// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

Viña Maycas del Limarí

junio 29th, 2012 Publicado en Noticias Imprimir este Artículo

En la última década el valle del Limarí ha experimentado un crecimiento importante de viñedos por el particular carácter de sus caldos caracterizados por su frescura y mineralidad.

Viña Maycas del Limarí se ubica en las mágicas tierras áridas del norte de Chile, específicamente en el Valle del Limarí. Siglos atrás, el imperio Inca ocupó estos territorios atraídos por sus atributos y piedras preciosas. Son esos suelos los que poseen la combinación perfecta – entre minerales, luminosidad de sus cielos y clima fresco – los que hoy dan origen a la nueva vitinicultura chilena.

Maycas del Limarí busca potenciar en sus vinos –blancos y tintos – el frescor de las brisas frías provenientes de la costa que moderan las altas temperaturas del Limarí junto a sus típicas mañanas nubladas que permiten una maduración muy lenta y prolongada de la uva; La luminosidad que caracteriza al norte de Chile por su alta radiación solar que permite que la uva alcance su madurez final y la tipicidad de los suelos, marcada por la presencia de carbonato de calcio, que le otorga mineralidad a sus caldos.

En la última década el Valle del Limarí ha experimentado un crecimiento explosivo pasando de 93 hectáreas plantadas en 1995 a 1.667 hectáreas en la actualidad. Esta zona cuenta ya con una variedad de viñas propias, tanto en la ladera norte y sur de la cuenca del río Limarí: La Quebrada Seca, el Viñedo San Julián y el Viñedo Nueva Aurora.

Con inspiración en el calendario Solar Inca, Viña Maycas del Limarí rinde tributo a la poderosa civilización que alguna vez dominó el valle. La gráfica de las etiquetas de las distintas líneas de Maycas Limarí está centrada en este calendario solar – para determinar los tiempos agrícolas – con símbolos que contabilizan el tiempo en base a Intiwata (año Inca) Quilla (mes Inca) y Junka (semana Inca).

Marcelo Papa, escogió presentar al ícono del proyecto Maycas del Limarí, destacando las bondades del Norte, pero por sobre todo, las características de un suelo que hace que este vino provenga -al menos por ahora- cada año de un mismo bloque en particular. Por ello afirma que “los vinos Maycas del Limarí capturan el espíritu del valle, revelando el frescor y la mineralidad de esta tierra (el norte de Chile) de luz fría”.

Con potencialidades para deleitar hasta a los paladares más exquisitos, dependiendo de su preferencia, Maycas de Limarí ofrece una variedad de vinos difíciles de ignorar:

Quebrada Seca – Chardonnay 2008, el vino ícono de Viña Maycas del Limarí, es un Chardonnay que proviene de un viñedo ubicado en la ribera norte del río Limarí a 190 metros sobre el nivel del mar. Su etiqueta figura del Inti – dos años Inca, es decir dos ciclos de creación del vino en el viñedo, desde la floración a la cosecha y desde la bodega de la cosecha hasta su embotellación. Se caracteriza por su color amarillo pálido brillante y nítido, múltiples aromas acompañadas por notas cítricas y tiza, además de un gusto en boca refrescante y acido. Es ideal para acompañar con pastel de jaiba, salmón ahumado, langosta con salsa cremosa de mantequilla, pie de pollo con zanahorias, arvejas, apio y quesos como Provolone y Gruyere.

La línea Reserva Especial – Cabernet Sauvignon, Syrah, Chardonnay y Sauvignon Blanc – es la primera línea de vinos de Viñas Maycas del Limarí, fue lanzada en el año 2007. Desde entonces, ha obtenido altos reconocimientos en medios especializados en todo el mundo. La simbología de su etiqueta expresa el ciclo que cada una de sus variedades experimenta en la bodega, marcando el tiempo desde el día de su cosecha hasta la embotellación. Para esto se utiliza una combinación de elementos del calendario solar Inca con Intiwata, Quillas y Junkas.

En el caso de Maycas del Limarí Reserva Especial Sauvignon Blanc 2009 su tonalidad amarillo pálido brillante y nítido con reflejos verdosos, su aroma mineral y cítrico con notas a durazno y piña y con gustoso sabor de gran cuerpo, es ideal para acompañar con ostras y pescados Por su parte, con su aroma sutil a vainilla y su exuberante sabor fresco y denso en boca permite que Maycas del Limarí Reserva Especial Chardonnay 2008 sea el acompañante ideal de salmón ahumado y salsas cremosas.

En el caso de vinos Reserva – Syrah, Syrah Rosé, Chardonnay y Sauvignon Blanc – fueron la segunda línea lanzada por Viña Maycas del Limarí a comienzos de 2009. En todas sus variedades se busca reflejar la esencia del valle, con vinos jóvenes que tienen presente frescura y mineralidad característica de este terroir. En su etiqueta el símbolo del Intiwata marca el ciclo de crecimiento en el viñedo, desde el momento de la floración hasta la cosecha. El Maycas del Limarí Reserva Syrah 2009 con su tonalidad roja rubí, sus intensos aromas a mora y arándano acompañado de notas de tabaco y chocolate y su característico sabor suave sea el acompañante perfecto para roast beef, pavo grillado y pastas sazonadas.

“Estamos sumamente complacidos de incorporar esta joya “Maycas del Limari” dentro de nuestra cartera de productos, a distribuirse en todo el territorio nacional. Sin duda alguna la elegancia y calidad de estos productos, enamoraran los paladares mas exigentes que se atrevan a degustarlo”, comentó Isabel Layrisse, gerente del Grupo de Marcas de Francisco Dorta Sucrs C.A.

En el mercado venezolano se podrá disfrutar de la exquisitez de: Maycas del Limarí Quebrada Seca – Chardonnay 2008, Maycas del Limarí Reserva Especial Chardonnay 2008, Maycas del Limarí Reserva Especial Sauvignon Blanc 2009 y Maycas del Limarí Reserva Syrah 2009. Cada uno de ellos posee premios internacionales que comprueban la exquisitez de su sabor, inigualable aroma y calidad de producción de los caldos. Para mayor información sobre los productos Maycas del Limarí ingresa a www.maycasdellimari.com/.

¡Recuerda, el consumo en exceso es nocivo para la salud. Bebe responsablemente!

Sobre Viña Maycas del Limarí

En la última década, el Valle del Limarí ha experimentado un crecimiento explosivo, pasando de 93 hectáreas plantadas en 1995 a 1.667 hectáreas en la actualidad. En 2005, Concha y Toro hizo su entrada al valle con la compra de la Viña Francisco de Aguirre y sus bodegas. Así comenzó un nuevo proyecto: Viña Maycas del Limarí, que busca reflejar en sus vinos la frescura y mineralidad propias de este particular terroir, especialmente apto para vinos blancos y tintos de clima frío.

 

Dejar un comentario

*