// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

Los Vinos Griegos, en su era de resurgimiento.

Grecia dionisiosEste país cargado de tanta historia y riqueza cultural, viene siendo relacionado íntimamente con el vino desde hace muchos siglos, y se podría considerar en muchos sentidos la cuna de la cultura vitivinícola moderna. Basta recordar, entre otros, que la herencia trascendental del nombre mismo del vino es griega también. Fueron ellos que introdujeron el término “oinos” que dio vida a la palabra “enología” y que sirvió de raíz a la de varios idiomas europeos. Al tocar el tema del vino desde su punto de vista histórico y relativo a las artes no se puede dejar de referirse a las grandes personalidades de letras griegas (como Aristóteles, Esopo, Homero, Horacio, Platón entre otros) que formularon sus comentarios sobre las bondades del vino, subrayando que esto era un regalo de los dioses para el hombre y tenía sus efectos benéficos para el cuerpo y el espíritu. El dios del vino y de la inspiración, Diónisos no solamente enseñó a cultivar la vid y a producir el vino sino también inspiraba la locura ritual que lo convirtió en una de las divinidades más importante de la mitología griega.

Los griegos incorporaron prácticas innovadoras y sofisticadas de cultivo de la vid y de la elaboración del vino. La prensa de vino más antigua del mundo que se conserva proviene de la región de Arhanes en la Isla de Creta. En los archivos se puede encontrar registros de la producción de vinos secos y dulces. Uno de los vinos dulces más famosos es mencionado en La Ilíada como “pramnio” y que probablemente ha sido producido de uvas pasas. A los secos se añadían varias sustancias aromatizantes y clarificantes que también han servido como conservantes. En aquellos tiempos, los vinos griegos gozaban de gran reputación y se los exportaban en cantidades considerables. Hace unos meses se ha encontrado varios centenares de ánforas, en la bodega de un barco hundido frente a las costas de Chipre, que se utilizaban para transportar vino en la Antigua Grecia y se presume que éstas contenían el vino tinto de la isla de Quíos que era el más caro y más apreciado de la época.

Grecia kourtakisDurante los siglos de la dominación otomana, la uva y el vino habían perdido su importancia en la economía local, pero haciendo honor a sus largas tradiciones en los tiempos contemporáneos, la vitivinicultura griega viene siendo habitual en la mayor parte del país. A causa de distintas razones históricas, naturales, económicas y sociales este sector recuperó la fuerza solamente a mediados del siglo pasado y luego ha tenido que enfrentar al difícil reto de crear su imagen competitiva. En los artículos de la prensa especializada se comenta que hasta las décadas recién pasadas gran parte de los vinos griegos no tenía calidad muy reconocida, sino más bien se trató de caldos oxidados y/o con demasiado sabor particular que obedecían al gusto histórico de la gente local, y llamó menos la atención de los consumidores extranjeros. Sin embargo, a las nuevas generaciones de los profesionales ya no les gusta tanto seguir con este estilo tradicional sino optan por producir vinos diferentes, que pueden atraer el mayor interés de los millones de turistas, y que podrían tener mejores posibilidades de exportación. Hoy en día ya es más frecuente encontrar en los medios especializados, opiniones relativas a que el vino griego se ha adaptado a los tiempos modernos y está conquistando el paladar de los consumidores cada vez con más éxito.

En la actualidad Grecia tiene una superficie total de viñedos de unas 165 mil hectáreas en cuya mitad se cosecha uvas – entre ellas unas 300 autóctonas – para vinificación y de ellas se elabora anualmente un poco menos de 4 millones de hectolitros de vino.

Las condiciones climáticas se determinan por el calor relativo de estas latitudes pero la influencia del mar y de la altura lo atempera considerablemente. Gran parte de las zonas de cultivo se ubica muy cerca de la costa donde la brisa trae frescura, sin embargo durante los meses de verano la sequía hace sufrir la vid en la mayoría de las regiones. En cuanto a éstas el norte abarca Macedonia y Tracia, en el centro se encuentran Epiro y Tesalia (con las denominaciones de Zitsa, Rapsani, Ankialos), y las islas son representadas por Cefalonia, Creta, Lemnos, Paros, Peza, Rodas, Santorini y Samos. Con respecto a la cantidad de producción la más importante es Peloponesos, que representa más de 2/5 parte de la total y cuenta con numerosas denominaciones (como Mantinia, Nemea, Patrás).

Grecia vina 2Los vinos griegos están clasificados en las siguientes categorías: Onomasia, Proelefseos, Anoteras, Poiotitas y Eleghomeni, (25 denominaciones de origen de calidad superior de vinos secos), Onomasia, Proelefseos y Elenchomeni (9 denominaciones de origen controlada de vinos dulces), Topikos e Inos (vinos locales) y Epitrapezios e Inos (vinos de mesa).

