// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

¿Cómo se yo si soy una buena catadora de vino? (Connie)

septiembre 28th, 2010 Publicado en Pregunta a Dr. Vino Imprimir este Artículo

Esa es una pregunta que nunca me habían hecho y es por demás interesante.

Y el primer problema que tengo para responder es saber cómo se define un Buen Catador de vino.

Lo primero que me viene a la mente es, una de las muchas características que tiene un Buen Catador de Vino, es que sabe si un vino es bueno o no.

Pero esto es muy relativo, porque hay muchas instituciones que califican vinos y emiten un listado o guía de dicha calificación, y lamentablemente para complicar todo no coinciden de manera exacta entre sí, de manera muy general, califican relativamente igual a los vinos, es decir, la guía A califica al vino X con 95 puntos, y la guía B, lo califica con 93. Y la pregunta obvia es, si saben tanto, representan a los más conocedores catadores del planeta, ¿Porqué no coinciden? Y la verdad es que son demasiados los factores que inciden en la apreciación de un vino, su traslado, su guarda, las condiciones del ambiente donde se cata, y toda la subjetividad imbuida en el Catador, que no es una máquina sino un humano.

Se me ocurre que para saber si eres una buena catadora de vino, de manera Formal, tendrías que adentrarte en el estudio de la Cata Técnica, aprender a calificar vinos con Fichas de Cata, Catar vinos, y comparar tu juicio con los especialistas. Quizás un poco complicado y aburrido para quien sólo desea disfrutar del vino.

Una alternativa más sencilla es aprender un poco de vinos y verificar las puntuaciones de los vinos que te gustan, si estas puntuaciones son altas, andas en el camino correcto, si son muy bajas, debes seguir aprendiendo un poco mas y tratar de nuevo.

Entre muchas calificadoras de vinos están las organizaciones Wine Spectator y Robert Parker, la primera Americana el segundo Inglés.

Creo que este tema va a generar muchos comentarios.

Por último una reflexión, para disfrutar del vino no se necesita ser un buen Catador, sólo se necesita que te guste el vino que te tomas.

Salud!!

6 Respuestas a “¿Cómo se yo si soy una buena catadora de vino? (Connie)”

  1. TERESA Dice:

    Estoy de acuerdo que somos catadores por naturaleza porque nos gusta y disfrutamos una buena copa de vino y nos hemos convertido en exigentes al pedir un determinado vino, segun la cosecha, el pais, temperatura, etc.


  2. Gerardo Marrtínez. Dice:

    Pienso que para saber si eres o no una buena catadora de Vino habría que preguntarnos si desde el punto de Vista Formal o Informal, como responden acá, a manera formal, desde la apreciación tecnica, se debería adentrar un poco más en el fichaje y valor del vino. Dese el punto de vista informal, sería el de la apreciación para la propia persona que degusta, primero identificando las cepas que mas te gusten, regiones, países y las casas que elaboran vinos, para luego poder direferenciarlos segun el año de cosecha, añejamiento (roble, botella, o ambas) y hasta tipos de viñedo (terroir) según la región…..Te puedo decir, que sólo el hecho de que puedas identificar si un vino está apto para consumirlo, ya es un buen comienzo, tambien los comentarios que puedan surgir cuando degustes una botella con otra(s)persona(s), claro está, se necesita probar varias botellas durante un tiempo para que vayas educando el paladar….y como he leido en algunos libros que hace referencia a Vinos y su consumo: El mejor Vino es el que a ti más te guste….Saludos!


  3. John González González Dice:

    Querida amiga Connie:
    Todo el que toma vino se convierte en ese momento en un catador. La apreciación del vino se basa en las experiencias adquiridad con el tiempo. Ten en mente que el mejor vino es el que tienes en la copa, pues disfruta el momento y pon atención a los que te estas tomando. Recuerda tomar no el lo mismo que desgustar.


  4. Luis Herrera V. Dice:

    Pienso que el dia a dia en ir catando vinos, nos va enseñando poco a poco la calidad de un vino, ya bien sea para saber el estado en que se encuentra o para llegar a identificar a la cepa que pertenece dicho vino. No debemos olvidar que el catar empieza desde el momento en que olemos el corcho para sentir su aroma o bouquet y asi saber si está avinagrado o no.


  5. Nèstor Colmenárez Dice:

    Dr. Vino es lo más util que tiene la pàgina. Los felicito.


  6. Alfredo Maestro Dice:

    Pues una de las cosas que más referencias me da es cuando he catado un vino (y apunto siempre en mi cuaderno de cata) y comparo las notas que me han surgido con otras catas de ese mismo vino realizadas por otras personas, o incluso por las fichas del vino en si que ofrecen muchas veces la propia bodega.

    Es de gran satisfacción cuando coinciden tus apreciaciones con las de otro catador (mejor o peor) eso te orienta que tu punto de mira (el de la vista, olfato y gusto) lo tienes bien ajustado.

    En cuanto a las calificaciones es otro cantar, ya que concretamente yo uso el baremo de 0 a 10, y los USO (por supuesto si el vino tiene algún problema no se califica), en cambio muchos solo usan del 6 al 10 ya que solo por abrir la botella le dan un 5 o 6…..; esto si que dará que comentar.

    Saludos.


Dejar un comentario

*