// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

¿A qué se llama un vino Varietal? (José Ignacio)

julio 20th, 2010 Publicado en Pregunta a Dr. Vino Imprimir este Artículo

Muchas veces escuchamos la palabra varietal, vemos que es utilizada para definir el tipo de cepa con la cual es realizado un vino, otras es usada como clasificación de vinos que están por debajo del reserva y gran reserva.

La palabra, en el mundo de los vinos, tiene las dos acepciones. Me parece la más correcta la primera, la segunda, la de calidad de vino inferior a Reserva, es un significado que han popularizado los productores Suramericanos de vino.

En mi opinión, la segunda acepción aunque correcta, tiende a confundir al consumidor.

¿Por qué digo que es correcta? El problema es que el uso de la palabra “Varietal” no está legislada, es decir, no hay ley que defina su significado, por esto ha surgido la segunda acepción.

Lo que sí está legislado, es que para que un vino pueda llevar una sola cepa en la etiqueta, y de esta forma convertirse en un varietal, el % de vino proveniente de la cepa debe ser igual o mayor 75% u 85%, dependiendo de la legislación.

4 Respuestas a “¿A qué se llama un vino Varietal? (José Ignacio)”

  1. Eduardo Dice:

    por lo que pude entender por el articulo , llamase vino varietal aquel que proceded de una sola cepa, o mas siempre y cuando uno esos caldos tenga una consistencia del 75% o 85% de una misma cepa. Por favoir expliquenme si estoy en lo correcto o no.
    atte
    eduardo


  2. GISETTE Dice:

    buenas, podrian por favor ayudarme en lo siguiente.
    Necexito saber el nombre de un tipo de uva de hungria. no se bien el nombre pèro tengo la idea de que suena algo como “franko” o franco” y algo mas… si me puede brindar el nombre muchas gracias y si es posible algo de la informacion de ese tipo de uva, y los vinos que se elaboran en cuanto a ella.
    gracias.


  3. octavio amat Dice:

    Excelente artículo. Breve, claro, preciso


  4. octavio amat Dice:

    Excelente explicación. Breve, clara, precisa.


Dejar un comentario

*