// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

Late Harvest con Queso Azul

Estos quesos, famosos a nivel mundial, son poseedores de un sabor intenso que tiende a ser picante y algo salado. Con una textura suave que los convierte en ideales para untar y fundir, también son grandes acompañantes, potenciando una buena comida o un cocktail.

Cuenta la leyenda que el queso azul fue descubierto, por accidente, por un pastor cuya ración diaria de alimento consistía en queso. Al dejarlo olvidado en una cueva en Causse de Cambalou, Francia, a su regreso lo encontró enmohecido. Como el joven tenía mucha hambre, probó del queso encontrando en el un sabor sumamente estimulante y exquisito; a partir de ese momento nació la variedad del queso azul. Lo cierto es que al fermentar, cuestión que el pastorcillo desconocía, se formaron hongos que le otorgaron el toque de sabor y color inconfundibles. El queso azul es una clasificación general de los quesos de leche de vaca, oveja y cabra que tienen en su pasta cultivos de penicillium añadidos al producto final y que proporcionan un color entre azul y gris-verdoso debido a los mohos. Algunos de estos quesos tienen denominación de origen protegida, como Roquefort, Gorgonzola o Stilton, y una gran mayoría son elaborados a partir de la leche de vaca. El ingrediente principal, después de la leche, es un hongo conocido como Penicillium Roqueforti, el cual es esparcido cuidadosamente sobre el cuajo, quedando preparado para ser llevado a las grutas donde madurará lentamente.

Por las características de los productos obtenemos un maridaje impresionante: la salinidad del queso se contrapone perfectamente con el dulzor del vino, la alcoholicidad y la suculencia se complementan de gran forma y el tono ácido disminuye la gratitud del queso. El queso es bastante complejo y estructurado y el vino es de cuerpo por lo que congenia de maravilla; yo diría que es un maridaje muy armónico y que repetiría toda la noche.

Me gustaría compartir los conceptos de un maridaje de todo respecto: Late Harvest con queso azul.

Queso De Veta Azul Con Late Harvest Muscat Of Alexandria – Tamaya – Valle Del Limarí

Ubicada en el valle del Limarí, a pocos kilómetros de la costa, la viña Tamaya, destaca por una gran variedad de vinos y atractivas mezclas que plasman en cada una de sus botellas la personalidad propia de su valle. El color es amarillo dorado intenso; en sus aromas sobresalen principalmente notas a damasco, membrillo y el característico muscad propio de esta cepa, acompañado de toques de almendras tostadas que dan mayor profundidad y complejidad.

En sus sabores destacan un gran equilibrio y una baja acidez y una moderada salinidad; es levemente alcohólico y por lo tanto permite que el vino no aburra por su elevado dulzor.

Guglielmo Rocchiccioli

3 Respuestas a “Late Harvest con Queso Azul”

  1. maria fernanda Dice:

    proximamente probare este maridaje se espectacular el late harvey que me encanta es el concha y toro


  2. maria fernanda Dice:

    proximamente probare este maridaje se espectacular


  3. Luis Herrera V. Dice:

    Hola Juan Carlos!!…En dias pasado tuve la ocasion de probar esta deliciosa combinación de Late Harvest y Queso Azul, realmente es algo sensacional!!!


Dejar un comentario

*