// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

Copas

Existe una amplia gama de diseños y tamaños de copas para servir y degustar el vino. El objetivo de estás es enfatizar el disfrute de los mismos. El uso de la copa correcta va a mejorar la experiencia de disfrutar un vino.

Algo que es ampliamente aceptado es que el material base para su conformación es el vidrio, sin adornos que entorpezcan la observación del mismo, y entre más finas mejor, para el mismo propósito. Los vinos dependiendo de su tipo se sirven en variados diseños que a continuación analizaremos.

TINTOS. Este tipo de vinos se benefician de copas grandes, en las cuales una amplia superficie del líquido está en contacto con el aire, y de esta forma logra desarrollar sus aromas y sabores de manera más adecuada. Existen dos copas muy populares, la “Tulip”, llamada así porque nos recuerda la forma de un tulipán, la cual es más alta que ancha, y la otra es la “Borgoña” muy utilizada en la zona francesa del mismo nombre, también llamada “Balón”, por su forma redondeada, casi esférica.

BLANCOS. Son servidos en copas normalmente más pequeñas que los tintos, siendo el modelo “Tulip” de los más comunes, su estrechez ayuda a concentrar los aromas del vino en el tope de la copa para su mejor apreciación.

ESPUMOSOS. Normalmente son servidos en copas estilizadas llamadas “Flautas”, las cuales permiten la apreciación de las burbujas en su recorrido a través del líquido, lo cual además hace que estas se impregnen con los aromas del vino y puedan ser mejor apreciados cuando son inhalados. Antiguamente se usaba mucho la copa de boca ancha, de la cual la leyenda decía que se habían hecho con la medida del seno de Cleopatra, sin embargo a pesar de lo romántico de la historia, este tipo de copas no permite apreciar las burbujas como se quiere y tampoco ayuda a que estas extraigan los aromas del vino.

FORTIFICADOS Y DE POSTRE. Se sirven en pequeñas copas, más pequeñas que las de vino blanco, semejantes en su forma a la de “Tulip” pero con el tallo notablemente más corto, algunas son muy cerradas en el tope para concentrar los aromas, las de Jerez reciben el nombre de “Jerezanas” o “Sherry”.

Demás está decir que la limpieza de las copas es de vital importancia, para que no interfieran con los aromas y sabores del vino. No se recomienda el uso de detergentes, sino de suaves jabones, y normalmente son pulidas son paños de algodón después de secas para eliminar las manchas que dejan las gotas de agua al secarse sobre la superficie.

Fuente fotográfica: http://blogs.lasprovincias.es

5 Respuestas a “Copas”

  1. Juan Carlos Olivar Nieto Dice:

    Buenas tardes, el tema de las copas es mucho más complejo de lo que parece, con algunos puntos de este artículo estoy mas o menos de acuerdo, pero la copa tipo “Borgoña” solo se puede utilizar para algunos vinos de esta zona, repito, algunos, y para blancos con crianza en madera, si son Chardonnay, mejor, pero es la copa “antitintos” nunca tomen un vino tinto que no sea el dicho anteriormente en estas copas, se desintegrará. Llevo estudiando vinos y copas 3 años, si no me creen, hagan la prueba.


  2. Luis Herrera Dice:

    Mi respuesta para Elvin Urbina, para ayudar un poco.En las tiendas El Tijerazo, hay grandes surtidos de copas para vinos, tipo Borgoña y Tulips, como tambièn las flute. No seràn de màxima calidad, pero tampoco son despreciables.
    Es una sugerencia que hago con todo gusto desde Valemcia.


  3. Elvin Urbina Dice:

    Hola Juan Carlos. Espero que te encuentres muy bien. Quisiera preguntarte: qué casa comercial especializada en copas de vino existe en Caracas?, que tenga variedad amplia. Te hago esta pregunta ya que las tiendas que he visitado tienen una variedad muy limitada de los diferentes modelos de copas. En consecuencia no he logrado quedar satisfecho en completar mi colección. Gracias! Cuídate!


  4. Haydee Rosa Dice:

    Excelente Información. Aún me faltan algunas copas para completar el set indicado en este artículo. Tengo las de vino tinto,blanco y espumosos. Ahí voy en mi colección.
    Salud


  5. Orlando Ríos V. Dice:

    Interesante artículo y algo que, por ser un principiante en este tema de la Enología, desconocía.

    Felicitaciones Juan Carlos y gracias por enriquecer permanentemente nuestra cultura enológica.

    Para cuando tienes programado un nuevo curso del módulo II?

    Cordialmente,
    Orlando Ríos V.
    Cel. 0412-855.591.8


Dejar un comentario

*