// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

Qué factores afectan los precios del vino

julio 23rd, 2013 Publicado en Noticias Imprimir este Artículo

Existen diversos factores que influyen en el costo de un vino, entre ellos se encuentra la ubicación de los viñedos, porque las condiciones climáticas afectan la calidad y el sabor de la uva, y por lo tanto el producto final.

Además del clima, la uva y el tiempo de maduración y envejecimiento también son elementos que intervienen en el costo y, si eres un amante de esta bebida, entonces es preciso que conozcas qué factores afectan el precio del vino.

Viñedos únicos

Vinos que se producen a partir de un solo viñedo y no son elaborados con uvas de diversas ubicaciones puede influir en el costo del producto, ya que no solamente ayuda crear un propio estilo para distinguirlo de otras bodegas, sino porque aumenta y potencia la calidad de los vinos.

Asimismo, haber sido embotellado en la misma bodega donde se produjo le suma un aporte positivo que se reconoce en el precio del vino y le brinda mayor reputación a la marca.

Ubicación de los viñedos

Que los cultivos se encuentren en tierras primordiales para el crecimiento de la vid suma mucho en calidad, pero también en precio. El reconocimiento de regiones vitivinícolas como Burdeos (Francia), Piamonte (Italia), Napa Valley (Estados Unidos) o Mendoza (Argentina), por mencionar algunas, hace que los vinos tengan gran reputación.

Además, en esta regiones nacen también las denominaciones de origen que son un gran reconocimiento para vinos franceses, vinos californianos, vinos argentinos, entre otros, y permite que sean clasificados.

Mejores cosechas, mejores vinos

Independientemente de la zona de cultivo de las vides, las cosechas puedes ser en algunos casos las mejores y en otros regulares. Lo que influye en el producto final es la cosecha, ya que dependen de las condiciones climáticas.

Si el tiempo es frío o cálido y las temperaturas húmedas o secas, las cosechas pueden afectar el sabor y calidad de la uva y, ergo, del vino. Entonces, mientras mejores cosechas se tengan, se elaborarán mejores vinos y los precios podrían modificarse como consecuencia de ello.

Otros factores que influyen en el precio

Obviamente, el envejecimiento del vino es uno de los factores que no puede faltar cuando se habla del precio de esta bebida, ya que mientras más años tiene significa no solo mejor sabor, sino mayores gastos en instalaciones y almacenamiento.

Que sea un vino importado también modifica el precio de venta final, por las tasas de cambio y gastos de trasporte.

La reputación de los vendedores o marcas (así como hablamos de las zonas de cultivo) influyen en el incremento del precio, ya que hay marcas más reconocidas que otras por la calidad de sus vinos.

Finalmente, el marketing de los vinos es fundamental en la colocación del precio, ya que los enólogos también se basan en la oferta y la demanda de sus productos para mantener, aumentar o bajar los costos de las botellas de vino.

Fuente: ElGranCatador.com

Una respuesta a “Qué factores afectan los precios del vino”

  1. rafa Dice:

    Como no,la tierra,la variedad de uva y la óptima recolección en fechas clave, dará el nivel a las preciadas uvas….


Dejar un comentario

*