// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

Espumosos para esta Navidad

espumosoNavidad es época de fiesta, de celebración, de cambio de año, de encuentro, de reflexión, y para todas estás ocasiones, tenemos un sinnúmero de opciones a escoger para que nos acompañen en las mismas. Sin lugar a dudas los espumosos están entre las primeras opciones, ya que los mismos son sinónimo de fiesta y celebración. Por esto nos daremos un paseo por los diferentes espumosos que podemos encontrar alrededor del mundo.TIPOS DE ESPUMOSOS
Por su método de elaboración, podemos encontrar, principalmente, dos tipos de espumosos, los elaborados con el método “Champenoise” o “Tradicional” y los elaborados con el método “Charmat”. El primero, elaborado con el método “Tradicional” se expresa con aromas que van desde frutas hasta levaduras, pasando por aromas propios de la segunda fermentación y su crianza sobre sus “Lias”, como frutos secos, especias, etc., el segundo, “Charmat”, encontramos aromas principalmente frutales y florales, propios de un vino muy joven.

CHAMPAGNE
El más famoso de los espumosos, de la región del mismo nombre, es muy fácil de identificar, pues la palabra “Champagne” aparece en la etiqueta y son elaborados en Francia, con el método “Tradicional”, aunque esto último, rara vez lo dice en la etiqueta. Están entre los espumosos más costosos, y sirven de modelo o guía a seguir por el resto de los elaboradores de espumosos, a nivel mundial.

burbujas1CAVA
Es el nombre que dan a los espumosos, producidos por el método tradicional, principalmente en la zona del Penedés en de España.

PROSECCO
Espumoso producido principalmente en la región del Veneto, con la uva del mismo nombre, y con cualquiera de los dos métodos, si no lo indica, lo más probables es que sea Charmat.

CRÉMANT
Son espumosos producidos por el método tradicional, en Francia, pero fuera de la Denominación de Champagne, los encontramos de las AOC Loire, Alsace y otras.

SEKT
Palabra alemana para Espumoso, es producido principalmente con el método Charmat, tanto en Alemania como en otros países cercanos a este como Austria.

SPARKLING
Palabra utilizada por los productores del Nuevo Mundo y de habla inglesa, para denotar sus espumosos, si son producidos con el método Tradicional, lo indica en la etiqueta.

ESPUMOSOS
Palabra utilizada por los productores del Nuevo Mundo y de habla española, para denotar sus espumosos. Salvo que indique método Tradicional en la etiqueta, son elaborados con el método Charmat.

espumoso-21En resumen, podemos confiar que un espumoso está hecho por el método Tradicional por que en la etiqueta dice, Champagne, Cava, o “Método Tradicional”, esto último en cualquier idioma. De cualquiera otra forma se puede presumir que fue elaborado por el método Charmat. Si el espumoso es extremadamente barato, podría tratarse de un espumoso elaborado por un tercer método, poco utilizado por marcas reconocidas, que consiste en gasificar el vino, similar a como se gasifica un refresco.

MARIDAJE
En mi opinión este es el vino más versátil a la hora de armonizar con la comida, pues se adapta con gran facilidad a innumerables platos. De preferencia Brut para los platos salados, y Demisec para los dulces.

Dependiendo de nuestro presupuesto, y nuestra preferencia, esta navidad, compremos un espumoso y celebremos con familiares y amigos, cualquier ocasión que consideremos propicia.

Felices Fiestas para todos.

2 Respuestas a “Espumosos para esta Navidad”

  1. Salka Picon Dice:

    Un resumen bastante completo. Los felicito


  2. Luis Torres Strauss Dice:

    muy buen resumen


Dejar un comentario

*