// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

Jean Leon presenta la nueva añada de su célebre Gran Reserva

enero 14th, 2011 Publicado en Noticias Imprimir este Artículo

Esta joya de Jean Leon, ha sido elaborada con Cabernet Sauvignon 100% procedente de las 8 Ha de la mítica Viña La Scala, el viñedo de Cabernet más antiguo de Cataluña (plantado en 1963) y cultivado en el terreno más pobre, pedregoso y de mayor drenaje de la finca, en el corazón de la DO. Penedès.

El Gran Reserva únicamente se elabora en años excepcionales, cuando la climatología es especialmente favorable. 2001 fue un año cálido, con un invierno con temperaturas moderadas, heladas de primavera, con precipitaciones a finales de junio, justo al comienzo del envero, y un verano muy seco y caluroso. Todo ello hizo que la cosecha 2001 tuviera gran calidad pero fuera pequeña en cantidad. Se ha realizado una crianza de 25 meses roble francés (100%) y posteriormente un mínimo de 3 años en botella.

El resultado es un vino de gran estructura y complejidad, con un intenso color rojo rubí, en nariz es complejo e intenso, con elevado volumen de boca y postgusto hedonista, largo y persistente. Un vino de larga vida que dará mucho que hablar en los próximos años.

Considerado un vino histórico, máximo exponente de los vinos de autor, y el iniciador del concepto de pago y terroir en España, el Gran Reserva de Jean Leon puede presumir de ser el primer monovarietal que se elaboró en España, en 1969.

Un vino tan especial debe ir vestido de forma sigular. Por ello, los grandes reservas de Jean Leon lucen en su etiqueta la obra de un destacado artista (Subirachs – 1979, Ràfols Casamada – 1994, Guinovart – 1996, Tàpies – 1997, Riera i Aragó – 1999, Hdez Pijuan – 2000). Para la añada 2011, se ha elegido la pintura de Waltraud Maczassek.

Waltraud Maczassek se graduó en Bellas Artes en el Instituto Pedagógico de Wiesbaden, Alemania. Ha estado viviendo durante más de 40 años en el Penedés, continuando su formación artística, realizando estudios de color, composición y paisaje en la Escuela Libre del Mediterráneo y la licenciatura en Bellas Artes en la Universidad Sant Jordi, de Barcelona.

La naturaleza es la principal fuente de inspiración de Waltraud Maczassek y la constante en su obra. La variedad de colores y la utilización de la técnica mixta son otras características de una artista que no para de evolucionar y de buscar nuevos lenguajes pictóricos. La realidad mediterránea está muy presente en su obra, que tiene una gran fuerza comunicativa, tanto por lo que dice y muestra abiertamente como lo que sugiere. La expresividad de sus paisajes interiores y la calidez de las tonalidades de la forma reafirman su vía del arte contemporáneo desde una particular percepción de la realidad y de su figuración.

“Transformación” (2009), una de las últimas obras de la artista, muestra los paralelismos entre el universo y la vida, ambos en constante evolución, como el Gran Reserva de Jean Leon.

Dejar un comentario

*