// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

Martínez Alesanco retoma su apuesta por la renovación de Rioja

junio 14th, 2013 Publicado en Noticias Imprimir este Artículo

Tras el lanzamiento del vino NADA QUE VER, elaborado con la variedad Maturana Tinta, minoritaria en Rioja, la bodega Martínez Alesanco retoma su apuesta por la renovación de Rioja a partir de uvas autóctonas y saca al mercado el dúo de monovarietales R&B.

Badarán (La Rioja), 21 de mayo de 2013-

R&B, rosado y blanco, son vinos fermentados en barrica y elaborados con dos de las variedades autóctonas con más potencial de la denominación, Garnacha Tinta y Viura. Estos vinos llegan con aire fresco y un sorprendente resultado.

“Como en su día hicimos con la Maturana Tinta nuestro objetivo es poner en valor estas variedades, consiguiendo vinos nunca vistos, ni en esta zona, ni con estas uvas”, comentan en la bodega.

El espectacular resultado obtenido con estos vinos viene a través de elaboraciones muy particulares futo de la investigación y experimentación en el viñedo y la bodega.

R&B Rosado: rosado fermentado en barrica atípico y original, elaborado a partir de Garnacha Tinta, una de las variedades más tradicionales de Rioja vendimiada con un punto de maduración más elevado y seleccionando únicamente los mejores racimos. El resultado es un vino fresco, afrutado y goloso con notas de frutos secos que provienen de su crianza en barrica. Edición limitada a 1.200 botellas.

R&B Blanco: monovarietal que ya elaboraba la bodega a partir de las uvas recolectadas en doble vendimia en un pago plantado con la variedad Viura, situado en la zona más alta de Badarán (Rioja Alta). Piña, mango y melocotón. Frutas tropicales junto a sus notas florales y cítricas que sorprende añada tras añada. Edición limitada a 9.000 botellas.

Dos innovadores vinos de Rioja perfectos para disfrutar con el buen tiempo.

Sobre la bodega:

Bodegas Martínez Alesanco es una bodega familiar que cuenta con una experiencia en el cultivo de la vid y elaboración del vino de más de 7 generaciones.

La situación de la bodega, en el valle de San Millán en la Rioja Alta, así como de sus viñedos, favorecidos de un especial microclima, hace posible la elaboración de grandes vinos, de corte moderno y gran calidad.

Una parte fundamental de la bodega es la investigación en el campo de la vid y el vino. La recuperación de la variedad casi extinguida Maturana Tinta, con la que ya se elaboran algunos de los vinos de la bodega; y el deshojado precoz que logra reducir el número de granos y su tamaño aumentando la sanidad, reduciendo el rendimiento y elevando la calidad de la uva hasta límites casi desconocidos.

www.bodegasmartinezalesanco.com

4 Respuestas a “Martínez Alesanco retoma su apuesta por la renovación de Rioja”

  1. Ernesto Dice:

    Para Liliana Montero: La doble vendimia es una técnica que reduce entre un 15% y un 22% la graduación alcohólica de los vinos. Consiste en realizar la vendimia en dos épocas distintas: La primera tiene lugar después del envero (fase de cambio de color de la uva), y la segunda se lleva a cabo cuando se alcanza el máximo nivel de madurez fenólica (madurez completa de la uva). Entre una vendimia y otra transcurre aproximadamente un mes y medio. Para mayor información visitar: http://www.interempresas.net/Vitivinicola/Articulos/51364-Reduccion-del-grado-alcoholico-del-vino-mediante-la-vendimia-en-dos-epocas.html


  2. Club Amantes del Vino Dice:

    Estimada Liliana:

    Nos contestan desde la Bodega:

    “Nuestra finalidad a la hora de realizar una doble vendimia en la misma parcela es, para obtener dos vinos diferentes.
    Con las primeras uvas recolectadas lo que buscamos es elaborar un vino blanco joven, afrutado , fresco con una graduación alcohólica algo más bajo y una acidez un poquito más alta que le confiere esos aromas cítricos ,florales y frescos. Y por otro lado el resto de racimos que se dejan en el viñedo , lo que buscamos es que alcancen una maduración más elevada, y así conseguir un blanco fermentado en barrica más goloso, más estructurado y con aromas más complejos, de fruta madura, todo ello unido a las notas de su fermentación y posterior crianza en barrica.”


  3. Lilliana Montero Dice:

    Muy interesantes vinos y lo más admirable es el rescate de uvas poco conocidas. Me gustaría que me aclararan el concepto “uvas recolectadas en doble vendimia” , cuál es el objetivo de esta propuesta.

    Gracias por la información! Saludos!


  4. Ernesto Dice:

    Mejor momento para lanzarlos al mercado imposible!!!!! comienza el verano en Europa y con las temperatutas tan altas, nada mejor que un buen vino blanco o rosado para refrescarse. Quisiera probarlos, pero en Venezuela tenemos problemas económicos que limitan las importaciones, estare pendiente. Gracias por la información, salud y saludos!!!!


Dejar un comentario

*