Burbujeante travesura
“La vida es bella y digna de ser magníficamente vivida” decía nuestro queridísimo Abraham Valdelomar. Ayer recordé esta frase, mientras observaba frente a mí tres copas de elegantes y finísimos champagnes, obviamente, franceses. Además, estaba en compañía de grandes y muy queridos amigos, todos ellos reconocidos Sommeliers de Lima y amantes del buen vino.
Había reunido a tan maravilloso “petit comité”, porque según se los confesé al invitarlos, quería cometer una pequeña travesura con sus paladares. Les había organizado una cata a ciegas, es decir, solamente yo sabía qué vinos se servirían, y como única pista les dije, que catarían champagnes de alta gama, todos de rango similar, pero de diferentes Casas.
A la hora de la cita tenía listas mis muestras, envueltas las botellas, cada una en su respectiva champagnera. El control fue clínico y todas las muestras fueron servidas a una temperatura de 5° C, en copas flauta de cristal idénticas. El ambiente era de absoluta expectativa.
En la primera ronda, servimos un burbujeante Champagne, con reconfortantes notas de bollería en nariz. Pan de miga suave, levadura fresca y notas agradablemente tostadas inundaron nuestro paladar. Por su vivacidad lo encontramos perfecto para refrescarnos una tarde de verano o para abrirnos el apetito antes de un buen festín.
La muestra número dos nos hizo soñar con un strudel de manzana, con nueces y avellanas. La nariz era intensa, sumamente agradable, de carácter notable. En boca se lució con finura y elegancia, se paseó por nuestro paladar como una gran dama, dejándonos un larguísimo suspiro como recuerdo.
Al llegar el tercer champagne, todos comentaban sus impresiones sin pausa; el ejercicio era un éxito, y la expectativa había ido en aumento. La curiosidad por la tercera muestra era grande. Servimos las copas.
A la vista, la burbuja blanca y esponjosa resultó sumamente atractiva. La complejidad de aromas fue destacada. En boca, alguien comparó la sensación agradable e intensa con fuegos artificiales en el paladar y yo me dediqué a disfrutar las deliciosas burbujas que coquetas punzaban mi paladar. Los recuerdos fueron de frutas maduras, notas de brioche, sobre un ligero fondo mineral resaltado por un notable punto de frescura. Todos estuvimos de acuerdo que gracias a su complejidad, debía ser servido acompañado de algunos platillos. Empezamos a soñar con exóticas ostras, sabrosas langostas, algún pescado de altamar y cremas deliciosas, aunque se comportó estupendamente bien con la mesa de quesos que tuvimos a la mano, y es que el champagne es un “comodín” para el maridaje, ya que acompaña sumamente bien casi todos los platos: atrévase con entradas frías o calientes, platos de fondo a base de frutos de mar, aves, cerdo o res, y hasta los postres. Juegue con el champagne ¡sin miedo a equivocarse!
El resultado fue maravilloso. Ni la idea preconcebida de la marca, ni la imagen creada por el marketing, influenciaron nuestro análisis. Si bien es cierto que todos los champagnes fueron excelentes, maravillosos, y sumamente elegantes, sí logramos registrar las diferencias sutiles del estilo buscado por cada casa. En resumen, fue un ejercicio de cata de primera categoría. ¡Un deleite absoluto!
Terminada la experiencia, la ansiedad por descubrir las muestras era grande. Y para no dejarlo a usted con la duda, déjeme contarle, que el primer champagne era el siempre elegante Moëtt Chandon Impérial Brut, seguido por el maravilloso Veuve Clicquote Ponsardin Brut, y cerró la tarde el perfecto Louis Roederer Brut Premier.
Dígame usted si ante tres burbujeantes obras de arte, no recordaría usted también, que la vida es bella, pues ante tanta sensualidad, es imposible que subsista el pesimismo. Entonces, permítame despedirme de usted con un salud ¡por la maravillosa, alegría de vivir!
Por: Caterina Capurro
octubre 10th, 2011 a las 9:52 pm
Descripción maravillosa y provocativa. Gracias por compartir el momento y de paso, enseñarnos un poquito acerca de los champagnes. Acabo de suscribirme para seguirlos de cerca.
Saludos
febrero 2nd, 2011 a las 4:44 am
Exelente Narracion casi creo haber estado alli, Saludes.
enero 22nd, 2011 a las 7:29 pm
aunque no la vivi en compañia de ustedes tal y como lo describen suena excelente valla que tarde tan deliciosa yespectacular suena ideal me transporto a un rato maravilloso y agradable gracias
enero 22nd, 2011 a las 9:16 am
Realmente ha debido ser una verdadera delicia!!…Salud!!