// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

Seleccionando un Conservador de Vinos

Con Conservador nos referimos, dependiendo del país, a una nevera, heladera, vinoteca, cava, vinacoteca, en fin, un dispositivo donde guardar nuestro vino en condiciones óptimas para que madure y se conserve en buen estado.

La selección del mismo requiere que tomemos en cuenta varios factores, entre los más importantes los siguientes:

1. Consumo promedio.

2. Tipo de vinos que consume.

3. Presupuesto.

1. Consumo Promedio, con esto me refiero, cuantas botellas consume usted por semana. Esto es importante porque nos va a dar un indicativo del tamaño que debe tener el conservador. Por ejemplo, si usted consume unas 3 botellas por semana un conservador de 12 botellas le funcionará bien, pues los vinos le alcanzarán para un mes. Recuerde que la mayoría de los vinos que consumimos a diario no requieren que los maduremos, están listos para ser disfrutados.

2. Tipos de Vino que consume, es decir, si son vinos jóvenes, vinos de guarda o lo que es más común una combinación de ambos. Si nos gustan mucho los vinos de guarda, tenemos que pensar en un conservador con mayor capacidad, ya que tendremos a los vinos ocupando un espacio por mucho más tiempo.

3. Presupuesto, este es un factor fundamental a tomar en cuenta para poder decidir, y depende mucho de la capacidad de gasto de cada quien.

 

Ahora bien en el mercado nos encontramos con muchas opciones a escoger y vamos a hablar de las características más importantes que se manejan en un conservador:

1. Tamaño.

2. Control de temperatura.

3. Control de humedad.

 

1. Tamaño, hay conservadores desde 3 o 4 botellas a mas de 100, como ya indicamos, nuestro patrón de consumo y presupuesto, nos darán una idea de que adquirir.

2. Control de temperatura, hasta los más básicos conservadores nos permiten controlar la temperatura a la que colocaremos los vinos, y los hay de:

a. Una sola temperatura, los más rudimentarios traen un control para ajustar la temperatura usualmente entre 6 y 18 grados centígrados, o traen un control con números del 1 al 10 y habrá que medir como se traducen esos números en grados centígrados. Los más prácticos traen un control dual, Vino blanco o vino tinto.

b. Dos o más temperaturas, usualmente dos temperaturas diferentes, en dos secciones internas del conservador, una para conservar los vinos blancos y otra para los vinos tintos. Estos son más sofisticados, y permiten en ambas secciones controlar la temperatura según su deseo. Lo más usual unos 10 o 12 grados para blancos y entre 16 y 18 para tintos.

3. Control de humedad, este se encuentra en conservadores sofisticados, usualmente costosos, y recomendados para quienes tendrán vinos de guarda en su conservador.

 

Mis recomendaciones para quienes se aventuran a comprar su primer conservador.

a. Usualmente un conservador de tamaño mediano entre 12 y 30 botellas va a satisfacer sus necesidades.

b. Puede comenzar con el de temperatura única, valiéndose de que los vinos que coloque en la parte baja del conservador tendrán unos 3 grados menos que los que coloque en la parte superior, así que puede organizar sus vinos tintos arriba y los blancos abajo.

c. No considero necesario para quien se inicia que tenga control de humedad en el conservador.

 

No coloco precios de referencia, porque estos varían mucho de la oferta en cada país, pero les puede servir de guía, ver los precios de los conservadores en sitios web como amazon.

2 Respuestas a “Seleccionando un Conservador de Vinos”

  1. Lourdes Dice:

    Que buena información, yo heredé un conservador de vinos de unos amigos, pero parece que una parte no enfría tan bien como debiera. desconozco donde enviarlo, me puede recomendar alguna empresa o persona en Panamá que me lo pueda revisar?
    Gracias y saludos.


  2. Marcos Gutièrrez Pèrez Dice:

    Excelente informaciòn


Dejar un comentario

*