// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

¿Cuantas veces se usa una barrica de roble? (Carlos)

PREGUNTA COMPLETA:

¿Cuántas veces se usan las barricas de roble?, por ejemplo en un vino como el Petrus.

Si se usan una sóla vez, ¿qué hacen después con esas barricas?

¿Cuál es el costo de cada barrica de 255 litros?

RESPUESTA:

En un vino como Petrus, las barricas se usan una sola vez.

Después del 1er uso de las barricas, estas se utilizan para vinos menos exquisitos, hasta 2, 3 o más veces, aunque el aporte de la barrica al vino baja mucho después del 3er uso.

Por último las venden a coleccionistas, particulares. Es de hacer notar que las barricas de Jerez se venden a elaboradores de whiskies en Escocia y otros países.

El costo de referencia de una barrica de roble francés nueva es de aproximadamente unos 600 euros, las de roble americano menos de la mitad.

3 Respuestas a “¿Cuantas veces se usa una barrica de roble? (Carlos)”

  1. Javier SANTANDER Dice:

    Hola entonces la producción de vinos no es muy ecológica y sustentable como nos hacen creer , por el uso de las barricas de roble me imagino que existe mucha demanda de estos árboles que tanto demoran en crecer .


  2. Andres Ortega Dice:

    De un vino como el Petrus, la barrica se utiliza solo una ves.
    Ya yéndonos a la realidad del groso común de los vinos, las barricas normalmente llevan 3 usos aproximadamente. (El numero de usos dependerá directamente del tiempo que se deje el vino en la barricas).
    En cada uso de estas barricas si se seguirán utilizando, se les dará un tratamiento con una mecha para matar los micro-organismos que pudiesen existir dentro de ella, posteriormente se le dará un tratamiento con sulfitos, después ácido tartárico; si con esto la barrica se encuentra limpia y en condiciones optimas para aguantar otra FML y guarda se vuelve a usar.
    En dado caso de que ya no se pueda utilizar, la bodega por ética profesional (en teoría) la tiene que destruir o vender en mitades para uso de maceteros o en ocasiones también se realizan muebles muy interesantes con su madera.
    El precio de las barricas dependerá de la región especifica del país de origen.
    Barrica Francesa: 2000 dolares aproximadamente.
    Barrica Americana: entre 1400 a 1600 dolares.
    Como dato: Te platico que también existen barricas de procedencia húngaras, rumanas y entre otras.
    Saludos cordiales.
    Un librito fácil de leer que te puedo recomendar es el de: De la Cepa a la copa de Isabel Mijares.
    Saludos cordiales!!


  3. Manuel Dice:

    Existen barricas especiales elaboradas de árboles con edades definidas y de bosques específicos, las cuales son numeradas y con características específicas las cuales pueden llegar a costar entre 10.000 y 12.000 €. En mi caso particular pude observar algunas barricas de este tipo en la bodega Casa Lapostolle en Chile, las cuales provenían de un roble más de 100 años de antigüedad.


Dejar un comentario

*