// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

Maridaje: Las especias, las yerbas aromáticas y la pizza

septiembre 6th, 2011 Publicado en Artículos, Guglielmo Rocchiccioli Imprimir este Artículo

¿Cuál es el valor alimenticio de las especias y su relativo maridaje?

Las especias ya se utilizaban en la antigüedad para caracterizar las comidas, pero también para disfrazar y cubrir olores y sabores desagradables, debidos al malo estadio de conservación de los alimentos mismos. La utilización de las especias prevalece en la cocina oriental, centro-sudamericana y nordafricana.

Los platos de carnes que llevan especias (en el cocimiento o agregadas al momento del servicio) casi siempre se acompañarán con un vino tinto que cambiará de cuerpo y estructura según la composición de la receta.

Los platos de pescado que llevan especias (en el cocimiento o agregadas al momento del servicio) casi siempre se acompañarán con un vino blanco que cambiará de cuerpo y estructura según la composición de la receta.

Una observación importante hay que hacerla cuando se busca un maridaje con recetas a base de curry, dado que no se deberían combinar con vinos tintos, sino con vinos blancos secos aromáticos dotados de un bouquet olfativo intenso y de una buena persistencia aromática intensa.

¿Cómo se puede clasificar las yerbas aromáticas y con qué vino se deberían combinar?

Las yerbas aromáticas ya se utilizaban en la antigüedad para caracterizar las comidas, pero también para disfrazar y cubrir olores y sabores desagradables, debidos al malo estadio de conservación de los alimentos mismos. La utilización de las yerbas aromáticas, caracterizada por sabores y perfumes delgados y menos picantes, son mayormente difundidas en el área mediterránea.

En general, para los platos enriquecidos por yerbas aromáticas se deben considerar vinos blancos y tintos, con un bouquet olfativo intenso y persistente, con olores muy variegados y también dotados de una buena persistencia aromática intensa.

¿Y la pizza con qué vino se marida?

El plato más conocido en el mundo es la pizza. Preparar una buena pizza es un arte típicamente italiano que ha permitido a muchos emigrantes italianos de tener éxito fuera de Italia.

La primera pizzería nació en Nápoles en 1830 y desde entonces las pizzerías que son capaces de ofrecer pizzas preparadas según la mejor tradición italiana están presentes en todo el mundo. Se suele acompañar la pizza con bebidas gasificadas o con cerveza, pero es mejor combinarla con un vino blanco seco y livianamente espumoso y para las pizzas con más ingredientes un vino tinto ligero.

 

Una respuesta a “Maridaje: Las especias, las yerbas aromáticas y la pizza”

  1. Marcos Devarie Dice:

    Muy ilustrativo e interesante.


Dejar un comentario

*