// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

¿Porqué se hace doble vendimia? (Liliana)

Hay tres razones principales para hacer doble vendimia en la misma parcela:

La primera, para obtener dos vinos diferentes, es decir, con las primeras uvas recolectadas lo que se  busca es elaborar un vino blanco joven, afrutado , fresco con una graduación alcohólica algo más bajo y una acidez un poquito más alta, resultando en un vino con aromas cítricos, florales y frescos. Por otro lado el resto de racimos que se dejan en el viñedo, y lo que se busca es que alcancen una maduración más elevada, y así conseguir un blanco, quizás fermentado en barrica, más goloso, más estructurado y con aromas más complejos, de fruta madura, todo ello unido a las notas de su fermentación y posterior crianza en barrica.”

La segunda, es para reducir el grado alcohólico, lo cual logra disminuirse entre un 15% y un 22%. Consiste en realizar la vendimia en dos épocas distintas: La primera tiene lugar después del envero (fase de cambio de color de la uva), de la cual se tiene un vino con bajo contenido alchólico, que reducirá el alcohól de la mezcla total, y la segunda se lleva a cabo cuando se alcanza el máximo nivel de madurez fenólica (madurez completa de la uva). Entre una vendimia y otra transcurre aproximadamente un mes y medio.

La tercera, sirve para elaborar un vino mas balanceado, esto se logra vinificando dos vinos, como se indicó en la primera parte, y luego mezclando estos en la proporción adecuada para obtener un vino final con las características deseadas.

7 Respuestas a “¿Porqué se hace doble vendimia? (Liliana)”

  1. rafa Dice:

    Amigo mío,para mi creo es más aceptable la 3,dejando los racimos más grandes sin cortarse la viña,volviendo a los no más de10 o 12 días y mezclándose en el depósito de acero con los anteriores para que ensamblen todo su potenciales taninos y aroma….


  2. Lilliana Montero Dice:

    Muchas gracias por este artículo, me siento halagada que mi consulta haya generado un artículo en este espacio. A mí me queda muy claro y es bastante explícito , creo que todos los Amantes del Vino ahora no nos sorprenderá cuando nos digan que un vino proviene de doble vendimia y pensaremos si es de la primera o la segunda y a partir de ahí juzgaremos el vino. Una vez más “muchas gracias” por darnos información tan útil.


  3. Club Amantes del Vino Dice:

    Estimado Jose

    Gracias por tu comentario, al respecto mis reflexiones:

    1. De acuerdo en que la acidez no confiere aromas al vino, se trata de un error en la redacción el cual he corregido.
    2. Correcto, no necesariamente va a barrica, corregido con la palabra quizás.
    3. Aunque implícito, aclaré un poco mas el punto.


  4. jose Dice:

    Estimado amigo 3 observaciones a su articulo:

    1.- La acidez del vino no confiere aromas los aromas provienen de otros elementos, piel, fermentación, guarda “acidez un poquito más alta que le confiere esos aromas cítricos ,florales y frescos”.

    2.- La segunda vendimia no necesariamente va a barrica, ya que no la necesitas de un todo, para conseguir mayor complejidad ya las mezcla de los 2 vinos te proporciona eso.

    3.- La reducción del alcohol se debe a que al mezclar ambos vinos el alcohol se diluye en un porcentaje, esto debería colocarlo alli, para evitar confusiones.

    Por ultimo disculpa que opine en el articulo, pero siempre ha sido un sitio de referencia para mi y creo que esta respuesta no es del todo correcta o por lo menos esta enfocada de la manera incorrecta.


  5. Haydee Dice:

    Excelente y puntual explicación. Gracias Juan Carlos


  6. Dora Dallos Dice:

    Excelente explicación, sencilla y muy clara, gracias…


  7. Luis herrera Dice:

    Maravillosa explicacion, Juan Carlos. Muchas gracias una vez mas
    Luis


Dejar un comentario

*