// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

Maridaje: Embutidos, Hortalizas, Legumbres y Trufas

¿Qué tipo de alimentos representan los embutidos ?

Los embutidos representan un amplio grupo de alimentos, muy diversificados por tipología y composición, debido a los sistemas de producción, los tiempos de envejecimiento, las zonas de producción y los empleos gastronómicos. Se obtienen sobretodo de carnes de suinos y también de bovino, equino, cerdo jabalí, ciervo y otros más.

¿Con qué vinos se pueden maridar los embutidos ?

El maridaje de los jamones dulces es con un vino blanco con un bouquet olfativo no particularmente intenso, con un buen nivel de salivación y cuando posible con burbujas o con un cierre livianamente amargo.

El maridaje de los jamones salados es con un vino tinto con un buen bouquet olfativo, no muy tánico, con una buena suavidad y de buena estructura.

El maridaje de los jamones de fiambre es con un vino blanco seco con un bouquet olfativo no particularmente intenso y con una buena salivación.

¿Qué tipo de productos son las hortalizas y las legumbres ?

Las hortalizas son productos vegetales cuya utilzación resulta siempre más importante en la alimentación visto que las vitaminas y los minerales son indispensables para el organismo humano.

Las legumbres son hortalizas particulares dado que contienen una elevada cantidad de almidón en su composición.

¿Con qué vinos se pueden maridar las hortalizas y las legumbres ?

Generalmente, las hortalizas y las legumbres más comunes – zanahorias, papas, arvejas, frijoles y lentejas – tienen como sensación predominante una destacada tendencia dulce, por lo tanto se deberían combinar con un vino – blanco, rosado o tinto – seco, fresco y bastante débil de cuerpo.

¿Y la trufa: qué cosa es y con qué vino se marida?

La trufa es un champiñon que crece bajo la tierra. El vino que se debe proponer con la trufa tiene que ser un vino (blanco o tinto según la receta propuesta para el maridaje) con un bouquet aromático intenso y persistente y una buena persistencia gustativa, de manera que no desaparezca frente a los grandes aromas de la trufa.

Foto: saberparacomer.blogspot.com

Una respuesta a “Maridaje: Embutidos, Hortalizas, Legumbres y Trufas”

  1. Luis Herrera Dice:

    JUAN CARLOS,MUY INTERESANTE ARTICULO!!
    FELIZ DIA.


Dejar un comentario

*