// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

¿Porqué hay botellas que no especifican las uvas con que se hizo? (Ana)

febrero 8th, 2011 Publicado en Noticias, Pregunta a Dr. Vino Imprimir este Artículo

En Europa era muy normal, que los vinos se identificaran primordialmente por la zona de producción, y el consumidor debía saber cuales son las uvas de la zona y por ende no escribían cuales uvas contenía. Esto ha ido cambiando poco a poco y ahora cada vez más vinos tienen identificadas las uvas con que se elabora, sin embargo, muchos vinos, especialmente los mas afamados, todavía mantienen la tradición de no colocar las uvas con que se hacen. Ej. El champagne, normalmente, no indica las uvas con que se hace, pero como la Denominación de Origen rige la producción de este, se sabe que sólo se pueden usar Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Menier. En la foto otro ejemplo, el famoso Petrus de Pomerol, de la región de Burdeos en francia, no especifica que está hecho principalmente con la uva Merlot y una pequeña parte de Cabernet Franc.

3 Respuestas a “¿Porqué hay botellas que no especifican las uvas con que se hizo? (Ana)”

  1. Luis La Torre Dice:

    La razón por que en en europa se menciona la region y na la uva es que en Europa se enfatiza el “Terroir” en otras palabras las todos los elementos naturales que afectan las condiciones en que la planta de uva crece. La uva solo el la voz en que se expresa el Terroir. Cada Region tiene regulaciones estrictas que determinan que uvas pueden ser cultivadas, diferentes sistemas como cultivar la planta de uva y regulaciones en la elaboración de vino. Por supuesto hay excisiones ha esto por ejemplo la region de Alsace esta autorizada a poner el nombre de la uva en la botella, pero hay restricciones de que uvas pueden ser cultivadas ahi o tambien excisiones como vinos de mesa. La Comunidad de Europea controla esto. Debido a esto AOC determinaciones, exception de Champagna AOC, han cambiado a AOP a partir de 2011. Francia y otros países han echo esto para conformar con las regulaciones de la Union Europea.


  2. Néstor Colmenárez Dice:

    A nosotros nos enseñaron que los llamados vinos de diseño no muestran las uvas con que fueron hechos, en cambio los vinos varietales si. Parece que la situacióa ha ido cambiando, por ejemplo, el antiguo Altagracia de Pomar no indicaba las uvas de que estaban hechos, el nuevo Terracota si los indica.


  3. Luis Herrera Dice:

    Excelente explicacion, Dr. Vino, pero creo que la seniora tambien se referia a los vinos blend o coupage, que cuando son realizados con varias cepas, tampoco aparece el nombre de la uva. Gracias.


Dejar un comentario

*