// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

Notas de Cata del Curso de Vinos y Sommellerie

abril 27th, 2010 Publicado en Noticias Imprimir este Artículo

Curso V&S 1La segunda clase del CURSO DE VINOS & SOMMELLERIE en Tucumán, tuvo muchas sorpresas.

Una sorpresa agradable, es saber que alumnos de otras provincias participan de éste curso,tenemos gente de Entre Ríos, Salta y San Juan. Muchas gracias por la confianza…!

– Segunda clase: Un curso, una ventana al mundo. Múltiples visiones…

En la segunda clase reforzamos algunos conceptos de enología y análisis sensorial y organoléptico. También analizamos la higiene bucal y percepción de aromas-sabores.

Continuamos estudiando los vinos espumantes elaborados por métodos Charmat y Champenoise-Tradicional, el Tipo Asti y las bebidas alcohólicas mixtas. Además analizamos vinos de una misma cepa y región, con y sin crianza en roble.

Una clase llena de sensaciones, aromas y sabores…

Curso V&S 2Pero las sorpresas más importantes para el alumnado fueron las dos ENTREVISTAS ONLINE que realizamos a personalidades del exterior.

Nuestra primera entrevista – en portugués e italiano, con traducción simultánea – fue al Sommelier Gianni Tartari (A.B.S. y WSET), bicampeón brasileño de Sommeliers y que representó al país del samba en tres concursos mundiales (1992 – 1995 – 1998).

Aquí un video sobre Gianni Tartari (en portugués)

Gianni Tartari tiene amplia experiencia en restaurantes de alta categoría en Río de Janeiro y Sao Paulo y desarrolló el proyecto Wine Education de la importadora Expand.

Actualmente trabaja para el prestigioso Grupo Fasano de hospitalidad, que conjuga hoteles, restaurantes y vinotecas de alta gama, y donde el prestigiado Sommelier selecciona los vinos de la importadora del Grupo Fasano.

http://www.enotecafasano.com.br/index1.html

Gianni Tartari respondió a varias preguntas que los alumnos le formularon sobre diversos asuntos, recomendando mucha dedicación, estudios y degustación como fórmulas para perfeccionarse en la Sommellerie y nos contó su historia de vida, de cuando comenzó trabajando en el restaurante de su padre, en las posiciones más básicas, como “Commis Sommelier”.

Indicó sus autores favoritos: Clive Coates, Jancis Robinson y Hugh Johnson, todos ingleses, y su preferencia por vinos del viejo mundo, especialmente los italianos y franceses. También mencionó los libros sobre Bourgogne y Bordeaux de Robert Parker.

Curso V&S 3Como consejo a los futuros profesionales, los animó a entender que el vino es “una cultura milenaria o secular”, a saber cuál es el objetivo académico de cada uno y adónde quieren llegar… a ser honestos y humildes en el trato con la clientela, y a no intentar colocar apenas vinos caros, sino las mejores opciones que combinen con los platos escogidos.

Cuando consultado sobre el destino del vino, reconoció el grado de complejidad de la pregunta, y comentó que tal vez sea el tiempo ideal para que muchos vinos argentinos dejen de ser “blockbusters”, bombas de frutas y maderas, y sean opciones más elegantes.

Otra observación fué sobre el precio del los caldos de Baccho: “El vino deberá ser más económico para llegar a más personas. Que no sea visto como un item sólo de lujo, y para “snobs”, sino que esté presente en muchas mesas, en el día a día…”

La pregunta que no quería callar de los alumnos fue cuál es su vino favorito. El sommelier tardó en responder, y acabó confesando que los vinos italianos están en primer lugar, pero que es “enamorado” de los vinos de la A.O.C. Champagne, así como de los blancos de la A.O.C. Alsace y los grandes vinos de la A.O.C. Bourgogne, especialmente los Montrachet… y también mencionó un monstruo sagrado: el Vega Sicilia, de Ribera del Duero, España.

Los alumnos luego de la entrevista se preguntaron por qué si inicialmente había declarado su preferencia por los vinos de Italia… a la hora de declarar sus amores, Francia se llevaba la mejor parte!.