La oferta griega se centra principalmente en los vinos de mesa cuya gran parte se vende a granel y se destaca el consumo de los blancos secos y jóvenes.

El más conocido de todos ellos es, sin duda, el emblemático Retsina (vino resinado) que es un caldo aromatizado exclusivo de este país. Su origen se remonta a la antigüedad cuando sus vinos eran transportados por tierra y por mar, en ánforas de barro cocido. Se las sellaron por una pasta hecha de yeso y resina que impedía perfectamente la entrada del aire y permitía su conservación por un tiempo prolongado. Mientras tanto la resina le daba al vino su sabor especial que sigue caracterizando este vino inequívocamente. Este blanco debe contener al menos 85% de la variedad Salvatiano y la resina agregada – preferiblemente durante la fermentación – debe provenir de la variedad de pinos Aleppo, cultivados en la región de Atica.

Grecia vinaCon respecto a los dulces el más famoso es el Moscatel de Samos que se elabora a base de la variedad Muscat Blanc à Petits Grains, que se cultiva en las terrazas del Monte Ambelos. El Vinsanto es el gran representante de Santorini producido con las variedades Assyrtico y Aidani pasificadas al sol después de su cosecha, durante una a dos semanas. El Mavrodaphne es un tinto monovarietal dulce cuya fermentación se detiene mediante la adición de destilado preparado a partir de añadas anteriores.

El espumoso más conocido es el Cair de Rodas que se produce aplicando el método “Tradicional” y utilizando la variedad Aziri procedente de viñedos de las zonas montañosas de esta isla.

Entre las viñas que gozan de prestigio considerable hay que mencionar unas cuantas.

La Domaine Carras, produce sus vinos desde hace apenas medio siglo a base de 22 variedades (entre ellas Asyrtiko, Athiri, Malagouzia, Rhoditis y Sauvignon Blanc) cultivadas en 4.500 hectáreas en las laderas del Monte Meliton, de la península de Halkidiki. En su bodega construida en 1970 se elabora una amplia gama de vinos cuya máxima expresión es el Château Porto Carras (Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Limnio).

Grecia vina 3La Boutari se fundó en 1879 y actualmente tiene 6 bodegas en diferentes zonas del país siendo la más famosa la de Naoussa, situada en los Montes Vermio en Macedonia. Esta viña tradicional griega comercializa casi medio centenar de etiquetas y exporta sus productos a 36 países. Entre ellos uno de los más reconocidos es el Gran Reserva Naoussa Boutari, un tinto de 100% de la variedad Xinomavro. En 2008 la revista Wine Enthusiast le ha distinguido con el titulo “Viña Europea del Año”.

Otra viña de tradición centenaria es Kourtakis que sigue siendo manejado por los descendientes de su fundador. En sus 4 bodegas de las cuales la más importante se encuentra en Markopoulo, cerca de Atenas, se elabora unos 300 mil hectolitros de vinos que se comercializan bajo unas tres docenas de etiquetas. La línea de Calliga tiene varios vinos autóctonos entre los cuales se puede destacar el Moschofilero de Mantinia elaborado de esta variedad blanca de marcado carácter aromático.

Hace poco los representantes del sector han elaborado su plan estratégico de marketing quinquenal para la promoción de los vinos griegos en el extranjero e iniciarán una campaña con el logo “Vinos de Grecia” que se centrará en una primera fase en las marcas que ya tienen alguna penetración en sus mercados más importantes (Alemania, Italia, Francia, Estados Unidos, Canadá).

Fotos: Derechos adquiridos de: © CanStockPhoto, © 123RF ; Cortesía de: D.Kourtakis S.A.

Dr. József Kosárka

4 Respuestas a “Los Vinos Griegos, en su era de resurgimiento.”

  1. Lorena Amaya Dice:

    Gracias por la investigación del artículo, he escrito de distintos vinos de Europa, y con este artículo he confirmado lo que me han dicho, seguro que en un futuro cercano Grecia será un competidor considerable en la producción de vino blanco a nivel internacional. Me parece muy interesante el vino resinado. Quiero conocer acerca del maridaje de los vinos griegos, eso completaría este excelente artículo.


  2. Marta Elena Dice:

    Muy bueno! gracias


  3. Luis Herrera Dice:

    Leer este articulo es trasladarse a la antigua Grecia e imaginarse como era la vida disfrutando el producto de la vid.!!!
    MARAVILLOSO


  4. Bernardo J. Pérez H Dice:

    Bello articulo. Seria interesante una cata de estos vinos en Caracas. Gracias. BJPH.


Dejar un comentario

*