de conclusión y como ya mencionamos, hay formas de botella que sólo encontramos en el tamaño estándar, y las más comunes en diversos tamaños son la de Champagne y la Burdeos.

2 Respuestas a “Tipos de botellas de vino”

  1. humberto mg Dice:

    Es grato recordar, hay cosas que si no las practicas se te olvidan, excelente.


  2. Luis herrera Dice:

    Buenos dias, Juan Carlos. Interesante descripcion sobre las botellas. Por un tiempo, a manera de “decoracion boheme”, las botellas de Chianti las use para colocar velas y mientras mas chorreadas mejor!, estoy hablando de aquellos gloriosos años sesentas.
    Feliz dia!


Dejar un comentario

*