// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

Los países más bebedores de vino

abril 2nd, 2013 Publicado en Noticias Imprimir este Artículo

El consumo de alcohol en general y, de vino en particular, observado dentro de cada país es una medición que se puede realizar siguiendo distintos propósitos. De esta manera, la lista de países más bebedores de vino puede ser confeccionada por distintos organismos a nivel mundial, como la Organización Mundial de la Salud, enfocada en los perjuicios que puede acarrear el consumo abusivo de alcohol en una determinada sociedad y destinada a elaborar medidas y prevenciones, principalmente, o también ciertos organismos e institutos dedicados específicamente al vino, que realizan mediciones desde un punto de vista que evalúa la venta y la producción de esta bebida.

 

Muchas veces, los datos en estas distintas mediciones difieren ya que mientras unos dan cierta prioridad al consumo propiamente dicho otros se centran en la venta, y no siempre se corresponden, ya que un país puede tener mucha venta per cápita pero no así mucha consumición.

Ahora vamos a centrarnos en la consumición y ver cuáles son los países más bebedores de vino.

Consumo de vino a nivel mundial.

La lista de países más bebedores de vino, y más consumidores de alcohol en general, va cambiando cada año, pero de todas maneras se pueden observar algunas tendencias que se mantienen. Según algunas mediciones se estima que el consumo de vino a nivel global ha aumentado en un 3,5% desde el año 2007, y la mayoría de ese crecimiento estuvo concentrado en tres países principalmente: Estados Unidos, China y Rusia.

En términos de consumo de vino global se calcula que Estados Unidos tendrá uno de los mayores crecimientos en los próximos años y que se pondrá a tiro con Francia e Italia, países que tradicionalmente han estado al tope de la lista, aunque su consumo ha ido descendiendo en los últimos años; actualmente el consumo de vino en Estado Unidos sigue creciendo a pasos acelerados y se ubica en el décimotercer lugar de la lista de países más bebedores de vino.

De todas maneras, es China que se ha convertido actualmente en el país con mayor crecimiento en el consumo de vino, aumentando un 20% en sólo un año, entre 2010 y 2011, registrando un consumo total de 156 millones de cajas en el último año (las cajas que se utilizan como medida consisten en 12 botellas estándar de 750 ml), lo que da algo más de un litro por persona en edad legal de beber, ubicándose en el lugar 17 de la lista.

Muchas veces se ha considerado que el Vaticano es el país con mayor consumo de vino per cápita pero, si bien a los efectos legales y jurídicos, el Vaticano es un país, a la hora de comparar el consumo global de vino es insignificante debido a su reducida población.

Los 10 países más bebedores de vino

La lista de los 10 países con mayor consumo de vino, basada en el consumo de vino en el año por persona en edad legal de beber en cada país e incluyendo vinos comunes y espumosos, es la siguiente:

País/ Litros por persona:
1. Francia: 52
2. Italia: 51
3. Portugal: 49
4. Suiza: 48
5. Dinamarca: 38
6. Alemania: 37,5
7. Argentina: 35
8. Australia: 30
9. Holanda: 29
10. Gran Bretaña: 25

Se observa que los países más bebedores de vino son los europeos de la región mediterránea y que, además, el país de América que más vino consume, Argentina, tiene muchas influencias culturales de Italia, por ejemplo.

Otros países que siguen en la lista, como España y Rusia, demuestran la larga tradición de beber vino en Europa, pero también el crecimiento del consumo global se aprecia en la presencia de otros grandes países como Canadá, Brasil y Japón en los primeros 20 lugares de la lista.

Fuente: ElGranCatador.com

3 Respuestas a “Los países más bebedores de vino”

  1. Ina Auchterlonie Dice:

    Como siempre, la percepción de que si es nacional es de mala calidad, el vino mexicano no es muy conocido y tampoco vendido en México, a pesar del hecho de que tiene tanto el clima como el tipo de tierra necesarios para viñedos de alta calidad.

    En México también se ha posicionado al vino como un producto “snob” y la gran mayoría de la población prefiere cerveza o peor todavía, coca cola.

    Sin embargo, México está considerado como uno de los países de mayor oportunidad para comercialización de vinos y sería interesante ver cómo se puede apoyar a la producción nacional a través del consumo nacional.


  2. J.Kosárka Dice:

    Don Saúl:
    Según los datos de la OIV (Paris) de 2009 y del Wine Institute (San Francisco)de 2010 en el caso de México el consumo del vino per cápita fue 0,51 y 0,49 litros, respectivamente. Al mismo tiempo hay que tomar en cuenta que un 40% de los vinos vendidos en México son consumidos por los turistas.
    Saludos cordiales.


  3. Saúl Torres Dice:

    Sé de antemano que México no es un país representativo ni en la producción, ni en el consumo de vino en el mundo, no obstante me gustaría saber qué lugar tiene en la lista que se presenta, si es que se le menciona.

    Gracias y saludos.


Dejar un comentario

*