// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

Vinos de La Rioja

Rioja 1Sin lugar a dudas, Rioja, es una de las más importantes zonas de producción de vinos de España. En ella se consolidan cientos de años de historia vitivinícola, con una enorme influencia Bordelesa, que sin duda ayudó a elevar los estándares de producción de estas hermosas tierras. Recibe su nombre del río Oja, uno de los innumerables afluentes del río Ebro, que riega a su paso la zona norte de España entre Haro y Alfaro. Hoy día, grandes arquitectos, como Ysios y Gehry, están decorando el austero paisaje riojano, con estructuras modernistas que contrastan hermosamente con el ambiente.

Rioja 2 CalatravaHISTORIA

Para adentrarnos en La Rioja, vamos a dar un paseíllo por lo que España representa en el mundo del vino. España es el tercer productor de vino en el mundo, muy cerca de Italia y Francia, primero y segundo respectivamente. Entre los tres países, producen la mitad del vino del planeta.

Se piensa que la viticultura en España se remonta al 1.900 A.C., cuando los fenicios introdujeron las primeras vides en la península. Luego aparecen los colonos griegos quienes a partir del siglo VIII A.C. dejan rastros certeros de la extensiva y sistemática plantación de viñedos. Un siglo mas tarde, los romanos inician la expansión del Imperio, el cual influenciará, de manera determinante, todo el mediterráneo incluyendo, por supuesto, la península Ibérica, y según algunos historiadores fundaron los primeros viñedos Riojanos.

Rioja 3Hacia el siglo X d.c. Ordoño II de León y Sancho Garcés de Pamplona recuperan de manos de los musulmanes, el territorio de la Rioja. Ya para el año 1.102, el rey Pedro I de Navarra, reconoce de manera documentada, la calidad de los caldos riojanos. A mediados del siglo XIX la viticultura riojana se moderniza, empujada por emprendedores como Luciano Murrieta abre un nuevo capítulo al mundo del vino Español. El siglo XX fue decisivo en la construcción del Consejo regulador que finalmente consagraría a la región como la primera zona de España en serle otorgada la máxima clasificación de una denominación de origen.

CLASIFICACIÓN DE LOS VINOS

La clasificación de los vinos españoles era similar a las encontradas en toda Europa hasta la promulgación de la nueva Ley de la Viña y el Vino de 2003, la cual introdujo profundas modificaciones que todavía mantienen vivo la discusión en torno a ella. Por esto veremos sólo de manera somera la clasificación anterior y algunas de las modificaciones introducidas.

Rioja 3 Marques de riscal

La clasificación anterior tenía cuatro tipos de vino:

VINOS DE CALIDAD.

1. D.O.Ca. Denominación de Origen Calificada.

2. D.O. Denominación de Origen

VINOS DE MESA

3. Vino de País.

4. Vino de Mesa.

La nueva legislación incluye dos nuevas categorías, que no dejan claro como encajan en la clasificación anterior, que son:

a. Los Vinos de Mesa con Indicación Geográfica.

b. La denominación para los Vinos de Pago.

CRIANZA, RESERVA Y GRAN RESERVA.

Estrictamente reglamentadas, estas tres palabras designan el tiempo mínimo de crianza en barrica y en botella, de los vinos españoles, que para los tintos es como sigue:

1. CRIANZA, se refiere a vinos envejecidos un mínimo de dos años, normalmente distribuidos, en seis meses en barricas y dieciocho meses en botella.

2. RESERVA, se refiere a vinos envejecidos un mínimo tres años, de los cuales un año en barricas y de dos años en botella.

3. GRAN RESERVA, se refiere a vinos envejecidos un mínimo de cinco años, con dos años en barricas y de tres años en botella.

A diferencia de otras zonas del mundo, estas palabras al estar reglamentadas de esta manera, nos permiten comparar la calidad de vinos de diversas casas, al menos en los que a añejamiento se refiere.

Rioja subzonasSUBREGIONES DE LA RIOJA

Dadas las características geográficas y morfológicas del sector del río Ebro, que determina a la Rioja, se distinguen tres subzonas, Rioja Alavesa, Rioja Alta y rioja Baja.

RIOJA ALAVESA, es la subzona ubicada más al norte de las tres, y es una estrecha franja de unas 11.000 has., entre la Sierra Cantábrica, al sur de la provincia Vasca de Álava y la depresión del Ebro.