Finalmente Gianni Tartari confesó que es la primera vez que lo entrevistaban para un Curso de Vinos & Sommellerie desde el exterior de forma online y nos felicitó por la creatividad y seriedad en la forma de tratar la Sommellerie.

Muchas gracias Gianni… Grazie mille! Muito obrigado!!!

– La segunda entrevista – en español – fué al empresario Humberto Cárcamo, propietario de la importadora de vinos RELOCO, en Río de Janeiro.

http://www.reloco.com.br/

Curso V&S 4Humberto Cárcamo tiene una sólida formación en Ciencias Empresariales (M.B.A* en la The Wharton School of the University of Pennsylvania), además de muchas millas por viñedos, bodegas y ferias de negocios del mundo entero.

(*) M.B.A. Master of Business Administration. Es un programa académico de post-grado en negocios que busca capacitar en habilidades gerenciales.

Las preguntas a Humberto Cárcamo fueron más agudas, con acento en la comparación entre los modelos exportadores de Chile y Argentina y las características de productos y mercados, así como la presencia de ambos vinos en el mundo y perfil de los Sommeliers de Latinoamérica.

Humberto Cárcamo fué sincero en sus respuestas, diferenciando los perfiles de Chile y de Argentina, reconociendo que en el país “trasandino” es más fácil hacer negocios, pues el estado y la cultura empresarial chilena “facilitan” e incentivan la exportación de forma sostenida y hay más formalidad.

Consultado sobre el por qué de la mayor presencia de etiquetas chilenas en los restaurantes del mundo… respondió que también la Argentina ha ganado espacio en mercados como los USA, Brasil y Europa, así como en Asia, pero que no entiende la inflación en dólares de Argentina, pues los vinos de Chile se mantienen relativamente estables en sus mismos valores.

Alertó que ese puede ser el talón de Aquiles de los buenos productos argentinos…

Ponderó las virtudes de los buenos vinos chilenos, y la diversidad de “portfolio” que Argentina ha sabido conseguir en los últimos 20 años, especialmente en materia de espumantes.

Preguntado sobre qué le falta a los Sommeliers de Latinoamérica para alcanzar títulos mundiales, comentó que falta mucha preparación y que si bien la profesión ha mejorado su presencia desde México a Argentina, y que en Brasil ha crecido mucho la demanda por parte del público, pues sólo en la capital paulista existen 19.000 restaurantes… en mercados como el americano (U.S.A.), y el brasileño son espacios donde los candidatos que mejor se preparen conseguirán muy buenas posiciones…

Muchas gracias “Gentleman” Humberto Cárcamo!

Curso V&S 5Agradecimientos especiales a las siguientes bodegas:

– Bodegas Chandon de Argentina

– Bodegas Familia Budeguer

– Bodega Bressia

– Los vinos degustados.

Notas de degustación recogidas por Ailin Yenina Panasiuk

1 – Chandon Extra Brut Rosé. NV. Non vintage 13,4 %

Aspecto visual: Delicado color salmón con reflejos cobrizos (piel de cebolla). Muy limpio y muy transparente. Brillante. Delicada perlage, fina y persistente.

Aspecto olfativo: Frutas maduras (cerezas, fresas), y suaves notas de cera de miel, además de notas derivadas del Sur Lie (cáscara de pan).

Aspecto gustativo: Seco y fresco. De ligero a medio cuerpo en boca. Mousse eficiente, limpia el paladar a su paso. Alcoholicidad correcta. Buen final en boca y levemente amargo (normal y previsible en los espumantes).

Observaciones: En su composición hay Chardonnay, Malbec, Pinot Noir y Semillón. Elaborado por el método Charmat. Un vino ideal para acompañar salmón, algunas comidas orientales, así como jamones y fiambres.

Contacto: http://www.chandon.com.ar/chandon/

2 – Chandon Cuvée Réserve Varietal Pinot Noir. NV Non vintage. 13 %

Aspecto visual: Amarillo oro claro con reflejos dorados. Muy limpio y muy transparente. Brillante. Delicada perlage, fina y persistente.

