// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

Vinos de la Ribera del Duero

La historia vinícola de la Ribera del Duero se remonta a mas de 2.000 años, cuando el Imperio Romano estaba en su apogeo, esto se evidencia en un mosaico de la época descubierto en Baños de Valdearados en 1972, en el mismo el personaje central es el Dios Baco.

La zona se consolida entre los siglos X y XI en las ciudades que hoy conocemos como, San Esteban de Gormaz, Aranda de Duero y Peñafiel, ya para el siglo XIII aparecen las primeras bodegas excavadas en el interior de algunas villas, en el siglo XV con la Ordenanza de Castilla, se inicia la reglamentación de la producción y comercialización del vino y es durante los siglos XVII y XVIII que se consolida la vid como eje central de esta fructífera zona.

Aunque de reciente creación (1.980), la Denominación de Origen (D.O.) Ribera del Duero, ha tenido un desarrollo vertiginoso que la ha llevado a consolidarse como una de las D.O. más emblemáticas de España.

Su clima presenta una pluviometría de moderada a baja, en promedio 450 mm al año, que unida con veranos secos y cálidos de unos 40 grados centígrados, e inviernos largos y rigurosos de hasta -18 grados, lo que la enmarca en un clima mediterráneo con características continentales que acusan unas 2.400 horas de sol al año. Todo esto conjuga unas oscilaciones térmicas ideales sino para el cultivo de la vid.

El río Duero une a más de 100 pueblos en un eje de 115 Km de largo y unos 35 de ancho, los mismos están distribuidos en la meseta norte de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en la confluencia de las provincias de Burgos, Segovia, Soria y Valladolid. Su geología es una amalgama de sedimentos de arenas arcillosas y limosas, calizas y calcáreas, ubicadas a una altura sobre el nivel del mar de entre 750 y 850 metros.

Las cepas de la denominación están lideradas por la cepa insignia de España, la tinta Tempranillo, la cual también se le conoce, entre otros nombres, por Tinta del País y Tinto Fino. Además están Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec, y Garnacha Tinta, entre las tintas y la blanca Albillo.

Más de 200 bodegas son las responsables de la producción de vinos en la Ribera del Duero, entre las cuales destacan, Bodegas Vega Sicilia, Alejandro Fernández Tinto Pesquera, Bodegas Rodero, Bodegas y Viñedos Alión, Protos, Pago de los Capellanes, por sólo mencionar algunas de las muchas excelentes bodegas de la zona.

La denominación sólo contempla la producción de vinos rosados, los cuales deben contener al menos 50% de las cepas autorizadas, y vinos tintos los cuales deben contener al menos un 75% de la cepa Tempranillo, además deben cumplir con un mínimo de que el 95% del vino debe contener Tempranillo sola o acompañada de Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec, lo que nos deja que de las variedades Garnacha Tinta y Albillo, no se pueden usar individual o conjuntamente en más del 5%.

Los tintos se producen en 4 categorías, más o menos estándar que en el resto de España, Joven, Crianza, Reserva y Gran Reserva. Los cuales dependen del envejecimiento en madera y botella que lleva cada categoría mencionada, de acuerdo a lo siguiente:

1. Joven, sin paso por madera, o con un envejecimiento en madera inferior a 12 meses.

2. Crianza, llevan un mínimo de envejecimiento de 12 meses, y no puede salir de la bodega antes del 1ro de octubre del segundo año tras la vendimia, esto le da al menos 6 meses en botella.

3. Reserva, este vino combina un mínimo de 36 meses de envejecimiento entre madera y botella, siendo el mínimo en barrica de 12 meses, es así como llegan al mercado después del 1ro de octubre, del tercer año después de la vendimia.

4. Gran Reserva, es un vino de excepcional calidad que tiene un mínimo de 60 meses de envejecimiento, de los cuales pasa un mínimo de 24 meses en barrica y el resto en botella, por lo que no se encontrará en el mercado antes del 1ro de octubre del quinto año después de la vendimia.

El estilo inigualable de estos vinos, le han hecho merecedores de puestos de privilegio dentro de los mejores vinos de España, algunos a muy buenos precios.

 

Fotos:
a. riberadelduero.com
b. enoturismonline.com
c. rutadelvinoriberadelduero.es

 

4 Respuestas a “Vinos de la Ribera del Duero”

  1. ana lia Dice:

    Me enconataría asistir, pero vivo muy lejos en Argentina Provicia de Tucmán ubicada al norte , donde se cultiva caña de azúcar, hoy termino un curso de sommmlier, en la Universidad Nacional de Tucumán, y posiblemente el 24 de Noviemvbre visitamos una bodega en Cafayate , Salta,.-Suerte ene l evento.-


  2. CAROLINA MORA Dice:

    Hoy he aprendido un poco mas….muy buen articulo. Saludos.


  3. PedroPablo Rosales Dice:

    Juan Carlos, por favor toma nota de que proximamente mi dirección electrónica cambiará a pedropablorosales@gmail.com en lugar de la que está registrada en la lista del CAV. Apreciaré que se haga el cambio cuanto antes, pues valoro mucho la información que recibo por esta vía y lamentaría dejar de recibirla.

    Gracias y saludos.

    PedroPablo


  4. Luis Herrera Dice:

    EXCELENTE ARTICULO!! SALUDOS


Dejar un comentario

*