// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

¿Que diferencias encontramos entre un Tokai y un Sauternes? (Liliana)

julio 16th, 2013 Publicado en Noticias, Pregunta a Dr. Vino Imprimir este Artículo

Aunque ambos vinos son similares, y son producidos a partir de uvas Botrytizadas, los mismos presentan sutiles diferencias en sus aromas, resaltando en el Sauternes algunas notas como albaricoques, miel y melocotones, a su vez en el Tokai encontramos notas de miel, flor de acacia, cítricos y plantas aromáticas. Estas diferencias se ven influenciadas por varios factores entre los cuales se destacan, apartando el  Terroir, las cepas utilizadas y el procedimiento de elaboración.

En cuanto a las uvas utilizadas, el Sauternes se elabora a base de las cepas Sémillon, Sauvignon blanc, y Muscadelle, y el Tokai se elabora con las uvas Furmint, Hárslevelü y Sárgamuskotál.

Por último, que el proceso de producción es diferente, en el caso del Sauternes es una sola fermentación, y en el caso del Tokai, como se explicó en el artículo primero se hace un vino seco, que se mezcla con las uvas botrytizadas para fermentarlo de nuevo.

4 Respuestas a “¿Que diferencias encontramos entre un Tokai y un Sauternes? (Liliana)”

  1. J.Kosárka Dice:

    Otra diferencia que se manifiesta en esta comparación, por ejemplo, en el caso de dos bodegas de alto renombre:
    2007 Suduiraut Sauternes: 14,0% alcohol, 5.6 g/l total acidity;
    2007 Béres Tokaji Aszú 6 puttonyos: 9,8% alcohol; 9.1 g/l total acidity.
    En cuanto a otros vinos elaborados a base de uvas botrytizadas la comparación con los de Tokaj y Sauternes se merece ( a base de las tradiciones y de la calidad) solo con aquellos de la regiones de Mosela y Rheingau (Alemania) y de la zona de Neusiedlersee (Austria).
    Saludos cordiales,JK(Budapest)


  2. Lilliana Montero Dice:

    Muchas gracias por ampliar la explicación de las diferencias que podemos encontrar entre estos dos vinos. Definitivamente la comparación a nivel de aromas nos permite de una manera más práctica compararlos y comprender sus diferencias básicas. Apoyo la solicitud de Carlos Carmona de poder comparar otros vinos de uvas botrytizadas.

    Saludos,

    Lilliana Montero


  3. Mercedinha Dice:

    Buen dïa! Dr Vino, no lei el artìculo anterior. Solo deseo saber donde se producen dichos vinos y si los puedo encontrar en Venezuela. Muchas gracias. MCT


  4. Carlos Carmona Dice:

    Excelente artículo! Mis felicitaciones. Sería estupendo hacer una completa comparación con otros vinos provenientes de uvas botrytizadas, tales como el Monbazillac (Francia) y el Late Harvest de Undurraga (Chile).

    Cordiales sludos,

    Carlos Carmona


Dejar un comentario

*