RIOJA ALTA, ubicada al este de la Rioja y al sur de la Rioja Alavesa, cubre unas 20.000 has., demarcadas en dos sectores, el primero, ribereño al Ebro entre las poblaciones de Haro y Logroño, y el otro somontano, de las sierras Ibéricas hasta el Ebro.

RIOJA BAJA, ocupa la región oriental de la Rioja hasta la Ribera de Navarra, ocupando unas 18.000 has.

Rioja 5 tempranilloUVAS

La reina de las tintas es la Tempranillo, sin embargo, la Denominación de Origen Calificada Rioja, permite los siguientes vidueños, entre los tintos, Tempranillo, Garnacha, Graciano y Mazuelo, y entre los blancos, Viura, Malvasía de Rioja y Garnacha Blanza. Están en vías de desuso Miguel del Arco, Monastrel, Moscatel y Calagraño, dando paso a la experimentación con cepas nobles bordelesas como el Cabernet Sauvignon, las cuales prometen buena adaptación al terreno riojano. Puedes encontrar más información de estas cepas en la sección UVAS de esta misma web.

PRODUCTORES Y SUS VINOS

Teniendo en cuenta que existen en la Rioja más de 600 bodegas amparadas por la DOC, resulta temerario nombrar algunas de las más importantes, a riesgo de herir susceptibilidades, por lo que alcanzo hasta ellos mis disculpas anticipadas a las inevitables omisiones de las mismas.

Rioja 4 paterninaEntre muchas otras de gran importancia están, Amezola de la Mora, Berberana, Berceo, Beronia, Campillo, Campo Viejo, Domeq, Carlos Serres, Faustino Martínez, Federico Paternina, Granja Nuestra Señora de Remelluri, Olarra, Bodegas Riojanas, Compañía Vinicola del Norte de España (CVNE), La Rioja Alta, Unión Vitivinícola, Herederos del Marqués de Riscal, además de otras renombradas como, Bodegas Alavesas, Escudero, Guía Real, Marqués de Griñon, Martínez Bujanda, Muga, Rubí, Valgrande, y una larga cadena de etc.

Los riojas, son junto a los Finos de Jerez, los vinos más emblemáticos de España. De acuerdo a sus subzonas, nos encontramos que los tintos de la Rioja Alavesa son vinos equilibrados y poco densos, con una graduación alcohólica por encimas de los 10,5 grados, muy agradables y aromáticos, de un color rojo claro brillante, siendo los blancos de esta zona, más ligeros y con tonalidades entre verde y oro. Los tintos de la Rioja Alta, son frescos y de parecida graduación alcohólica que los de la Rioja Alavesa, de color vivo y fino perfume, mejoran notablemente con la crianza, y lo mismo le ocurre a los blancos, por último los de la Rioja Baja, son vinos de mayor cuerpo y graduación, más solemnes y rotundos, de aromas pronunciados.

2 Respuestas a “Vinos de La Rioja”

  1. Guglielmo Rocchiccioli Dice:

    Un vino para entretener los huéspedes antes de empezar una cena importante.

    FAUSTINO V – RIOJA D.O.C. – BODEGAS FAUSTINO
    VIURA BLANCO 2008 11,5 %

    EXAMEN VISUAL: de una botella “renana” neblinosa sale afuera un lindo vino de color amarillo pallizo con reflejos verdosos.

    EXAMEN OLFATIVO: no se encuentra una grande densidad olfativa y se comienza con una punta de vainilla escondida por un exhuberante limón, se procede con yerba, flores de montaña para finalizar con una agradable nota vegetal.

    EXAMEN GUSTATIVO: la primera sensación es la de un cultivo de cítricos, la segunda se manifiesta con la presencia alcohólica, la tercera denota una ligera estructura sostenida por una persistencia gustativa de 4/5 segundos.

    COMBINACIÓN COMIDA-VINO: appetizers

    OPINIÓN PERSONAL: un vino simpático, coherente y bien hecho; no tiene excelentes cualidades y tampoco defectos. La relación precio-calidad es óptima y renovable. Es fácilmente entendible que otra representación enológica con este vitiño no podría dar tanto más o ser mucho mejor.


  2. Luis Torres Strauss Dice:

    excelente resumen no solo de region sino de la legislacion.


Dejar un comentario

*