// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

¿Por qué los vinos blancos y rosados deben beberse a temperatura más baja que los tintos? (Saul)

Esta sencilla pregunta, quizás tiene una respuesta un poco compleja.

Primero entendamos el hecho de que las bebidas alcohólicas, cuando las tomamos, nos generan un calor interno e incluso nos hacen sudorar. Esto contribuye a que muchas de las bebidas alcohólicas las tomemos frías, y no me refiero solamente a los vinos.

Segundo, y derivado de lo anterior, nos hemos acostumbrado a tomar los vinos frescos o fríos, la mayor excepción, se hace con los tintos, ya que estos si se toman fríos, no se aprecian igual, y se pueden percibir ásperos, al potenciarse los taninos en el mismo.

Tercero, los vinos tradicionalmente se han tomado “al tiempo”, lo que significa, a la temperatura ambiente, dado que se desarrollaron en las latitudes de Asia y Europa, las temperaturas promedio de esas zonas son considerablemente bajas.

Ampliando un poco mas, los vinos blancos y rosados tienen una acidez relativa un poco alta, lo cual se percibe mas agradable con temperaturas más bajas.

 

2 Respuestas a “¿Por qué los vinos blancos y rosados deben beberse a temperatura más baja que los tintos? (Saul)”

  1. OSCAR MORALES TORRES Dice:

    Me dirijo con respeto a mi amigo el Ing, Juan Carlos Ortega, para agradecerle sus conocimientos para haberme graduado recientemente en su curso de introducción al vino. Le agradecere publique en su págian de graduados que ya me gradue, y que soy originario de Ixtapan de la Sal, Estado de México, que aprendí los primeros conocimientos en este arte del vino y que seguiore preparandome, quiero estudiar para Sommelier, espero me ayunden y me orienten para lograrlo, En breve les mando una fotografía mía para que también la circulen con los amigos del club, los invito a degustar vinos mexicanos de los que se producen en el valle de guadalupe, en baja california norte, que es México, les recomiendo los de CAsa CETTO, Casa de Piedra, Monte Xanic y Santo Tomas, mil gracias y estamos en contacto, soy su amigo para siempre.


  2. PedroPablo Rosales Dice:

    Me permito agregar un comentario sobre un aspecto relevante acerca de la temperatura ideal para captar apropiadamente las cualidades del vino. Cuando la temperatura es mayor que la recomendada en cada caso, la presión de vapor del alcohol que forma buena parte del vino puede impedir la percepción de sus aromas y sabores. Así, si el vino está menos frío de lo indicado, se sentirá el predominio alcohólico; y en caso contrario, si el vino estuviera más frío de lo debido, no se apreciarían bien sus propiedades. Ambas situaciones ocurren en blancos, rosados y tintos, tanto tranquilos como espumosos, cuando la temperatura no es la adecuada.
    Salud-os!


Dejar un comentario

*