Aspecto olfativo: Muy elegantes aromas derivados del Sur Lie (tiempo de contacto con las levaduras). Mucha cáscara de pan y croissant (medialunas). Frutas en compotas (peras), y cáscaras de limón. Frutos secos como avellanas y nueces. Flores (jazmines).

Aspecto gustativo: Seco y fresco. Digamos que tiene cuerpo medio en boca. Mousse eficiente, que limpia el paladar a su paso. Alcoholicidad muy bien integrada. Buen final. Persistente en boca, y levemente amargo (normal y previsible en los espumantes).

Observaciones: 100 % Pinot Noir. Elaborado con el método tradicional. Un vino para delicados platos en base a pescados de río, truchas, tilápias y carnes de caza. Muy elegante.

Contacto: http://www.chandon.com.ar/chandon/

– Crianza: Con y sin paso por barricas de roble…

Los siguientes vinos fueron seleccionados para que los alumnos aprendan a diferenciar en nariz y boca blancos con y sin crianza en roble y hacer un viaje imaginario por la región francesa de la Bourgogne.

3 – Plan B Chardonnay Familia Budeguer 2009. 14%

Aspecto visual: Amarillo pajizo con reflejos verdosos. Muy limpio y muy transparente. Brillante.

Aspecto olfativo: Fragante y con evidentes notas primarias. Frutos cítricos (limones, limas). Algunas flores blancas y notas vegetales.

Aspecto gustativo: Seco y fresco. De ligero a medio cuerpo en boca. Alcoholicidad levemente elevada. Corto final en boca con retrogusto a cítricos maduros y cera de miel.

Observaciones: Vino sin crianza en roble, que recuerda a algunos vinos franceses de la A.O.C. Chablis. Ideal para acompañar ensaladas, algunos pescados y frutos del mar y pastas con salsas leves, de preferencia blancas y carnes frias como carpaccios, roast beef, etc.

Contacto: Familia Budeguer / vinogourmet@gmail.com

4 – Monteagrelo de Bressia Chardonnay 2007. 13,5 %

Aspecto visual: Amarillo pajizo con reflejos dorados. Muy limpio y muy transparente. Brillante.

Aspecto olfativo: Fragante y con equilibrio entre notas primarias y secundarias. Muy expresivo en nariz. Frutas blancas y amarillas muy maduras. Notas de madera y especias como vainilla y coco. Algunas notas lácticas.

Aspecto gustativo: Seco y fresco. De ligero a medio cuerpo en boca. Alcoholicidad y acidez muy bien integradas en la propuesta. Buen final y con persistencia media… Confirma en boca lo que preanuncia en nariz.

Observaciones: Crianza de 6 meses en barricas de roble francés y americano. Recuerda en su elegante propuesta a algunos vinos blancos de la A.O.C. Puligny-Montrachet de la Bourgogne.

Este vino pide platos con más personalidad, aves finas, cochinillo y carnes de caza.

Contacto: Bodega Bressia / info@bressiabodega.com

5 – O2 Bubble Drink Zero Azúcar – 11 %

Esta bebida dulce alcohólica mixta gasificada fue incluida y degustada con fines didácticos, pues si bien no puede definirse técnicamente como vino ya que es endulzada artificialmente con sucralosa, es de alta aceptación entre el segmento jóven del mercado argentino y se hace necesario para el futuro profesional su conocimiento y práctica, pero no procedimos a registrar su análisis organoléptico.

Agradable presentación de la botella, esmerilada, con tapa a rosca (screwcap), y capuchón externo de plástico de color metalizado. La base de la botella es de color verde marino y con vidrio texturizado que le agregan valor de imagen.

Observaciones: La bebida no indica su composición en el contra rótulo, pero sí sus valores nutricionales y que es reducido en calorías. En el sitio Internet menciona que su base es de Semillón y Torrontés.

Contacto: http://www.chandon.com.ar/O2soft/

Vean aquí las fotos de la Segunda Clase del Curso de Vinos & Sommellerie:

http://es.groups.yahoo.com/group/vinogourmet/photos/album/1785114288/pic/list?mode=tn&order=ordinal&start=21&count=20&dir=asc

Dejar un comentario

*