// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

El Vino en México

MX Monte XanicLa influencia europea en nuestro continente nos ha impulsado a incursionar en la elaboración del vino, y México no es una excepción, sus inicios como el de toda América viene con los conquistadores, seguido por los misioneros y evangelizadores, que trajeron las vides europeas a nuestro territorio. De más reciente data, la importación de vides nobles como el Cabernet Sauvignon y el Chardonnay, sólo a manera de ejemplo, la implantación de nuevas técnicas de vinificación, y la experiencia de casas europeas, que junto a empresarios mexicanos, han unido esfuerzos para elaborar vinos de primera calidad, nos ha traído a este nuevo siglo con unos vinos dignos de ser degustados.

HISTORIA

Cuando los españoles llegaron a América, se encontraron vides autóctonas, en México particularmente encontraron, Vitis rupestris, Vitis labrusca y Vitis berlandieri, con las cuales los pobladores elaboraban bebidas, sin conocerse si fermentaban los mismos o no.

MX Chateau CamouHernán Cortes, en 1.524, fue el primero en ordenar la importación de Vitis vinífera del continente europeo, para producir vinos en el Nuevo Mundo. Las primeras vides se plantaron en Huejotzingo y los alrededores de la ciudad de México, y luego fueron llevadas a otros territorios como Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí. Los misioneros jesuitas llevaron alrededor de 1700 las primeras vides a la zona de Baja california, la uva predominante la llamaban Misión, y fue la misma que pobló la Alta California, hasta los que hoy es Napa Valley.

A lo largo de los años de guerras y revoluciones la industria vitivinícola tuvo muchos altibajos, y en las décadas de los 60 y 70´s se relanza la viticultura, incorporando vides europeas, y se consolidan en las décadas subsiguientes, atrayendo inversionistas internacionales de la talla de Freixenet, Domeq, que estimulan la aparición de muchas firmas locales como, L.A. Cetto, Casa Madero, Bodegas de Santo Tomás, Casa Bibayoff, Château Camou, Alborada Guadalupe, y muchas otras más.

CLASIFICACIÓN DE LOS VINOS

No encontramos una clasificación, así como tampoco una ley u ordenanza que regule la calidad del la vinicultura en México, por lo que no aparece reseñada aquí.

MX Casa Pedro DomeqREGIONES VINÍCOLAS

Al no haber una ley que regule las Regiones Vitivinícolas, estas se han ido definiendo, y demarcando dentro de los estados que producen vino, aquí los mencionaremos, más o menos en el orden de importancia, a riesgo de caer en una inexactitud, por lo que nos excusamos por adelantado.

Dentro de las zonas más importantes están:

1. BAJA CALIFORNIA, esta región contiene las zonas vinícolas más norteñas de México. Los principales viñedos se encuentran entre Mexicali y Ensenada, las cuales tiene un clima mediterráneo, propicios para la siembra de Cabernet Sauvignon y Chardonnay. Entre los productores más afamados de la zona están, Santo Tomás, el más antiguo y conocido de los productores, Cavas Valmar y Pedro Domecq, entre otros productores importantes de la zona dignos de mencionarse están, Viña Liceaga, LA Cetto, Bodegas San Antonio, Casa Bibayoff, Casa de Piedra, Monte Xanic, Mogor Badan, Bodegas Valle de Guadalupe y Chateau Camou.

MX Vinisterra2. QUERÉTARO, el cual cuenta con los viñedos más sureños de del país, aquí el clima es propicio para vides de ciclo medio y largo, entre las vides más sembradas se encuentran, las blancas, St Emilion, Chenin, Sauvignon blanc y Macabeu; Y las tintas, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Gamay, Pinot Gris y Malbec. Destacan entre los productores, Freixenet de México, quienes han dado un impulso importante a la industria, Cavas Atonelli y Vinos Hidalgo (La Madrileña).

3. COAHUILA, aquí destacan las zonas de Parras, Saltillo y Arteaga, en las cuales reina un clima de tipo desértico, caracterizados por grandes cambios de temperatura, lo que favorece la siembra de las vides blanca, Chardonnay, Chenin blanc, Semillon y Colombard; y de las tintas, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Tempranillo, Uva Lenoir y Rosa del Perú. Entre las casas de vinos más importantes podemos contar a Casa Domecq, Casa Madero, Casa Ferriño y Vinícola Vitali.

MX Pijoan4. ZACATECAS, de más reciente desarrollo, las zonas más importantes son el Valle de la Macarena y Ojo Caliente, cuyo cálido clima ayuda a una rápida maduración y a una alta concentración de azúcares en las uvas, entre las vides que encontramos en la zona están, las blancas, French Colombard, Chenin blanc, Ugni blanc, Traminer y Malaga, y las tintas, Ruby Cabernet y Petite Syrah. Entre las casas pioneras están Bodegas del Altiplano y Cachola.

Sin embargo no queremos dejar de lado otras zonas de importancia relativa, tales como:

5. AGUASCALIENTES, entre sus zonas están Romo, Paredón y Calvillo, las cuales tienen una altitud de poco menos de 2.000 mts, lo que caracteriza un clíma templado, propicio para los vidueños blancos, Chardonnay, Muscat blanc y French Colombard, y los tintos, Cabernet Sauvignon, Merlot y Ruby Cabernet. Entre los principales productores de la zona están Vitivinícola La Bordaleza y Vitivinícola Dinastía.

6. SONORA, las zonas de producción son Caborca y Hermosillo, las cuales tienen un clima desértico, lo que obliga a usar riego, el mayor productor de la zona es la Casa Pedro Domeq.

MX Adobe Guadalupe7. DURANGO, zona semidesértica que produce más aguardiente que vino, cuyas firmas más importantes son Compañía Vinícola del Vergel y Viña Santiago.

México, sigue hoy día modernizándose y apostando a un futuro de calidad que lo lleve a codearse entre los mejores vinos del mundo.

3 Respuestas a “El Vino en México”

  1. Merlot Sauvignon Dice:

    Me gusta el sitio Felicidades


  2. Daniel Wheeler Dice:

    Que tal. Muy informativa tu nota. Me gustaria ver que se tiene que haces para empezar a regular el vino en el paìs y con que asociaciones me podria poner en contacto para crear alguno consejo regulador. agradeceria mucho tu inromacion.
    Saludos


  3. carlos santana Dice:

    EXELENTE CRONICA J.CARLOS ME QUEDE PASMADO BUENA INFORMACION DE NUESTRO VINO EN MEXICO CUANDO TE DECIDAS A VENIR A BAJA CALIFORNIA HA ESCRIBIR TU LIBRO YA SABES AQUI HAY UN LUGAR DONDE TE PUEDES ALOJAR… F E L I C I D A D E S!!!!!


Dejar un comentario

*